Más Convocatorias

Becas Pregrado

Beca de Apoyo Parental

Fechas convocatoria

Inicio:
10/03/2020
Cierre:
31/03/2020

Información básica

Institución:
Unidades Académicas y organismos centrales.
País
Chile
Dirigido a:
Estudiantes padres o madres con situación económica deficitaria y con hijos (as) a su cargo de entre 6 y 12 años de edad que presenten las situaciones descritas en el contenido.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Beca de Apoyo Parental está reglamentado mediante el Decreto Exento N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", de 1981, que fue modificado por el D.U. N° 001938, del 9 de enero de 2020.

La Beca de Apoyo Parental consiste en una subvención (apoyo) a estudiantes padres y/o madres con hijos(as) en edad escolar (entres seis y 12 años), con antecedentes de enfermedad crónica, permanente o en situación de discapacidad, que genere gastos mensuales que no pueden ser cubiertos por el grupo familiar, y no cuenten con alternativas de cuidado durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas.

El beneficio se estipula en una entrega de dinero mensual de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre). La primera será pagada durante los primeros 10 días de abril, y la última, correspondiente a diciembre, se pagará los primeros 10 días de enero.

Las fechas de convocatoria corresponden exclusivamente para el proceso de estudiantes que ingresan a primer año el 2020.

Requisitos:

  • Ser alumno regular de alguna carrera de pregrado.
  • No tener título, grado universitario, ni haber egresado de una carrera profesional anterior. Se exceptúan aquellos (as) que egresan del Programa Académico de Bachillerato y de Licenciaturas que postulen al beneficio al año inmediatamente posterior al de su egreso.
  • Contar con el cuidado personal (tuición legal) de hijo (a) y ser parte de tu grupo familiar.
  • Para la postulación de estudiantes de curso superior, el niño/a debe tener mínimo 5 años 7 meses a diciembre y máximo de 11 años, mientras que para los estudiantes de 1er año debe tener mínimo 6 años y máximo 11 años 3 meses.
  • Requerir apoyo económico para solventar alternativa de cuidado y/o mantención de hijo (a).
  • Tener nacionalidad chilena. En caso de estudiantes extranjeros podrán postular quienes tengan residencia definitiva en Chile, hayan cursado su enseñanza media en el país, o cuenten con beneficios Mineduc (Gratuidad, CAE, Beca Juan Gómez Milla Extranjeros).
  • Realizar proceso de postulación en FOCES y completar la pestaña del Programa de Corresponsabilidad Parental – Beca de Apoyo Parental
  • Deberá contar con puntaje PAE igual o superior a los 40 puntos, el cual será evaluada por un (a) asistente social de su unidad académica. Además, deberá presentarse a entrevista en plazos establecidos en la unidad y entregar documentación de respaldo.
  • Aprobar el 60% del avance académico para estudiantes de primer año, y 70% para estudiantes de curso superior.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional vigente al momento de la postulación público o privado.

Proceso de renovación o postulación para el 2020:

Estudiantes de 1° año 2020:

Para los postulantes de primer año, una vez matriculados, debes postular a través FOCES a partir del 10 de marzo:

  • Ingresa a FOCES, y completa o actualiza la información que se encuentra contenida en el sistema, incluyendo la sección Programa de Corresponsabilidad Parental- Beca de apoyo parental (requisito excluyente).
  • Solicita una entrevista con tu asistente social de Facultad, Instituto o Programa y entrega el certificado de nacimiento de hijo (a) al que se desea postular. Ten en cuenta que las fechas y horarios disponibles dependen de cada unidad académica, por lo que te recomendamos consultar directamente a partir del 10 de marzo.
  • Los resultados finales estarán disponibles a partir del 29 de abril.
  • La primera asignación se realizará en mayo con pago retroactivo.

Estudiantes de curso superior: Proceso cerrado 2020

  • Las fechas indicadas al comienzo de la página corresponden al proceso de estudiantes de 1er año.
  • Los resultados finales estarán disponibles a partir del 20 de abril.
  • La primera asignación se realizará en el mes de abril. 
Importante: quedarán fuera del proceso de postulación o renovación quienes no completen la sección Corresponsabilidad Parental- Beca de Apoyo parental y no entreguen los documentos de respaldos solicitados.

Documentos:

Al momento de la entrevista, deberás entregar en Bienestar Estudiantil de la unidad académica el certificado de nacimiento de tu hijo (a), junto con el certificado médico o informe médico; además de el certificado de gastos médicos o informe de discapacidad.

Cualquier situación que no se encuentre registrada en los criterios establecidos y que sea de uso indispensable para el cuidado del niño/a, deberá ser informada en su servicio de Bienestar Estudiantil.

Forma de pago:

Se realiza a través de cheque a nombre de la o el estudiante. Se informa de la asignación a través de correo personalizado y mediante el sitio www.alumnos.uchile.cl. Así mismo, las unidades académicas informan a través de sus redes sociales y nóminas.

Protocolo para los cheques:

Los cheques tienen una validez de 60 días desde la fecha de emisión. No existe revalidación posterior en caso de vencimiento, por lo que debes estar atento (a) a las fechas de retiro de estos y a la fecha de emisión consignada en el cheque.

Para retirar un cheque debes firmar en conformidad la nómina de rol del cheque que se adjunta al documento (con firma idéntica a la de tu cédula de identidad), en cada unidad académica.

Si no puedes asistir a retirar el cheque, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, el cual debe quedar como respaldo en cada unidad académica. Esto debe venir acompañado de fotocopias de cédula de identidad del beneficiario (a) y de quien retira el documento.

En caso de extravío, hurto o robo de los cheques:

En cualquiera de esas tres situaciones, el o la estudiante deberá acercarse lo antes posible a la comisaría más cercana para dejar constancia del extravío, robo o hurto del cheque; con la constancia de Carabineros, debe dirigirse a la asistente social de su bienestar local y solicitar la reemisión del mismo.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u148089
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: