Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

I Seminario Internacional de Extensión "El Género en las Ciencias Sociales"

Descarga afiche aquí.
Inscripciones aquí.

Fecha:

Martes 18 de enero de 2022

Hora:

11:00 hrs.

Lugar:

Vía Zoom y Facebook Live (Plataforma digital)

El I Seminario Internacional de Extensión “El Género en las Ciencias Sociales” se realizará el martes 18 de Enero 2022 a las 11 horas. Transmisión vía Zoom y Facebook Live FACSO UChile.

Inscripciones abiertas AQUÍ.

Se entregará constancia de participación.

Información sobre la expositoras:

VICTORIA OCHOA
Victoria Ochoa es educadora, Licenciada en Letras, especializada en literatura hondureña escrita por mujeres, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es compiladora y editora del poemario póstumo "Presente estás" de la hondureña Amanda Castro. Actualmente, es estudiante del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, donde investiga la participación política de las mujeres en Honduras. También es militante de la organización política feminista Luchemos (Honduras).

DRA. ORESTA LÓPEZ PÉREZ
Investigadora Titular de El Colegio de San Luis, (ingreso en 1999). Historiadora y antropóloga de la educación. Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Historia, por el CIESAS-Occidente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004. Fundadora y Coordinadora del Laboratorio de Investigación: Género interculturalidad y Derechos Humanos del COLSAN.

Presidenta de la Sección San Luis potosí de la Federación de Mujeres Universitarias; Ha sido coordinadora del Programa de Historia y del Doctorado en Ciencias Sociales del COLSAN; Presidenta 2004-2006 de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Presidenta- Chair de la Sección de Educación de Latin American Studies Association LASA 2014-2015; Presidenta fundadora de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí 2009-2013. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Autora y/o coordinadora de diversos libros editados en México, España y Brasil, así como capítulos y/o artículos en revistas de ciencias sociales, sobre temas de historia de la educación, educación y género siglos XIX y XX, educación indígena, enseñanza de la historia, autoetnografía, feminismos, violencia de género e interculturalidad. Autora de libros para niños y materiales educativos, Miembro de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y feminicidios en San Luis Potosí.

SARA NEY
Socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), magíster en Género y Cultura con mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Profesora de la Cátedra de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNAH. Investigadora y consultora en temáticas de salud sexual y reproductiva; violencia contra mujeres y niñas; desarrollo inclusivo y transversalización del enfoque de género en políticas públicas. Militante de Luchemos.

CLAUDIA ALARCÓN ESPINOZA
Psicóloga y Doctora The University of Sydney. Su trayectoria se ha desarrollado en ámbito público y privado tanto en investigación, formación y gestión estratégica en temas de políticas públicas, educación, sexualidad y género. Ha trabajado como investigadora en instituciones como la Superintendencia de Educación, UNESCO, y el Consejo Nacional de Televisión, entre otros. Su trabajo docente y de gestión en alta dirección lo ha realizado en instituciones como el Ministerio de Educación, The University of Sydney, el Instituto de Education Semiotics in English and Literacy Pedagogy de la Australian Catholic University y el Ministerio de la Mujer. Actualmente es la Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la Universidad, docente de la universidad de O'Higgins, miembro parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y es investigadora asociada a la Fundación I-TEK.

Dirección de Extensión y Comunicaciones.
Alejandra Cornejo
+56229787851 |