www.uchile.cl WebMail Contáctenos
Servicios

Novedades
SISIB Informa
Revistas recibidas [pdf]
Calendarios de Talleres
  - Mechones
  - Antiguos
  - Académicos
  - Post-Grado

Búsqueda de Información
Consulta al Bibibliotecario
Solicitud de Artículos
Transmisión Electrónica

Préstamo de Colecciones
Tipos de Préstamo
Préstamo Interbibliotecario

Precios por Servicios
Tarjeta TUCH
Ronda de Libros
Reglamento Bibliotecas [pdf]

Usando la Biblioteca
Teléfonos y Horarios
Preguntas Frecuentes
Formación de Usuarios
Tutorial

 

Mayores informaciones
Automatización-Servicios
© 2004 SISIB
    Universidad de Chile


Nuevo Catálogo Bello incorpora modernos servicios en línea para los usuarios de bibliotecas

Reserva y renovación de libros vía internet, estantería virtual, cuenta de préstamos personalizada y alerta por correo electrónico, son parte de las funcionalidades que brinda a la comunidad universitaria la nueva versión de la base de datos bibliográfica de la U. de Chile.

La nueva cara del Catálogo Bello

Después de cerca de un año de trabajo en la implementación de un moderno software de administración bibliográfica por parte de profesionales del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y tras el respectivo proceso de capacitación a todos los bibliotecarios de la Universidad de Chile, ya se encuentra disponible en la red la nueva versión del catálogo institucional, el Catálogo Bello, que desde la dirección http://catalogo.uchile.cl presenta novedosos servicios para académicos, estudiantes y funcionarios.

A las tradicionales funciones de préstamo y búsqueda, ahora se añade la posibilidad que cada usuario pueda reservar en línea libros u otros materiales de la colección general, para que les sean asignados automáticamente en préstamo. De igual modo, si les faltó tiempo para sacarle el máximo provecho al material solicitado, es posible renovar por internet el plazo de entrega desde cualquier lugar, con sólo hacer un clic.

Biblioteca de la Facultad de MedicinaEstas funcionalidades son parte de la sección "Mi cuenta", en la cual cada miembro de la comunidad universitaria puede conocer toda su información de usuario del sistema, como, por ejemplo, saber qué materiales tiene en su poder y cuándo es la fecha de devolución. Para acceder se debe ingresar el número de carné de identidad (sin puntos ni guión) y como clave los diez últimos dígitos de la tarjeta TUCH.

La nueva interfaz también permite a los usuarios configurar un perfil con sus preferencias y recibir así novedades personalizadas vía web sobre las últimas publicaciones de sus temas de interés recibidas en las bibliotecas del plantel, y alertas por correo electrónico con el estado de sus préstamos bibliográficos.

Otro servicio destacado es la posibilidad de acceder a la descripción de cada volumen, e imagen de portada, tabla de contenidos o texto completo, en caso de estar disponible. De igual modo, en el enlace "Estantería virtual" se puede visualizar qué libros se encuentran ubicados antes y después del título buscado, tal como si se estuviese en frente de la estantería física de cada biblioteca..

BachilleratoAdemás, las nuevas opciones avanzadas permiten refinar las búsquedas por idioma, formato, colección, tipo de material o biblioteca específica, dentro de las 55 que posee la Casa de Bello, al tiempo que brinda la posibilidad de extender la consulta de forma simultánea a otras bases de datos de prestigio internacional -como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, de la Duke University o del Instituto Tecnológico de Monterrey-, o a buscadores como Google o Google Scholar, sin necesidad de salir del catálogo.

Desarrollado por SISIB desde 1994, esta nueva versión del Catálogo Bello funciona sobre la base del programa Unicornio, de la empresa estadounidense SIRSI Corporation, el cual fue adquirido como parte del proyecto Mecesup UCH0305 orientado a la innovación y optimización de servicios bibliográficos de acuerdo a las nuevas demandas de la enseñaza del pregrado de la Universidad de Chile.

Biblioteca de la Escuela de PeriodismoEn la actualidad, el catálogo institucional permite buscar en más de 500.000 registros que representan un total de 900.000 ítemes bibliográficos pertenecientes a las colecciones de nuestra casa de estudios, en cuyos contenidos se alberga lo más destacado del patrimonio científico y cultural de la nación.

Incluye una variada gama de recursos de información, como libros, revistas, artículos de revistas, partituras musicales, tesis, obras de arte, imágenes, sitios web y archivos de sonidos y video.

 

Publicado: 21 de octubre, 2005

Home de Biblioteca de Derecho Al-Día Cybertesis Biblioteca Digital