Bajo la Mesa Verde: Encuentro, Contradicciones y (Contra) Acciones en torno a la Danza en el Chile actual

Fechas convocatoria

Inicio
12 de mayo de 2017
Cierre
30 de junio de 2017

Información básica

Institución
Departamento de Danza y Centro Cultural de España, en conjunto con el Observatorio Danza y el Núcleo de investigación sobre corporalidad y artes escénicas
Dirigido a
Creadores, investigadores, bailarines, profesores y gestores culturales vinculados a la danza
Disciplinas
Arte y Arquitectura

País invitado, México.

21 al 25 de Agosto de 2017.
Centro Cultural de España.
Santiago de Chile.

CONVOCATORIA

El Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España, en conjunto con el Observatorio Danza y el Núcleo de investigación sobre corporalidad y artes escénicas, N.I.C.E. invita a creadores, investigadores, bailarines, profesores, gestores culturales y a todas aquellas personas vinculadas a la danza que se sientan convocadas, a presentar propuestas para participar en el primer encuentro teórico/ práctico de investigación y creación en danza: “BAJO LA MESA VERDE: Encuentro, Contradicciones y (Contra) Acciones en torno a la Danza en el Chile actual”.

Este encuentro, que cuenta además con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y NAVE, centro de creación, investigación y residencia de las Artes Vivas, es una invitación a construir un espacio de diálogo inclusivo, que convoque a la comunidad diversa que compone el campo de la danza chilena actual.

Aludimos a la obra La Mesa Verde (1932) no como un marco temático para este encuentro, sino como metáfora histórica que da el punta pie inicial a una actividad autorreflexiva en torno a la danza chilena.

A partir de esta metáfora, invitamos a un encuentro plural en el que podamos visibilizar, reflexionar y debatir en torno a las múltiples concepciones de la danza y el cuerpo, poniendo en relación las prácticas dancísticas y metodologías de la creación disciplinar e investigativa que se despliegan en comunidades, instituciones o circuitos artísticos y culturales.

Queremos generar un espacio que no se base en las jerarquías o hegemonías discursivas, sino en un encuentro que permita aparecer las alteridades, revelando las heterogeneidades estéticas e ideológicas que conviven entre nosotros/as y que permiten vislumbrar el funcionamiento real de nuestro campo disciplinar en el contexto actual.

De allí que estamos abiertos a la aporía, a la contradicción, en una tentativa de abordar explícitamente la complejidad de nuestro arte, evitando una lectura reduccionista o la articulación de una coherencia artificial de los modos de concebir, crear o investigar la danza.

BASES

CÓMO PARTICIPAR.

Puedes enviar tus propuestas (cuya descripción acerca del envío de estas la encontrarás más adelante), hasta el día viernes 30 Junio de 2017 hasta las 00:00 horas, al correo bajolamesaverde@gmail.com, las que serán evaluadas y seleccionadas por un comité integrado por representantes de la organización e invitados, en torno a los siguientes ejes temáticos:

LÍNEAS TEMÁTICAS.

Las líneas fundamentales abordadas en este encuentro serán:

1.- PRÁCTICAS DE LA DANZA: DIÁLOGOS ENTRE TERRITORIOS E IMAGINARIOS.

Esta línea de trabajo busca hacer emerger la pluralidad de prácticas de la danza en el Chile actual, considerando los diversos lenguajes y estéticas de creación que sustentan la acción de los diversos conglomerados que conforman el panorama actual: los clásicos, los modernos, los contemporáneos, los étnicos, los de la danza tradicional, los de la danza espectáculo, los urbanos, los multidisciplinarios, los somáticos, los híbridos, etc.

2.- INSTITUCIONALIDAD(ES): PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS.

Esta línea de trabajo busca mostrar las relaciones, tensiones y flujos entre creación artística y las diversas instituciones que programan, enseñan, investigan y sostienen la creación /investigación de la danza hoy. Analiza y cuestiona las dimensiones ideológicas y políticas que están presentes en los circuitos “oficiales”, “independientes”, “universitarios”, “privados”, “sociales” y “personales” en el entendido que todos constituyen la(s) institucionalidad(es) de la danza.

