Sin quórum: Curso de Tapicería

Fecha y hora
28/06/22 al 17/12/22 - martes , jueves , sabado - 19:00 hrs.
Curso híbrido (clases online y clases presenciales)
Unidad de D.O. y Capacitación
Exclusivo para funcionarios/as de la Universidad de Chile

Presentación

Como parte del Programa de Calidad de Vida se invita a todas y todos los funcionarios, académicos/as y personal de colaboración, al "Curso de tapicería", el cual tiene por objetivo aportar conocimientos y desarrollar habilidades de tapicería y tapicería tipo caitoné, aplicando las medidas de seguridad que faciliten el desarrollo del trabajo.

Este año, el curso será realizado en modalidad híbrida, es decir, las primeras 60 horas se realizarán clases streaming en tiempo real y posteriormente, se realizarán prácticas presenciales los sábados y streaming los martes y jueves.
Se contemplan clases tres veces a la semana: los martes y jueves, de 19:00 a 21:40 horas, y sábados de 09:00 a 14:15.
Todas las clases contemplan la posibilidad de que los participantes puedan interactuar con sus compañeros de estudio y realizar las consultas al tutor/a, en tiempo real.

Requisitos de Inscripción

• Exclusivo para funcionarios/as de la Universidad de Chile.
  • POSTULAR A TRAVÉS DE www.mi.uchile.cl
  • Para inscribirse deberán solicitar autorización de sus jefaturas (Carta de Compromiso)
  • La Carta de Compromiso firmada debe ser enviada a su Coordinador de Capacitación, para que autorice oficialmente su inscripción.
  • IMPORTANTE: incluir en Carta de Compromiso dirección particular (calle, número, departamento, comuna, región)
  • La firma de su jefatura y la del coordinador de capacitación puede ser reemplazada por un mail que respalde la autorización.
  • Comprometerse a asistir al curso en las fechas y horarios.
  • El curso se realizará con 20 personas inscritas con rentas imponibles inferiores a 25 UTM.
  • Cumpliendo el mínimo de participantes, se otorgarán dos becas 100% para rentas superiores, la que se otorgarán por orden de postulación (y se verificará que no hayan realizado el mismo curso previamente).

Lugar, Fechas y Horarios de Clases

• OTEC: Cenfocal / 220 horas
  • Valor: $1.020.000.-
  • Dirección: online (clases a través de plataforma Microsoft Teams)
  • Postulaciones: 31 de mayo al 23 de junio de 2021.
  • Fecha de Inicio: 28 de junio de 2021.
  • Fecha de término: 17 de diciembre de 2021.
  • Días y Horario: martes y jueves de 19:00 a 21:40 horas, y sábados de 09:00 a 14:15 horas.
  • Dirección presencial día sábado:  SIERRA BELLA # 1141. Santiago (desde el 20 de agosto al 12 de noviembre)

Contenidos

• Módulo I:  Equipos, herramientas, materiales y normas de seguridad, para el tapizado de muebles y capitoné:
    1.1 Uso de implementos de protección personal.
    1.2 Funcionamiento y aplicaciones de uso y seguridad de Herramientas:
    1.2.1 Herramientas para medir y trazar.
    1.2.2 Herramientas para sujetar y bloquear.
    1.2.3 Herramientas de filo.
    1.2.4 Herramientas para el aserrado
    1.2.5 Herramientas abrasivas.
    1.2.6 Herramientas para taladrar.
    1.2.7 Máquinas y herramientas para lijar y pulir.
    1.3 Normas y procedimientos de seguridad aplicada al Oficio.
  • Módulo II: Técnicas de la Tapicería:
    2.1 Normas de seguridad laboral.
    2.2 El arte de la tapicería.
    2.3 Clasificación de tapices: tipos, características.
    2.4 Selección de tapices.
    2.5 El tapizado:
    2.5.1 Procedimiento de desguarnecido del mueble.
    2.5.2 Encinchado.
    2.5.3 Guarnecido de asiento, respaldo y/o brazos.
    2.5.4 Recubrimiento interior.
    2.5.5 Relleno con diversos materiales.
    2.5.6 Medición y marcado de los diferentes materiales.
    2.5.7 Corte de los materiales.
    2.5.8 Fijación del tapiz
    2.5.9 Colocación de tiras y/o pasamanería.
    2.5.10 Engrapado y terminaciones.
  • Módulo III: El proceso de tapizado capitoné.
    3.1 La técnica y el procedimiento capitoné.
    3.2 Las Telas a utilizar.
    3.3 El Forrado de botones.
    3.4 El relleno
    3.5 Las Terminaciones del trabajo.
    3.6 Tapizado capitoné de:
    3.6.1 Puff.
    3.6.2 Sillas.
    3.6.3 Apoya piés
    3.6.3 Respaldo de camas
    3.6.4 Cabeceros

Información adicional:

• En las clases presenciales se solicitará Pase de Movilidad y Declaración diaria de salud
  • Se generará COSTO EMPRESA, en caso que las personas NO CUMPLAN las especificaciones del curso.
  • Se contempla para las y los participantes:Manual de apoyo a los contenidos del curso on line. Herramientas del oficio para ejecución curso. Materiales e insumos para ejecución curso. (Se enviará el material por delivery)
  • Para los que aprueben por asistencia 75% mínimo, se enviará por delivery para que quede en su poder:

Taladro y engrapadora
Certificado virtual on line con código QR para su verificación.

100% cobertura SENCE