2023-01-05 2023-01-26

Conoce la agenda FCEI en la Plataforma Cultural de JGM

De lunes a viernes del 05/01/2023 al 26/01/2023

Plataforma Cultural JGM

(Avenida Grecia 3551, Ñuñoa)

Este 5 y 11 de enero el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, invita a la comunidad al Taller de tejido mapuche: Ngeluan ojo de guanaco, que se realizará en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.En este taller se conocerá sobre la cosmovisión mapuche a través de sus textiles trabajando la técnica del ojo de guanaco o “ngeluan”, que es un tejido a telar en faz de urdimbre que va formando “ojos” en su diseño, urdido solo con las manos.

Por otra parte, la Cineteca de la Universidad de Chile desarrollará el ciclo de cine “La memoria infinita”, entre el 10 y el 26 de enero. Hasta fines del siglo XX, el cine se realizaba en soportes y materialidades análogas que actualmente se emplean muy restrictivamente o en desuso. El trabajo de la Cineteca de la Universidad de Chile ha sido la recuperación de estas películas para volcarlas a formatos actuales que permitan su acceso a nuevas generaciones.

En este contexto, como gesto simbólico en la inauguración del Ágora del Cine Chileno, se seleccionaron algunas de las joyas del archivo fílmico para que ocupen nuevamente el espacio público. Se trata de versiones restauradas y recuperadas, creadas por cineastas de gran prestigio nacional e internacional. Con ello, se busca reparar una de las mayores pérdidas y daños al patrimonio audiovisual chileno, dados con la clausura de la Cineteca Universitaria en años de la dictadura. A la vez, se busca pensar las memorias con una perspectiva de un futuro reflexivo y crítico.La exhibición de estos trabajos se realizará a las 18:30 horas.

Asimismo, también se realizará un segundo ciclo de cine, titulado “Estéticas de la violencia”, donde se compilaron algunas de las grandes películas exhibidas anteriormente por la Cineteca de la Universidad de Chile entre los años 2017 y 2019, destinados a problematizar las distintas formas en que se expresa la violencia.

También se realizará el Taller de cestería con rafia, que se dictará el 18 de enero, de 11:00 a 14:00 hrs. En él, las y los participantes aprenderán las nociones básicas de la cestería tradicional. El programa, el cual también cuenta con un proceso de inscripción, se trabajará la técnica de aduja en espiral con rafia. Esta propuesta se encuentra con cupos agotados.

Finalmente, el 11 de enero a las 18:30 horas se llevará a cabo la mesa Periodismo e incertidumbre, que inaugura un ciclo anual titulado Diálogos con la historia del presente, con las/os periodistas Carola Fuentes, Sergio Jara, Rocío Montes, Benjamìn Lillo y Patricio Lòpez. Modera la académica de FCEI, Ximena Póo, quien destaca la importancia de los invitados: “La mesa está compuesta por personas que han trabajado en medios de gran  industria, también en medios comunitarios, por eso es muy heterogénea y con periodistas de excelente nivel, que han aportado mucho a la discusión respecto de nuestra sociedad, de la política y lo político en Chile. Creo que va a ser una mesa muy significativa”.

A continuación, dejamos el detalle de los ciclos de cine que se realizarán.

Ciclo de cine “La memoria infinita”, 18:30 hrs.

Martes 10 enero

Aborto

(Pedro Chaskel, 1965, 27 minutos)

Testimonio