Exposiciones

Exhibición "Boris Lurie: NO!art pin-ups, excremento, protesta, jew art" en MAC Parque Forestal

Fecha

De martes a sábado del 04/05/2022 al 09/07/2022

Hora

13:00

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa Descargar archivo .ics

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Boris Lurie: NO!art pin-ups, excremento, protesta, jew art del artista Boris Lurie (San Petersburgo 1924 - Nueva York 2008) artista judío sobreviviente del holocausto. El título hace referencia a la primera exposición colectiva organizada por el artista en el marco del movimiento No!Art fundado por él, por Sam Goodman y por Stanley Fisher en 1959. Sus principios eran la búsqueda de un arte radical y comprometido en contra del Pop Art y del Expresionismo Abstracto, los que consideraba superficiales y vanidosos.

La repetición del NO en muchos de sus cuadros y collages significa la oposición no sólo a las violaciones de los derechos humanos, sino también a las políticas internacionales de EEUU, a la mercantilización del cuerpo femenino y una crítica feroz al mundo del arte comercial. Elementos como el sexo, las pin-ups, el sadomasoquismo y los desechos, mezclados con imágenes crudas del holocausto, representan una forma de denuncia y al mismo tiempo de estrecha relación con la cultura de la muerte.

¿Cómo enmarcar el trabajo de Boris Lurie en el contexto chileno? Hay sin duda relaciones entre la experiencia de la privación de los derechos humanos en la Alemania nazista y la dictadura militar en Chile; abriéndose a la pregunta sobre el arte y la contingencia, y la memoria como acto subversivo. Hoy estos acontecimientos históricos crean una narrativa trans-temporal que abre otra mirada sobre la producción del artista.

El MAC ha implementado todos los protocolos sanitarios para que la visita sea segura, siguiendo los lineamientos de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud. En esta etapa, no será necesario agendar previamente la visita. La asistencia será por orden de llegada, hasta completar el aforo y se solicitará pase de movilidad.

Los horarios de apertura y cierre de ambas sedes serán de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y los sábados de 11:00 a 17:30 horas. Cualquier cambio será informado oportunamente en el sitio web www.mac.uchile.cl.

Organiza
MAC Parque Forestal
Contacto
Domingo Fuentes +56 2 2977 1743 prensamac@u.uchile.cl
Compartir:
https://uchile.cl/u186230
Copiar