2007-10-02 2007-10-02

Ceremonias y presentaciones

8a Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago: Ciudad, Ciudadanos, Ciudadanía

Fecha

Martes 02 de Octubre de 2007

Hora

19:30

Lugar

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

Un camión equipado con cámaras de video y adaptado para proyectar en su parte trasera películas, recorre las calles de la población La Victoria recogiendo las respuestas de peatones a la pregunta: ¿Qué es arte?. Las entrevistas, realizadas todas en plano medio y riguroso fondo blanco, serán exhibidas en el mismo camión, pero esta vez estacionado en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal durante octubre.

El proyecto –ideado por el realizador Juan Castillo, ex miembro del Colectivo de Acciones de Arte (CADA)- se llama “Minimal Barroco” y es uno de los trabajos que se realizan en el contexto de la Octava Bienal de Video y Nuevos Medios, un encuentro que desde 1993, se plantea como la única plataforma sistemática en Chile para la difusión, fomento y promoción del trabajo autoral, experimental y creativo en soportes electrónicos y digitales, acogiendo una diversidad de tendencias adscritas al video-arte, el tecno-arte y las media-arts.

Organizada por la Corporación Chilena de Video, la 8ª BVNM se inaugura con dos hechos inéditos: la instauración de un eje temático, resumido en el título Ciudad, Ciudadanos, Ciudadanías, y la visita de una decena de artistas extranjeros en residencia, que están desde septiembre del 2007 creando obras especialmente para la bienal, todas relacionadas con las tensiones propias de la vida en urbes contemporáneas.

Urbe tecnologizada

 Según cifras de las Naciones Unidas, hacia mediados de los ’90 el porcentaje de población urbana en América Latina superó al de Europa. Hoy, aún cuando los países industrializados han estabilizado su población urbana alrededor del 70 u 80%, se proyecta que para el 2015 más del 50% de la población mundial vivirá en ciudades.

 A esta consolidación total de la vida en ciudades, se suma el auge de las tecnologías: para el cumpleaños número 15 de Internet, en agosto del 2006, existían de 97 millones de sitios web en línea. Así, el escenario mediático actual sigue determinado por una expansión explosiva de las plataformas tecnológicas, lo que obliga una constante revisión de sus lenguajes y formatos, así como las fronteras entre las disciplinas y modos de producción que conforman el mundo de las artes audio-visuales.

Abordando ambos fenómenos, la 8ª BVNM convocó a importantes instituciones mundiales en el tema de las media-arts: el ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie), centro de arte alemán considerado el más importante en la exploración de nuevas tecnologías en Europa y Le Fresnoy Studio National Des Arts Contemporaines (Tourcoing- Francia), centro interdisciplinario de formación, investigación y producción de todas las vertientes de la creación audiovisual.

Le Fresnoy -inaugurado en octubre de 1997, gracias al impulso del entonces ministro de Cultura, Jack Lang, y del artista Alain Fleischer, su actual director- tiene un convenio con la Corporación Chilena de Video para realizar intercambios entre artistas. En ese marco, ocupará dos salas exhibiendo: Prototype de Yves Ackermann, un filme de dos minutos que muestra con nuevas formas narrativas a un hombre que recibe disparos; Under construction (2007), plano secuencia de diez minutos que muestra una de las cien mil familias que anualmente son obligadas a cambiarse de casa en Shangai; Imomushi (2006) de VincentLoubere, que aborda las tensiones entre un hombre minusválido y su esposa; Viril (2007), de Damien Manivel que intenta derribar parte del cliché de la masculinidad; Unlith (2007) de Mihai Grecu, protagonizada por hombres y perros negros que se confunden en un ambiente onírico.

Por su parte, el ZKM (Centro de Artes y Medios de Karlsruhe, Alemania) presentará 15 obras de arte interactivo, fechadas desde el 1994 y producidas por artistas europeos invitados al ZKM. Además presenta, a través de múltiples publicaciones de archivo del ZKM, una panorámica sobre el desarrollo del arte medial y sus corrientes contemporáneas. Algunas de las obras que presentan son: Flora petrinsularis (1993) de Jean-Louis Boissier, un libro virtual multimedial con material de Jean-Jacques Rousseau; The Exquisite Mechanism of Shivers (1991/94) de Bill Seaman, un menú poético interactivo de 330 palabras; Portrait One (1990/95) de Luc Courchesne, un trabajo que permite dialogar con una muchacha ciberespacial tipo cita a ciegas e Improvisation Technologies (1994) de William Forsythe, uno de los más grandes coreógrafos contemporáneos que creó junto al ZKM una escuela de danza digital.

