2021-10-21 2021-10-21

Encuentros

Diálogo en torno a la creación de "Bemba" y "De Luanda a Lumbanga", dos series de documentales sonoros con afrodescendientes chilenos.

Fecha

Jueves 21 de Octubre de 2021

Hora

11:00

Lugar

Facebook Live Foro de las Artes U. Chile y Youtube DICREA U. Chile.

(-)

Comprender los procesos de creación de las obras con afrodescendientes de Arica y Azapa, Región de Arica y Parinacota, de los realizadores Raúl Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, y Mauricio Barría, académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, es el objetivo de esta actividad, en el marco del Foro de las Artes 2021. Para esta ocasión contaremos con dos invitados que comentarán desde sus respectivas disciplinas los procedimientos y problemas artísticos que plantean las obras: la relación entre arte y comunidad, la valoración del género documental y su especificidad en un formato sonoro y las posibilidades de arte radiofónico.

Participan los autores del proyecto:

Mauricio Barria, dramaturgo y académico DETUCH.
Raúl Rodríguez, Magíster en Comunicación Política y Periodista de la UChile, académico ICEI.

Comentan:

Pita Cortés, productora radial mexicana, fundadora del Foro de Documentales Sonoros SONODOC.
Camilo Rossel, Doctor en Filosofía y académico DETUCH.

Breves sobre invitados:

  • Pita Cortés, productora ejecutiva en radio mexicana, con 45 años de experiencia en planeación, diseño y producción de programas radiofónicos. Se ha especializado en patrimonio inmaterial sonoro y producción de programas sobre masculinidad. Es integrante fundadora del Foro de Documentales Sonoros en Español (SONODOC) y parte del equipo nacional para el proyecto de fortalecimiento de las radios comunitarias e indígenas de México.
  • Camilo Rossel, Doctor en Filosofía, con mención en teoría e historia del arte, y académico del departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en el cruce interdisciplinar entre estética, filosofía de la música y artes escénicas.


Fecha: Jueves 21 de octubre / Horario: 11.00 hrs.
Facebook Live Foro de las Artes, Departamento de Teatro, y Youtube DICREA U. Chile.

Organiza
Foro de las Artes 2021
Contacto
Francisco Vergara - franciscovergara@uchile.cl