XXII Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia Explora 2018

Información básica

CONICYT
Dirigido a
Académicos/as, investigadores/as e instituciones públicas o privadas focalizadas en educación, y/o ciencia y tecnología.
Disciplinas
Educación Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Naturales y Matemáticas

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad escolar a través de la implementación de iniciativas pedagógicas alineadas a currículum o con referente curricular que responden a necesidades educativas reales, co-diseñadas entre docentes y oferentes, instalando capacidades en la comunidad escolar y priorizándose la vinculación con establecimientos educacionales públicos que presenten un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE).

Sobre el Concurso

Este concurso consiste en el cofinanciamiento de productos y/o actividades destinadas a implementar iniciativas pedagógicas posibles de ser alineadas al currículum en diálogo con las escuelas y sus necesidades reales (Eje Valoración de la Ciencia y Tecnología). Por otro lado, busca también cofinanciar el desarrollo de productos y materiales didácticos e interactivos que permitan la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología en el público general (Eje Divulgación de la Ciencia y la Tecnología)

En este sentido, las propuestas formuladas y dirigidas a estudiantes deben considerar como lineamentos transversales los derechos de niños, niñas y jóvenes (como la no discriminación, el interés superior del niño/a, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten); resguardando que el desarrollo de las habilidades científicas se dé en un entorno de equidad de género, deben ser inclusivos, interculturales y emplear un lenguaje cercano, claro y vinculado a la vida cotidiana.

Calendario

• La convocatoria abrió el día 22 de Mayo de 2018 y cierra el día 03 de Julio de 2018 a las 16:00 horas. Debe ser postulada a través de la plataforma de postulación de FONDEF de CONICYT, click aquí.
  • El plazo para enviar la información a la VID vence el día 26 de Junio de 2018.

Para mayor información, click aquí.