Además, se exhibirá en la Bienal la muestra Freedom of Expression que rescata una mirada política sobre el rol del ciudadano y del artista en la sociedad actual, entendiendo el término “libertad de expresión” no sólo como un ejercicio político, sino que también como investigación tecnológica, científica y artística. La muestra que reúne una treintena de trabajos y consta de tres partes: Política y comunidad, Identidad y uno mismo y Cosas y objetos.

También se expondrá una selección de trabajos de Transmediale 2007, festival de arte y cultura digital que se realiza en Berlín todos los años desde hace casi dos décadas. La sección dedicada a Transmediale incluye obras actuales en formato video de autores procedentes de Inglaterra, México, Austria, China, México, Holanda y Alemania.

Un lugar especial en la exhibición tendrá la retrospectiva de la pareja islandesa-checa de Steina y Woody Vasulka, quienes desde hace más de 40 años realizan desde Estados Unidos un intenso trabajo artístico, combinando imagen y sonido con las nuevas tecnologías.

Artistas en residencia

Ocho artistas extranjeros llegarán durante septiembre a delinear y ejecutar las diferentes obras in situ que realizarán para la 8ª BVNM.A ellos se les suma un chileno consagrado dentro del campo de las artes visuales: Juan Castillo. Fundador del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) -agrupación artística que revolucionó la escena artística de comienzo de los ochenta, integrada por Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells-, Castillo ha dividido su residencia y exhibiciones artísticas entre Chile y Suecia. Su proyecto “Minimal Barroco” consistirá en recorrer el tramo existente entre la población La Victoria y el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en un camión adaptado con cámaras filmadoras. El proyecto cuenta con la colaboración del canal 3 de La Victoria y es parte de una serie de acciones de arte regidas bajo el mismo concepto en Fuerteventura, España y Estocolmo, Suecia.

Los artistas en residencia son:

MURIELLE DUPUIS LAROSE (Canadá) (En Chile 19 de sept al 5 de octubre) Vive y trabaja en Québec. Su trabajo se ha focalizado los últimos quince años en torno a la instalación, incorporando la escultura y el video. Ha participado en numerosos eventos en Canadá, Túnez, México y Europa. Presentará la obra Marques d’usage, 2006-2007, Lasting Marks, que alude a las marcas que quedan en el cuerpo por el paso del tiempo, como huellas ineludibles de la singularidad del sujeto. La pieza estará compuesta por una serie de retratos interiores hechos a partir de la captura en video de los ojos de personas. En este trabajo, la paradoja se aprecia en la reflexión sobre cómo el ojo se vuelve una pantalla que nos confronta con una dualidad: el ojo como materialidad, por un lado, pero también los elementos que están reflejados en él,que emergen para el espectador como una gran serie de micro eventos.

MARTIN BUREAU (Canadá) (en Chile del 21 de septiembre al 5 de octubre) El autorha trabajado en pintura y video instalación hace más de 10 años. Sus pinturas son parte de numerosas colecciones públicas y privadas en Canadá y Europa. Su trabajo se estructura alrededor de nociones de poder, supervigilancia y control, ejercitados desde los medios. Durante la bienal, presentará la obra Panique au village, un video realizado el 2007 que aborda la historia de una villa de 847 habitantes donde se empieza a percibir una amenazas de control en la vida cotidiana, como cámaras fotográficas en el centro de la ciudad que vigilan las actividades cotidianas de la comunidad.

MANON DE PAUW (Canadá) (En Chile desde 21 de septiembre al 5 de octubre). Manon de Pauw trabaja principalmente en el campo de la video-instalación, performance y fotografía. Su trabajo se ha exhibido en numerosas muestras en Canadá, Europa y América Latina. Presentará su obra L’atelier d’écriture”, 2006-2007, que se plantea como una investigación sonora y videográfica sobre los gestos de escritura, sobre los estados mentales y físicos a que conduce, sobre la sonoridad y su materialidad.