3.- LA INVESTIGACIÓN DE LA DANZA ACTUAL.

Esta línea de trabajo se orienta a visibilizar las metodologías y ámbitos investigativos que predominan en el campo actual, reflexionando en torno a las temáticas, soportes, formatos, redes, archivos y modos de articulación de los mismos, considerando, además, los vacíos críticos, las zonas abiertas y las perspectivas de desarrollo.

ENVÍO DE PROPUESTAS

Todas las personas que se sientan convocadas e interesadas en participar en este primer encuentro de investigación y creación en danza: BAJO LA MESA VERDE: ENCUENTRO, CONTRADICCIONES Y (CONTRA) ACCIONES EN TORNO A LA DANZA EN EL CHILE ACTUAL, deben enviar su propuestas, sean estas de carácter performance / conferencia o ponencias convencionales, al correo electrónico: bajolamesaverde@gmail.com con los siguientes datos:

  1. Nombre de la Ponencia / Performance.
  2. Nombre del Ponente / Performer.
  3. Institución de procedencia: colectivo, compañía o independientes, según sea el caso.
  4. Resumen (Abstract) de la ponencia (máximo 400 palabras) y 5 palabras claves.

4.1.   En el caso de las Performances / Conferencias. Presentar guión breve o propuesta creativa de la Performance. También pueden adjuntar material audiovisual de referencia.

4.2.   En el caso de las performances, éstas deben ser propuestas simples que no impliquen puestas en escenas complejas, que se puedan adaptar al formato y las condiciones técnicas que ofrece el CCE, además de tomar en cuenta la convivencia con otras ponencias con las que compartirá el tiempo y el espacio.

  1. Línea temática a la que adscribe. Debe ser sólo una.
  2. Cada una de las ponencias o performances / conferencia, debe tener una duración máxima de 20 minutos.

DE LA SELECCIÓN:

  1. La selección de las propuestas estará a cargo de un comité conformado por Lily Duffau, representante del Centro Cultural de España, CCE; Loreto Caviedes, representante del Núcleo de investigación sobre corporalidad y artes escénicas, N.I.C.E.; Gabriela Bravo, representante del Observatorio Danza; y Rolando Jara, académico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, además de un invitado externo a la organización.
  2. El proceso de selección de propuestas se realizará durante la primera quincena de julio. Los seleccionados serán notificados vía mail el día 17 de julio (fecha límite).
  3. No se aceptarán propuestas enviadas fuera de plazo.

NOTA IMPORTANTE:

El encuentro no cuenta con recursos económicos para la estadía y traslado de los participantes que pudiesen venir del extranjero o chilenos residentes en el extranjero por lo que los seleccionados, deberán gestionar sus propios recursos para esto. La organización entregará una carta de aceptación y apoyo para que pueda gestionar los recursos necesarios para la participación en el encuentro.

En el caso de personas que provengan de regiones, contamos con financiamiento para pasajes para aquellas personas que deseen presentar sus ponencias en este encuentro y no puedan costear su viaje. Quienes deseen acceder a este beneficio deben enviar una carta de intención y solicitud junto con su abstrac de postulación hasta el 30 de junio.

Este beneficio es para aquellas peronas cuyo trabajo sea seleccionado. Se priorizarán las regiones más alejadas de Santiago. Cupos y recursos limitados.

Informaciones y envío de propuestas a bajolamesaverde@gmail.com.
Cierre de convocatoria: 30 de Junio de 2017.

Comité Organizador:

  • Lily Duffau
    Coordinadora de Artes Escénicas del Centro Cultural de España.
  • Loreto Caviedes
    Coordinadora del Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, N.I.C.E.
  • Gabriela Bravo
    Gestora Cultural y Directora del Observatorio Danza.
  • Rolando Jara
    Académico y Coordinador de la Línea Teórica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
  • Lorena Hurtado
    Profesora y Productora del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
  • Amilcar Borges
    Académico y Director del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.