Ceremonias y presentaciones

Exhibición “Efecto Pichillancahue”

Fecha

De martes a sábado del 04/05/2022 al 09/07/2022

Hora

11:00

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa Descargar archivo .ics

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Efecto Pichillancahue del artista Ignacio Bahna, curado por Mariagrazia Muscatello. La exhibición se centra en el glaciar Pichillancahue ╴que en mapudungún significa lugar de pequeñas piedras verdes╴es el disparador de esta exposición que aborda la relación entre el comportamiento de esta masa de hielo casi extinta y el macizo volcánico Rukapillan (Villarrica).

Con el cambio climático y la erupción de los volcanes cercanos, el glaciar Pichillancahue se ha reducido considerablemente presentándose ante nosotros como un lugar en deconstrucción continua y de gran complejidad tectónica (geológica y política). Tras la última erupción del Rukapillan, Ignacio Bahna comenzó a documentar el proceso de deshielo mediante la puesta en marcha de un observatorio donde vive y trabaja gran parte del año. Esta plataforma de investigación artística fue emplazada a seis kilómetros del glaciar, entre las laderas y pequeños valles que encontramos a medio camino entre los volcanes Quetrupillán y Rukapillán.

Esta muestra busca evidenciar las polaridades entre hielo y montaña, una causa formal y también existencial que se expresa en manifestaciones magmáticas y sociopolíticas. La díada glaciar-volcán alude también a causa-efecto, agua-fuego, micro-macro y que, dispuesta simbólicamente en dos salas contrarias, se imbican en una tensión constante al igual que la desintegración del glaciar.

El MAC ha implementado todos los protocolos sanitarios para que la visita sea segura, siguiendo los lineamientos de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud. En esta etapa, no será necesario agendar previamente la visita. La asistencia será por orden de llegada, hasta completar el aforo y se solicitará pase de movilidad.

Los horarios de apertura y cierre de ambas sedes serán de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y los sábados de 11:00 a 17:30 horas. Cualquier cambio será informado oportunamente en el sitio web www.mac.uchile.cl.

Organiza
MAC Parque Forestal
Contacto
Domingo Fuentes +56 2 2977 1743 prensamac@u.uchile.cl
Compartir:
https://uchile.cl/u186240
Copiar