JEAN-FRANÇOIS CÔTÉ (Canadá) (En Chile desde 21 de septiembre al 5 de octubre) Nace en Quebec en 1976 y actualmente está terminando un doctorado en Artes Visuales y en Historia del Arte. Es director artístico de la Bande video (Centrote creación en artes medíaticas) y del Festival Videaste recherché(e). Enseña la fotografía en la Universidad de Québec en Tríos Rivières. Presentará la obra Ciudades, un video instalación que proyecta simultáneamente dos videos sobre la superficie de una misma pantalla situada al centro del espacio de exposición. Esta instalación propone una exploración del encuentro entre la imagen videográfica, el objeto y la pantalla en relación a nuestra manera actual de convivir entre la multitud de imágenes mediáticas presentes en la sociedad moderna.

GUILLAUME MEIGNEUX (Francia). (En Chile desde agosto a octubre). Arquitecto y artista visual. Ha residido y estudiado en España, Bélgica y Francia. Actualmente desarrolla su proyecto artístico en el Instituto Le Fresnoy en Francia. Artista becado en el programa de intercambio entre La Corporación Chilena de Video y Le Fresnoy. Residente desde agosto del 2007, Meigneux aborda la particularidad de las construcciones arquitectónicas paradigmáticas de Santiago: los Edificios Caracol. El video de cinco minutos, propone el retrato en mosaico de uno de ellos: el caracol de Santo Domingo. Centro comercial popular en el centro de Santiago, que empieza en su base con locales de videojuegos y acaba en su última planta con los tradicionales cafés con piernas, pasando por tienda de ropa de niño o joyerías.

MICHEL LORAND (Bélgica). (En Chile, del 15 de septiembre al 5 de octubre). Proviniendo del teatro experimental de los años ochenta, Lorand (1961) trabaja desde los noventa en instalaciones y videoarte. A través de la construcción de movimientos, dislocaciones y cambios entre signos arquitectónicos, tensión entre texto e imagen, el tiempo, la percepción del sonido y la voz. Como temas recurrentes, está la existencia de mujeres hablando sobre historias de quiebres y separación. La obra que presentará es Retratos/ Portraits, un video- instalación que alude a las víctimas de la represión política de la dictadura chilena. Tres monitores dispuestos sobre una larga tabla de madera en medio de la sala, muestran un retrato de una mujer tomado en tres ángulos distintos. Cada retrato es filmado en una serie de cuadros repetitivos.

NICOLAS BOILLOT (Francia) (En Chile, del 14 de octubre al 14 de septiembre). Estudia bellas artes en Montpellier, Francia. Sus trabajos giran en torno al video arte y la experimentación con las formas narrativas tradicionales. Presentará la obra Spoiler (Aguafiestas), que intenta cuestionar la narración cinematográfica y la noción de espectador a través de la presentación de una historia llena de secuencias de imágenes que arruinan el suspenso y la tensión dramática. El filme es proyectado en una pantalla ubicada en una sala y se acciona cuando los espectadores entran: en ese momento, sus siluetas son introducidas en el filme en tiempo real. Dentro de sus siluetas, se proyecta el mismo filme, pero con un desfase de diez minutos.

IGOR STROMAJER (Eslovenia). (En Chile, del 17 al 22 de octubre). Artista de gran trayectoria, su obra total comprende 60 proyectos presentados en cien exposiciones de 50 países. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de Le Centre National d"Art et de Culture Georges Pompidou - Museo Nacional de Arte Moderno, París, Francia; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Moderna Galerija - el Museo Esloveno de Arte Contemporáneo, Liubliana, Eslovenia; Computerfinearts Gallery - colección de net-art y media-art, Nueva York, EE.UU. En la bienal, presentaráBallettikka Internettikka, una serie de proyectos de arte “tácticos” que comenzaron en 2001 con la exploración de ballet de Internet. Stromajer explora performances de ballet en la red, combinado con tácticas de guerrilla y estrategias de transmisión en línea en vivo móvil. En sus primeras investigaciones transformó el código HTML en un espectáculo de net-ballet en apoyo del Bolshoi de Moscú. Esta propuesta fue experimentada en la Slovenian National Opera, en el Teatro alla Scala de Milán y en el Teatro Nacional de Belgrado, entre otros lugares.

