2021-09-28 2021-09-29

Conferencias y seminarios

Coloquio virtual "Fenomenologías del encierro: la existencia al borde de sí misma"

Fecha

Martes y miércoles del 28/09/2021 al 29/09/2021

Hora

10:00

Lugar

YouTube

(https://www.youtube.com/c/Uchiletv)

Cuando habitualmente hablamos de encierro la primera acepción que tiene esta palabra remite a su significado más literal, aquel de una situación en la que alguien se ve limitado en sus desplazamientos espaciales. Pero ¿acaso el encierro agota su significado en este sentido literal que impera en nuestra cotidianidad? ¿El significante encierro se reduce solo a privación de espacio? Como nos recuerda la tradición fenomenológica estar encerrados no es sinónimo inmediato de estar confinados, pues existen una serie de experiencias que, sin limitarnos en nuestra capacidad de desplazamiento, nos cierran al mundo y a los otros de una manera mucho más radical. En este sentido, se hace plausible hablar de “fenomenologías del encierro”, en la medida que diversas experiencias subjetivas pueden ser comprendidas bajo la matriz del encierro, como una dimensión que empuja la existencia personal al borde de sí misma. Una de las vivencias que pone en evidencia esta forma de encierro es, sin lugar a dudas, la experiencia de la enfermedad. Si habitualmente los afectos son el testimonio de nuestro encuentro con el mundo y con los otros, vivencias tales como la enfermedad, en las que está en juego una forma de encierro existencial, dejan de manifiesto una serie de resonancias afectivas que precisamente documentan la imposibilidad de dicho encuentro. El sufrimiento y el dolor, físico o psíquicos, pueden vertebrar las experiencias de la enfermedad y hacer de esta una vivencia de clausura y asfixia existenciales. En este sentido, y en dirección opuesta a lo que establecen las tramas de sentido más evidentes ante nuestra mirada, un análisis fenomenológico nos invita a repensar el encierro como un modo de experiencia en la que aquello que está en juego colinda con una despersonalización aguda de nuestra propia existencia.

En su definición más profunda, toda vivencia es una forma temporal en la que se distiende nuestra existencia en el mundo; de este mundo que la fenomenología ha propuesto pensar como horizonte o trasfondo de toda experiencia. Como posibilidad infinita de experiencias finitas, el mundo se ofrece como apertura a esas mismas experiencias. ¿Cuál es el mundo que experimentamos en las diversas formas de encierro? Si el mundo es horizonte ¿cómo se cierra un horizonte? Pero la riqueza vivencial en la que está inmersa toda subjetividad, supone temporalidades diferidas y tensionadas por esta misma existencia. Las experiencias de encierro, bajo sus múltiples acepciones, trátese de la enfermedad, la prisión política, el confinamiento sanitario, entre otras, crispan fuertemente la comprensión de lo que dura; en ellas el tiempo parece modalizarse de manera particular, según intensidades temporales propias de esas experiencias. ¿Cuál es el sentido del tiempo en las experiencias del encierro? ¿Cuál es el tiempo del dolor en los cuerpos enfermos, vejados, golpeados? ¿Cómo se vivencia el tiempo del encierro político, del exilio, de la tortura? ¿Cómo experimentamos la duración del tiempo confinado?

Situado en este contexto filosófico, el siguiente encuentro tiene como objetivo mayor extender esta invitación a pensar en común las distintas modalizaciones posibles e imaginables de la experiencia del encierro, poniendo la mirada en aquella dimensión sensible, temporal, afectiva, social y corporal del encierro, en razón de la que esta experiencia patética nos vulnera al poner en crisis nuestra posibilidad misma de existir.

Programa

Martes 28 de septiembre

9:45-10:00 horas Presentación del coloquio 

(10:00-11:30 horas  “Encierro y enfermedad” 

  • Catalina Brito (Universidad de Chile): "La crisis sanitaria como crisis ontológica: Un análisis de las experiencias de encierro y enfermedad".
  • Agata Bak (Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMEX) “La enfermedad como cierre y como apertura. Fenomenología del paciente crónico”.
  • Modera: Bryan Zúñiga.

11:45-13:15 horas “Encierro y fenomenología crítica” 

  • Camila Ramírez (Universidad de Chile): “Apuntes para pensar el encierro desde la fenomenología crítica”.
  • Martín Mercado (Universidad de San Andrés, Bolivia): “Poética del Cuartito Azul. Apuntes fenomenológicos sobre el encierro y la tortura en testimonios de la dictadura militar boliviana (1979-1981)”
  • Modera: Catalina Brito.

13:30 - 15:00 horas Pausa de Almuerzo 

15:00-16:30 horas “Encierro y espacialidad” 

  • Rafael Stockebrand (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Tierra y habitabilidad. Mundo recobrado y mundo donado en la crítica de Levinas a Heidegger”
  • Valentina Bulo (Idea-Universidad de Santiago de Chile): “Espacios y contactos del encierro”.
  • Modera: Diego Mellado.

17:00-18:00 horas Conferencia 

  • Borja Castro (Universidad Nacional Andrés Bello): “Pensamiento y asfixia: metódica para otras prácticas interventivas”.
  • Modera: Claudia Gutiérrez.

Miércoles 29 de septiembre

10:00- 11:30 horas “Encierro y mundo” 

  • Álvaro Pereira (Universidad de Chile): "Rupturas de mundo: análisis del cautiverio y la tortura desde Levinas".
  • Mariela Ávila (Universidad Católica Silva Henríquez): “Encierro y des-encierro en el afuera: Experiencia de mujeres exiliadas”.
  • Modera: Claudia Gutiérrez.

11:45-13:15 horas “Encierro, cuerpo y afectividad”  

  • Leandro Catoggio (Universidad Nacional de Mar del Plata): “Fenomenología del encierro en la culpa existencial de la depresión”.
  • Bryan Zúñiga (Universidad de Chile): “La porosidad de lo sensible como encierro y apertura existencial. Algunas notas fenomenológicas acerca de la vulnerabilidad” .
  • Modera: Paula González.

13:30-15:00 horas Pausa de almuerzo 

15:00-16:30 horas “Encierro y temporalidad” 

  • Claudia Gutiérrez: “Memorias del encierro: testimoniar las ausencias”.
  • Fedra Cuestas “Encerrados con recuerdos de la dictadura”.
  • Modera: Mariela Ávila.

17:00-18:30 horas Conferencia

  • Patricio Mena (Universidad de La Frontera): “Vulnerabilidad y cuidado”.
  • Modera: Bryan Zúñiga.
Organiza
Taller de estudios e investigaciones fenomenológicas de la Universidad de Chile
Contacto
Bryan Zúñiga +562 229787026 bryan.zuniga@ug.uchile.cl