2022-08-04 2022-08-19

Exposiciones

Exposición "Mal de Diógenes" de Kevin Parra

Fecha

De lunes a viernes del 04/08/2022 al 19/08/2022

Hora

10:00

Lugar

Sala Juan Egenau

(Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Ver mapa Descargar archivo .ics

El 4 de agosto en la Sala Juan Egenau se inaugura la exposición “Mal de Diógenes” del artista visual Kevin Parra Avendaño. En ella exhibirá una serie de micro/obras, una escultura de figura humana y otra en gran formato, con las que el artista da cuenta de la problemática de la deixis, así como la concientización del arte como una herramienta cultural de transformación.

Son los deícticos uno de los temas centrales que aborda el artista Kevin Parra Avendaño, en su exposición Mal de Diógenes, en la que plantea el carácter educativo/didáctico en torno al concepto de los deícticos, considerados un problema del lenguaje. Asimismo, hace aproximaciones a cómo éstos definen el modelo de comunicación actual. 

“El problema general de la deixis, es que busca reemplazar una palabra por otra que carece de significado para un determinado contexto, transformando a los objetos, situaciones y a los participantes de una conversación. Los casos más comunes que se dan en los distintos escenarios de conversaciones corresponden al ‘pásame eso’, ‘la cosa que está ahí’, ‘la cuestión’, etc.”, contó el artista.

La obra de Parra además se centra en la investigación de recursos físicos que sirvan a destacar la educación como un fenómeno colectivo, es por eso apela a la representación metafórica de la historia del arte, a través de un gabinete de esculturas que reversionan objetos episódicos y discontinuos, y su evolución en el desapego de la riqueza material que les da forma. “Ambas ideas pilares fluyen en una misma corriente: la pérdida. El hablante y su nulo vocabulario, y el arte, con su forma”, puntualizó.

Por eso el eje curatorial de la exhibición, propone la concientización del arte como una herramienta cultural de transformación. Para ello el artista visual exhibe diversas micro/obras, dispuestas de modo tal que se crea un escenario parecido a un gabinete, también conocido de manera más popular como mercado persa. 

La exposición Mal de Diógenes de Kevin Parra Avendaño se inaugura este jueves 4 de agosto a las 12:30h en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y el horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00h a 17:00h.

Organiza
Departamento de Artes Visuales
Contacto
Janet González +569229787502 artevis@gmail.com