Facultad de Filosofía y Humanidades
Carrera acreditada por 6 años hasta septiembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Agencia Acreditadora de Chile A&C.
Grado Académico:
Licenciado/a en Educación con mención
Título profesional
Profesor/a de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención
Nº de Decreto
Decreto Universitario N° 0024444 de 14.06.2014
Facultad o Instituto
Facultad de Filosofía y Humanidades
Duración
3 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible
El plan de formación conducente al grado de Licenciado/a en Educación Media con mención, y al título profesional de profesor/a de Educación Media en las asignaturas científico-humanistas con mención, es un programa dirigido a personas que posean grado de Licenciado en disciplinas que sean compatibles con el currículum de la Educación Media, y que estén interesadas a dedicarse a la docencia. Este programa corresponde a un ciclo especializado de formación, diseñado para preparar en tres semestres a licenciados para ser profesores del sistema escolar en educación media. Se trata de un programa de prosecución de estudios, en donde el eje articulador es la práctica desde el primer semestre de la carrera. Los Centros de Práctica con asignados por el programa en equipos de trabajo colaborativo.
La carga anual de trabajo es de 60 créditos, lo que implica una dedicación completa a los estudios. Es indispensable considerar esta variable al momento de postular. Los egresados del programa pueden desempeñarse en establecimientos educacionales públicos y privados como docentes de especialidad y/o en otras instituciones que requieran profesionales docentes.
El/La egresado/a y titulado/a del programa poseerá una formación en la especialidad y pedagógico-didáctica, que le permitirá ejercer críticamente la profesión y cursar programas de post-grados en Chile y en el extranjero. Evidenciará competencias para planificar, ejecutar y evaluar aprendizajes que consideren el contexto socio-histórico y las necesidades de los estudiantes; implementará estrategias metodológicas diversas, que consideren el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación; propondrá proyectos de acción hacia y desde la comunidad; mediará en una formación para la convivencia democrática y responsabilidad social, en una permanente investigación de la práctica, trabajo colaborativo y actitudes orientadas a una práctica con sentido ético y transformador.
Carrera acreditada por 6 años hasta septiembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Agencia Acreditadora de Chile A&C.
La entrada en vigencia de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente señala expresamente los requisitos de admisión a los programas de prosecución de estudios para pedagogías. En conjunto con el reglamento de la carrera, se asume que, para la admisión, el o la postulante debe presentar la documentación que certifique la obtención previa de un grado de licenciado/a, en disciplinas científico-humanistas del currículo escolar o programas compatibles.
El proceso de admisión e ingreso a la carrera consta de varias etapas:
FECHAS ACTUALIZADAS
La documentación obligatoria a presentar es la siguiente:
** De forma excepcional para este proceso de admisión, este documento podrá entregarse hasta la fecha de las entrevistas. En el caso de los postulantes provenientes de programas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, los certificados que debe entregar Secretaría de Estudios se tramitarán de forma interna; se recomienda consultar directamente respecto a la documentación solicitada.
La Comisión de Admisión y el Comité Académico de la Carrera revisarán los antecedentes de los postulantes e informarán respecto a los postulantes preseleccionados en las distintas etapas del proceso. Los postulantes admitidos serán notificados a través de la información de contacto que registren en el formulario de postulación. Las y los postulantes no admitidos tendrán hasta el 31 de enero para retirar su documentación. Si la documentación no es retirada, será destruida.
Las y los postulantes admitidos deberán rendir una prueba diagnóstica institucional, cuya aplicación será realizada en el mes de marzo de 2020.
Otros datos relevantes:
Preguntas frecuentes aquí (PDF).
Nota: Los planes de estudios podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.
HP: Horas presenciales.
HNP: Horas no presenciales (de estudio y trabajo personal).
HPR: Horas de práctica en instituciones educativas.
SCT: Créditos dentro del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Primer Semestre |
|||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | HP | HNP | HPR | Total | SCT |
(01) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA: HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR | 3 | 6 | 3 | 12 | 8,0 |
(02) CONSTRUCCIÓN DEL SABER DIDÁCTICO EN ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES: PRÁCTICA Y TUTORÍA | 4,5 | 4,5 | 3 | 12 | 8,0 |
(03) REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO | 3 | 4,5 | 0 | 7,5 | 5,0 |
(04) COMPRENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOLÓGICA DE LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN | 3 | 4,5 | 0 | 7,5 | 5,0 |
(05) PROCESOS PSICOLÓGICOS EN TORNO AL APRENDIZAJE | 1,5 | 4,5 | 0 | 6 | 4,0 |
Segundo Semestre |
|||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | HP | HNP | HPR | Total | SCT |
(06) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA: EL SUJETO EN LA RELACIÓN PEDAGÓGICA | 3 | 5 | 3 | 11 | 8,0 |
(07) PROYECTOS DIDÁCTICOS Y EVALUATIVOS EN LA ESPECIALIDAD CON ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES. PRÁCTICA Y TUTORÍA | 4,5 | 5,5 | 9 | 19 | 12,0 |
(08) APRENDIZAJE Y DESARROLLO: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA DIVERSIDAD | 1,5 | 3 | 0 | 4,5 | 3,0 |
(09) SUJETO JOVEN: ASPECTOS SOCIOCULTURALES QUE LO CONFIGURAN | 1,5 | 3 | 0 | 4,5 | 3,0 |
(10) PERSPERCTIVAS EN FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA | 3 | 3 | 0 | 6 | 4,0 |
Tercer Semestre |
|||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | HP | HNP | HPR | Total | SCT |
(11) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA. PROYECTOS JEFATURA DE CURSO, ROL FORMATIVO Y DESEMPEÑO PROFESIONAL | 3 | 5 | 4 | 12 | 8,0 |
(12) PROYECTOS DIDÁCTICOS Y EVALUATIVOS INNOVADORES EN LA ESPECIALIDAD. PRÁCTICA Y TUTORÍA | 3 | 6,5 | 13 | 22,5 | 15,0 |
(13) ELECTIVO DE PROFUNDIZACIÓN | 1,5 | 1,5 | 0 | 3 | 2,0 |
(14) SEMINARIO DE TÍTULO | 1,5 | 6 | 0 | 7,5 | 5,0 |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos