2022-01-27 2022-01-27

Ceremonias y presentaciones

Presentación "Brechas de género en salud: ¿Cómo abordarlas en la discusión de reforma de salud en Chile?

Jueves 27 de Enero de 2022

Vía zoom

( https://www.linkedin.com/events/brechasdeg-neroensalud6887800718472876032/)

En el sistema de salud chileno persisten dificultades que complejizan el acceso de mujeres de forma efectiva a las atenciones de salud, o bien, derivan en que experimenten procesos de salud-enfermedad más complejos en su interacción como usuarias o cuidadoras.

Es por esta razón que cobra relevancia la presentación de los resultados del estudio "Acceso de la mujer a la atención de salud: brechas que la futura reforma de salud en Chile debe resolver" realizado por Camila Rojas-Cáceres, María Begoña Carroza Escobar, Rony Lenz-Alcayaga, Daniela Paredes-Fernández académicas e investigadoras de la Universidad de Chile y de la Universidad Andrés Bello, quienes participan en la actividad organizada por Medtronic, donde analizarán las dimensiones de mujer usuaria y cuidadora, para un conjunto de patologías priorizadas por magnitud y carga de enfermedad: accidente vascular cerebral, obesidad, depresión, dolor musculoesquelético y cáncer de mama.

Presentación: Brechas de género en salud: ¿Cómo abordarlas en la discusión de reforma de salud en Chile?: Una mirada desde el sector salud y las personas que viven con patologías de alta carga de enfermedad.

Exposiciones:

Palabras de bienvenida y contexto de brechas de género: Giselle Tutor (Maestra de Ceremonia)
Brechas de género en la mujer usuaria en problemas de salud de alta carga de enfermedad: Daniela Paredes - Medtronic
Brechas de género en la mujer cuidadora en problemas de salud de alta carga de enfermedad: María Begoña Carroza - Universidad de Chile

Panel:

¿Qué oportunidades abre la discusión de reforma de salud para resolver brechas de género en salud?: Matías Goyenechea (moderador)

Panelistas invitados/as:

Rony Lenz - Universidad Andrés Bello
Camila Rojas - Universidad de Chile
Jovita Ortiz - Universidad de Chile
Daniela Paredes - Medtronic
Mónica Acevedo - Agrupación de Pacientes ACV