Convocatoria becas Alianza del Pacífico 2017

Fechas convocatoria

Inicio
12 de agosto de 2016
Cierre
22 de noviembre de 2016

Información básica

Institución
Agencia de Cooperación Internacional de Chile - AGCI
Dirigido a
Estudiantes de Doctorado
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Convocatoria Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico 2017


La Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo apoyar a estudiantes de doctorado para cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de los cuatro países participantes, a saber, Colombia, Perú, México y Chile. El objetivo primordial del Programa es la formación de capital humano avanzado mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países.


Para la Convocatoria 2017 serán adjudicadas 25 plazas por país dirigidas a estudiantes de doctorado, profesores o investigadores, con el fin de que realicen estadías por un tiempo mínimo de tres (3) semanas y máximo de 12 meses. El período para realizar la estadía se extiende desde el 31 de marzo al 31 de diciembre de 2017.


Con esta beca, los estudiantes de doctorado podrán realizar cursos, pasantías de cotutela o estancias de investigación como parte de las actividades formativas del programa de posgrado que realizan en su universidad de origen. Para ello, deberán presentar un Plan de Trabajo avalado tanto por el investigador tutor en la universidad de origen como por el investigador tutor en la universidad de destino.


La estancia deberá realizarse en una de las Universidades o Instituciones de Educación Superior definidas por cada país, cuyo detalle puede encontrarse en la página Alianza del Pacífico- Becas


Además, deben enmarcarse en alguna de las áreas que se han definido como prioritarias en la presente convocatoria:
- Administración Pública
- Ciencias Políticas
- Comercio Internacional
- Economía
- Finanzas
- Ingenierías
- Innovación, Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente y cambio climático
- Negocios y Relaciones Internacionales
- Turismo


Los beneficios de la beca son los siguientes:


1. Asignación mensual.

País Monto en moneda nacional
Chile 500.000 pesos chilenos
Colombia 2.447.000 pesos colombianos
México 13.500 pesos mexicanos
Perú 3.035 soles


2. Seguro de salud para asistencia médica ante eventos que afecten al becario y que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca y dentro del período durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades preexistentes.
3. Pasajes de ida y vuelta al lugar de destino. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica.
4. Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula), de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la universidad de origen y la universidad de destino. En los casos en que el convenio no indique las modalidades de cobro o exenciones de arancel y/o matrícula, o en su defecto, ante la falta de instrumento propiamente tal, la Universidad de Chile evaluará los mecanismos de ingreso administrativo (ya sea de cobro o exención), según sea el caso. 


Proceso de postulación


La postulación se realiza a través de una plataforma única de postulación. Los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el Sistema. Los pasos son:
a. Llenar el registro (Formulario de Solicitud a la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”), en el siguiente enlace: http://aplicaciones.pronabec.gob.pe/Sibecbpacifico
b. Subir en formato PDF los documentos enlistados en el siguiente apartado (peso máximo por documento 2 MB). Asimismo, los postulantes de la Universidad de Chile deberán enviar copia de su postulación al correo electrónico: internacional.dirpostg@u.uchile.cl


Documentos de postulación


1. Carta de Aceptación definitiva emitida por la autoridad competente de la Universidad de destino, indicando lo siguiente:
a. Actividades a realizar.
b. Investigador responsable.
c. Período de la estadía.
d. Plan de Trabajo.
2. Certificado de salud simple, emitido por una Institución pública de Salud.
3. Certificado de alumno regular que indique la fecha de ingreso al programa y el consolidado de notas obtenidas al momento de postular. Esta deberá ser firmada y timbrada por el Director de postgrado o Coordinador del programa.
4. Certificado de notas que integre el concentrado total de calificaciones del postulante (pregrado, magíster).
5. Carta de motivación (según formato establecido por el programa. Descargable).
6. Carta de postulación de la Universidad de origen, señalando lo siguiente:
a. Interés de la Universidad para que su estudiante realice estudios en la Universidad de destino.
b. Indicación de que el postulante se ha matriculado en la Universidad de origen y cuenta con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca. En el caso de los postulantes de la Universidad de Chile, dicha autorización deberá ser emitida por el Coordinador (a) del Programa al cual el/la estudiante se encuentra adscrito (a).
c. Compromiso de reconocer o convalidar los cursos y/o actividades que se realizarán en la universidad de destino.
7. Carta(s) de recomendación académica (una obligatoriamente).
8. Currículum Vitae.
9. Copia del pasaporte vigente (en caso de no contar con pasaporte se aceptará que el postulante cargue el documento oficial de identidad nacional que corresponde a cada país. En caso de ser aceptado para obtener la beca no habrá prórroga en la entrega del pasaporte vigente).
10. Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargable) en el formato establecido por el Programa.


Cronograma de postulación

Etapas Fechas
Apertura convocatoria

12 de agosto 2016

Cierre de convocatoria 21 de noviembre de 2016
Evaluación (preselección) connacionales 22 de noviembre al 5 de diciembre
Evaluación extranjeros 6 al 12 de diciembre
Publicación de resultados 13 de diciembre

 

* Para conocer las restricciones específicas de postulación, revisar el documento adjunto Convocatoria 2017 Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico.


Más información en:

http://goo.gl/F4X2yo
https://alianzapacifico.net/#becas