2022-10-13 2022-10-13

Conferencias y seminarios

Conversatorio “Percepción del riesgo y resiliencia: experiencias en salud”

Fecha

Jueves 13 de octubre de 2022

Hora

10:00

Lugar

Canal Youtube VID

(https://www.youtube.com/channel/UCHyvR5GSRl_FA4Cp_qp0obg)

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

El cambio climático y las transformaciones sociales que acaecen al mundo en el último tiempo, han abierto una serie de debates sobre la resiliencia, la percepción y la participación de los territorios para afrontar los desafíos que estos fenómenos representan.

En la última década, Latinoamérica se ha confrontado con diversos desastres como terremotos, aluviones, incendios forestales, erupciones volcánicas y, ahora último, la pandemia por COVID-19, que han hecho reflexionar a la sociedad sobre la importancia de la gestión de riesgo de desastres y cómo impactan estos sobre el bienestar de las comunidades.

De esta forma, y para una íntegra gestión del riesgo de desastres en sus cuatro fases (preparación, respuesta, recuperación y mitigación) debemos conocer el estado de nuestros contextos económicos, geográficos, socioculturales y políticos, para comprender globalmente cómo impactan los desastres la cotidianidad de las comunidades y cómo estas mismas perciben el riesgo, el impacto y su capacidad de resiliencia frente a desastres de distinta índole.

En el marco de conmemoración del Día internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID), realizará el conversatorio “Percepción del riesgo y resiliencia: experiencias académicas y comunitarias”. Esta actividad se propone construir un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias.

Organiza
Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID)
Unidad de Redes Transdisciplinarias - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Contacto
Claudio Fuentes claudio.fuentes.a@uchile.cl