2022-10-12 2022-10-12

Encuentros

Charla "Clastic Music: Modelamiento rítmico y creación musical con espacios latentes"

Fecha

Miércoles 12 de octubre de 2022

Hora

14:30

Lugar

Sala 701B de la Facultad de Artes.

(Sede Alfonso Letelier Llona, Compañía #1264.)

El miércoles 12 de octubre, 14:30 a 16:00 horas, se realizará la charla "Clastic Music: Modelamiento rítmico y creación musical con espacios latentes". A cargo de Gabriel Vigliensoni, en la instancia se presentará el desarrollo de Clastic Music, obra musical donde se trabaja con el concepto geológico de clasto: una nueva formación o entidad creada a partir de fragmentos preexistentes.

Clastic Music es el resultado de exploraciones rítmicas realizadas a través de un sistema de aprendizaje automático que utiliza patrones rítmicos como datos de entrenamiento para generar modelos. Con estos modelos, el sistema codifica y decodifica nuevos patrones desde un espacio latente de ritmos. Para facilitar la exploración de los espacios latentes generados, se implementó en el sistema un visualizador único en su tipo que genera una representación dinámica basada en la naturaleza temporal de la música. Clastic Music fue estrenado en el festival de arte digital y nuevas tecnologías MUTEK y es distribuído en formato audiovisual basado en web, en el cual las imágenes son procesadas en tiempo real dependiendo del sonido y los gestos de la audiencia.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Sonido y abierta a todo público, se realizará en la sala 701B de la Facultad de Artes, sede Alfonso Letelier Llona. 

Reseña:

Gabriel Vigliensoni es un músico, artista e investigador que explora y desarrolla técnicas de avanzada y experimentales para la creación musical, e interroga las etapas del flujo de producción musical contemporáneo. Posee un Ph.D. en tecnologías de la música por McGill University y actualmente es investigador postdoctoral en el Department of Computing en Goldsmiths, University of London, así como investigador visitante en el Creative Computing Institute en University of the Arts London, lugares donde investiga las posibilidades creativas del paradigma de aprendizaje automático en los procesos de creación musical.

 

Organiza
Departamento de Sonido
Contacto
Prof. Guillermo Eisner +562 29781338 guilleisner@uchile.cl