2021-10-21 2021-10-21

U.de Chile en Protagonistas 2030: ¿Podemos, de verdad, elegir comer sano?

Jueves 21 de Octubre de 2021

Transmisión online

(https://www.emol.com/movil/)

La U. de Chile estará presente una vez más en el encuentro Protagonistas 2030 de El Mercurio. Esta vez, con el conversatorio ¿Podemos, de verdad, elegir comer sano?

Un estudio realizado en 2015 por la CEPAL y la OPS muestra que un tercio de la población que vive en Chile no tiene los recursos para acceder a una canasta de alimentos saludables. La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, ya en el 2010, advertía sobre que el 95% de la población necesitaba cambios en la dieta, lo que es concordante con las altas cifras de obesidad en todos los grupos etarios en el país, incluso en los primeros años de vida. Esta situación es especialmente crítica en los grupos socioeconómicos más vulnerables.

¿Qué puede explicar esta realidad? Los académicos de la Universidad de Chile Daniel Egaña, Lorena Rodríguez y Sofía Boza abordarán los desafíos de una alimentación saludable, que van desde los que son estructurales como las denominadas determinantes sociales como la pobreza y el bajo nivel educacional, hasta aquellos ligados a los entornos y que inciden en la disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos saludables, tales como el alto precio de los alimentos, la falta de mercados y ferias libres cerca de los hogares, y el marketing excesivo de alimentos no saludables, entre otros.

U. de Chile y Protagonistas 2030 El Mercurio
Francisca Palma francisca.palma@uchile.cl