2011-11-08 2011-11-08

Encuentros

Foro "Mujeres en el Poder del Estado"

Fecha

Martes 08 de Noviembre de 2011

Hora

18:00

Lugar

Aula Magna Facultad de Economía y Negocios

(Diagonal Paraguay Nº 205 1er. Piso)

Ver mapa Agregar a calendario

Este encuentro es parte de la versión Primavera de los Diálogos con el Conocimiento que se desarrollará en el contexto del Aniversario 169 de la Universidad de Chile, desde el 30 de octubre al 9 de noviembre de 2011. Durante esos días y bajo el título Ser Mujer en Chile: El largo camino entre poder ser y el poder de ser, la Casa de Bello ofrecerá un programa de actividades culturales gratuitas que incluye conferencias, presentaciones de libros y revistas, diálogos, música, baile y lecturas poéticas.

Programa

18:00 horas:
Saludo de la profesora Sonia Montecino Aguirre, Vicerrectora de Extensión.
Palabras del Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera.

18:20 horas:
Mujeres en el Poder del Estado.
María Soledad Barría, Médica, ex Ministra de Salud.
Pilar Armanet, Abogada, ex Ministra Secretaria General de Gobierno y Embajadora de Chile en Francia entre los años 2006 y 2009.
Yvette Roudy, ex diputada francesa en el Parlamento Europeo y ex Ministra de los Derechos de la Mujer en el gobierno de François Mitterrand.
Ana Lya Uriarte, abogada, académica y política socialista chilena, ex ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
Presenta: Patricio López

Presentación Artística:
Tita Parra canta a Violeta

19:30 horas:
"Enfoque comparativo de las mujeres en Francia y Chile"
Ponencia Michèle Sarde, escritora francesa, Profesora Emérita de la Universidad de Georgetown, especialista de estudios franceses, interculturales y de género.

Himno de la Universidad de Chile

Cóctel 

Biografías de las participantes

  • María Soledad Barría, Médica, académica y política. Presidenta del Regional Metropolitano del Partido Socialista (PS) y Ministra de Salud del Gobierno de Michelle Bachelet. Durante su gestión se profundizó la reforma de salud de la mano del Plan AUGE, el cual buscaba modernizar el sistema de prestaciones a través de la cobertura explícita de garantías para ciertas dolencias.
  • Pilar Armanet, Abogada, Militante del Partido por la Democracia (PPD), ex Ministra Secretaria General de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Embajadora de Chile en Francia entre los años 2006 y 2009. Fue directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, entidad de la que fue académica e investigadora. Ha sido abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, vicepresidenta del Comité Chileno de Cooperación Económica en la Cuenca del Pacífico y miembro del Comité Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Yvette Roudy, ex diputada francesa en el Parlamento Europeo y ex Ministra de los Derechos de la Mujer en el gobierno de François Mitterrand, ha sido también diputada del Departamento Calvados y alcaldesa de Lisieux en Francia. Su paso por el gobierno Mitterrand dejó una huella de varias leyes "Roudy", entre ellas la ley sobre la igualdad profesional entre hombres y mujeres. Complementando su importante obra como ministra, que no excluye la dimensión cultural, Yvette Roudy ha publicado varios libros, incluida una autobiografía, À cause d'elles (1985), con un prefacio de Simone de Beauvoir. Legión de Honor (1989).
  • Ana Lya Uriarte, abogada, académica de la Universidad de Chile y política socialista chilena, ex ministra de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de su país durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Fue la primera en ejercer este cargo, luego de que esta repartición adquiriera rango ministerial. En tal condición, le correspondió impulsar el proceso de institucionalización del Ministerio de Medio Ambiente, el cual reemplazó a la antigua CONAMA.
  • Michèle Sarde, escritora francesa, Profesora Emérita de la Universidad de Georgetown, especialista de estudios franceses, interculturales y de género, reside en Chile desde 2005. Su trabajo literario se sitúa en tres campos: biografía, novela y ensayo. Ha publicado además numerosos artículos académicos y ha co-dirigido la edición de la correspondencia de Marguerite Yourcenar. Entre sus ensayos y novelas, figuran: Colette, libre et entravée (premio de la Academia Francesa); Regard sur les Françaises (premios de la Academia Francesa y la Academia de Ciencias Morales y Políticas); Marguerite Yourcenar, la pasión y sus máscaras; Histoire d'Eurydice pendant la remontée. Orden Nacional del Mérito de Francia (2006).

 

Organiza
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones
Contacto
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones 9782320 productor.vex@uchile.cl