Emiliano Causa (Argentina) El artista multimedia e ingeniero en sistema de información, Emiliano Causa (1970), es integrante del Proyecto Biopus e investiga temas relacionados por Bioarte y Realidad Aumentada. El artista se dedica al arte multimedia, arte bio-generativo, net-art, a la música y video experimental, a la construcción de instalaciones con sensores y a la aplicación de la informática al arte en general. Realizará un taller teórico práctico titulado “Introducción a las tecnologías para la construcción de instalaciones interactivas y performance multimedia”. Fecha y horario: Martes 9 a Viernes 12, 18:00 a 21:00 hrs. Sábado de 12 a 15 hrs. Lugar: sala de talleres, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal.

Homenaje a grandes ausentes

En abril del 2007, uno de los más fieles exponentes del video arte en Chile murió a los 39 años. Una madrugada de domingo en plena avenida Providencia, Guillermo Cifuentes fue atropellado por un vehículo.. Durante los meses anteriores a su muerte, el artista estaba preparando, junto a Néstor Olhagaray y Valentina Montero, el concepto curatorial de la Octava Bienal de Video y Nuevos Medios.

En homenaje a su trayectoria, se ha dedicado el hall central del MAC Quinta Normal a una de sus obras más representativas, expuesta en el 2002 en la Galería Gabriela Mistral: Reconocimiento de Lugar, que apela a la memoria autobiográfica a través de una proyección de un video junto a treinta y seis pares de zapatos. El fragmento audiovisual fue filmado por el artista y corresponde a una intervención en plena vereda en la calle Compañía, esquina Libertad, barrio Brasil de Santiago, con la transcripción en tiza de la historia de vida de una tía abuela materna de Cifuentes, quien vivió en esa intersección.

Por otra parte, se está realizando el VIII Concurso latinoamericano de creación y autoría en video y artes mediáticas Juan Downey, en homenaje al pionero del video arte chileno. El concurso –que ya cerró su recepción- recibió casi un centenar de obras en formatos video, cdrom, dvd y net art, que se hayan realizado después de septiembre del 2005. El jurado de selección y de premiación está compuesto por Isabel García, directora del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda;Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo; Tiziana Panizza, videísta ganadora del premio en 2005; Luis Alarcón, co-director de la Galería Metropolitana; Graciela Taquini, artista y curadora argentina y Néstor Olhagaray, director de la Bienal. Con un premio único de mil dólares, el concurso contempla la adquisición de los trabajos seleccionados por parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video y la exhibición en MAC Quinta Normal.

Artistas invitados y muestras nacionales

Algunos de ellos: Claudia Aravena, artista y realizadora cortometrajista premiada en varios festivales internacionales como elOberhaussen (2005), Christian Oyarzún, uno de los artistas que ha sabido mezclar sus estudios de ingeniería y arte (PUC) en el terreno del web-art; ha sido invitado a exponer en Barcelona, México, Buenos Aires y ha sido jurado para la sección Artes Mediales del FONDART. Enrique Ramírez, joven artista con una nutrida trayectoria y primer realizador de intercambio con Le Fresnoy; Isabel Rosenblatt yDaniela Salinas,artistas emergentes;Carolina Saquel-realizadora que vive actualmente en París- y Nicoykatiushka, pareja artística nacional que realiza una serie de videos, donde a través de la mirada aparentemente superficial del turista, se apropian de espacios arquetípicos de Cambodia, Saigon, Nueva Yorky se filman teniendo relaciones sexuales en el aire.

Actividades Paralelas

Centro Cultural La Moneda. Se suma al circuito exhiendo el trabajo Multinode Metagame, ejecutado por la dupla artística audiovisual OR-AM compuesta por Enrique Rivera y Catalina Ossa. http://www.cybersyn.cl

METRO QUINTA NORMAL

Los artistas Jorge Hernández y Raimundo Hamilton realizarán en las dependencias del Metro de Santiago una original instalación en base a teléfonos celulares.

AFA, Francis Naranjo

El artista español de reconocida trayectoria y que ya ha realizado trabajos en nuestro país junto a Juan Castillo, presentará en la Galería AFA la instalación “Acto Frívolo”.

Detalle de actividades: www.bienaldevideo.cl

Organiza
Corporación Chilena de Video
Contacto
María José Vilches G. 9771748 prensamac@uchile.cl