2021-11-25 2021-11-25

Conferencias y seminarios

Seminario "Andrés Bello: luces y sombras. Perspectivas contemporáneas"

Fecha

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Hora

09:30

Lugar

Facebook Live y YouTube

(Enlace en el texto)

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitar al Seminario “Andrés Bello: luces y sombras. Perspectivas contemporáneas”, actividad de la Cátedra Andrés Bello organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El encuentro tendrá lugar vía telemática el jueves 25 de noviembre desde las 09:45 horas hasta las 13:00 horas (hora chilena).Será transmitido vía Facebook Live y YouTube de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

En dicha actividad se presentará el segundo libro de la Cátedra, Andrés Bello Hoy, y expondrán destacadas/os académicas/os y bellistas, entre ellos: Francisco Javier Pérez, Adriana Valdés, Pablo Ruiz Tagle, Joaquín Trujillo y Carlos Ruiz Schneider.

Programa

09:45 horas – Saludo de Carlos Ruiz Schneider, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Presidente de la Cátedra Andrés Bello, Universidad de Chile.

10:00 horas – Conferencia del profesor Francisco Javier Pérez "El bellismo chileno en la
mirada de tres bellistas venezolanos"

Francisco Javier Pérez es lexicógrafo, historiador de la lingüística y ensayista de temas literarios. Licenciado en Letras, magister y doctor en historia por la Universidad Católica Andrés Bello, en la que ejerció como Profesor Titular. Ha sido investigador y director de investigaciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) e investigador en la Universidad de Augsburgo, Alemania (proyecto “Nuevo Diccionario de Americanismos”). Ha sido invitado a dictar conferencias en Universidades de Latinoamérica, España y Alemania. Es Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, de la que fue su presidente durante dos períodos. Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las academias de la lengua de Panamá, Cuba, Chile, Estados Unidos y Uruguay. En la actualidad, es el Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE, con sede en la Real Academia Española. El profesor Pérez es autor de una amplia bibliografía, con más de 25 libros publicados, sobre lexicografía del español, teoría y crítica de diccionarios, español de América, lingüística de la literatura e historia de la lingüística. Dos de sus libros se encuentran actualmente en prensa: Veneración de Bello. Estudios americanos y españoles (Academia Colombiana de la Lengua) y Los jesuitas y el lenguaje. Estudios
venezolanos, siglos XVII y XVIII
(Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española).

10:45 horas – Presentación de la profesora Adriana Valdés Budge "El epistolario de Andrés
Bello"

Adriana Valdés Budge es ensayista, primera mujer elegida como directora de la Academia Chilena de la Lengua (2019-2021) y primera presidenta del Instituto de Chile en este mismo período.  Egresada de la UC, donde fue  profesora  y una de las fundadoras de la revista Taller de Letras, que se publica hasta hoy.  Funcionaria internacional en las Naciones Unidas durante 25 años, hasta 2001. En esos años participó activamente en la Revista de Crítica Cultural y en la Academia Imaginaria. Luego fue profesora invitada en el doctorado de filosofía con mención en estética de la Univ. de Chile.  Miembro de número  de la Academia desde 1993.  Escribe sobre literatura y artes visuales. Ha recibido el premio Altazor de ensayo por su libro Enrique Lihn, vistas parciales (2008, reeditado 2021)y el Premio Municipal de Literatura de Santiago. por Redefinir lo humano:  las humanidades en el siglo XXI (2017).  Integra actualmente el Consejo Consultivo de Puerto de Ideas y el Consejo de Comunidad Mujer.  Las ediciones UDP publicarán próximamente su libro Intromisiones. Escritos sobre literatura 1971-2018.

11:15 horas – Presentación de los profesores Carlos Ruiz y Joaquín Trujillo del libro Andrés Bello hoy, editado por Joaquín Trujillo y auspiciado por Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Carlos Ruiz Schneider. Es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile (1968), con estudios doctorales en Francia (1968-1971). Obtuvo su Habilitación para Dirigir Investigaciones (Habilitation pour la Direction des Recherches) en la U. de Paris en 1996. Es decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y también profesor de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Ha publicado, Andrés Bello. Filosofía pública y política de la letra (con Carlos Ossandón B.) (Fondo de Cultura Económica, 2013), El pensamiento Conservador en Chile (con Renato
Cristi) (Editorial Universitaria 2015), Construcción de identidad, creación de sentido (con Marcos García de la Huerta) (Editorial Universitaria 2014) y De la república al Mercado. Ideas educacionales y política en Chile (LOM, 2010) entre otros libros.

Joaquín Trujillo Silva. Es abogado, magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctor (c) en Literatura de la U. de Chile. Es investigador del Centro de Estudios Públicos, profesor asistente e invitado de las facultades de Derecho de las Universidades de Santiago de Chile y de Chile, respectivamente. Ha publicado Lobelia (RIL, 2017), 1925, continuidad republicana y legitimidad Constitucional. Una propuesta (Catalonia, 2018), Ficciones jurídicas: derecho y literatura en Chile (Rubicón, 2018) y Andrés Bello: Libertad, Imperio, Estilo (Hueders-Roneo, 2019).

12:00 horas  – Conferencia del profesor Pablo Ruiz-Tagle "Andrés Bello: lenguaje y constitución". 

Pablo Ruiz Tagle. Es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en derecho de la Universidad de Yale, profesor titular en las cátedras de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. También fue Profesor de la Academia Judicial de Chile e integrante de los grupos de estudio y evaluación del Consejo Superior de Investigación Tecnológica de Chile (CONICYT y FONDECYT). Actualmente es el Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Entre sus obras destacan: “Revisión crítica del Derecho” (1990); “Propiedad Intelectual y Contratos” (1997); “Derecho, Justicia y Libertad” (2002); “La República en Chile, Teoría y práctica del Constitucionalismo Republicano” (2006), junto a Renato Cristi; “Ciudadanos en Democracia. Fundamentos del sistema político chileno” (2010), junto a Sofía Correa; “El constitucionalismo del miedo. Propiedad, bien común y el poder constituyente” (2014), junto a Renato Cristi; “Cinco repúblicas y una tradición: Constitucionalismo chileno comparado” (2016); “Five Republics and One Tradition. A History of Constitutionalism in Chile 1810-2020” Cambridge, Cambridge University Press, 2021.

Moderan: Profesoras María José Henríquez, Instituto de Estudios Internacionales y María Eugenia Góngora, Facultad de Filosofía y Humanidades, ambas destacadas académicas pertenecientes a la Cátedra Andrés Bello, Universidad de Chile.

Organiza
Cátedra Andrés Bello
Contacto
Delia Castro Astorga +562 29787018 delia.castro@uchile.cl