Beca Marcelino Botin: Programa de fortalecimiento de la función pública

Fechas convocatoria

Inicio
12 de abril de 2019
Cierre
30 de abril de 2019

Información básica

Institución
Departamento de Pregrado
Dirigido a
Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas


La Fundación Botín, en su calidad de institución de referencia del Tercer Sector en España, tanto por volumen de inversión como por el impacto social de sus actividades, explora nuevas formas de convertir el talento en riqueza social, cultural y económica. Desarrolla su actividad en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la educación, el desarrollo rural y la acción social, colaborando con instituciones de alcance internacional en distintos proyectos.
Con el objeto de extender sus relaciones con Iberoamérica, la Fundación Botín promueve el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en el convencimiento de que la existencia de un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo.
La formación comenzará el 27 de octubre en Washington, de la mano de uno de los centros de referencia global en el servicio público como es Georgetown University, para continuar en España hasta el 3 de diciembre.
Además, y con motivo de los 10 años del Programa y para poner en valor el enorme potencial que ya tiene la red de egresados, finalizará el 6 de diciembre en Cartagena de Indias con un encuentro de las 10 ediciones.

CONTENIDO DEL PROGRAMA


• Área de Fundamentación política, jurídica e histórica
• Área de Visión Global y Geoestrategia
• Área de Innovación en la Gestión Pública
• Área de Habilidades y competencias políticas y de servicio público
• Área de Ética y filosofía política
• Área de Economía
• Área de Fortalecimiento Institucional y Función Pública
• Área de Transformación Digital y Servicio Público
Más detalle del Programa Académico en https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/contenidos-del-programa-metodologia-y-actividades.html

PROYECTO FINAL DE INNOVACIÓN

Los alumnos, a lo largo del Programa, desarrollan en equipo un Proyecto Final de Buenas Prácticas, con el objetivo de dar una solución Innovadora a una necesidad detectada en uno de los ámbitos de servicio público más relevantes (por ejemplo: Educación, Sanidad, Participación Ciudadana, etc…)
Los grupos trabajan sus Proyectos bajo una metodología dirigida que exige de ellos la realización de actividades de innovación bajo una perspectiva de reto y competición, en un entorno de gamificación.
El Proyecto debe aportar propuestas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de América Latina, de manera que contenga ideas innovadoras, testeadas y formalizadas bajo una metodología de Design Thinking, que se basa en las experiencias aportadas a lo largo del Programa.
Los grupos deben presentar un documento ejecutivo y defender la Proyecto ante un tribunal al finalizar el Programa.


METODOLOGÍA


• Exigente e intensiva, la cual demanda una dedicación completa durante la totalidad del programa, con evaluación continua de cada participante.
• Activa y participativa, con una combinación adecuada de: clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias. Además de trabajo tutorizado y en equipo.


La formación tiene lugar en universidades de España y Brasil que son colaboradoras del programa; Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Cantabria y Fundación Getulio Vargas, entre otras.

ACTIVIDADES


El programa formativo integra actividades desarrolladas en torno a los principios y competencias profesionales y socioemocionales del servidor público.
• Trabajo en equipo.
• Camino de Santiago.
• Outdoor Training en el Valle del Nansa.
• Torneo de debates.
• Actividades deportivas.
• Coaching personalizado.
Además, durante el Programa, los alumnos son recibidos por personalidades e instituciones de referencia en España, Estados Unidos y Colombia. Estos encuentros les permiten conocer modelos que les sirvan de referencia con el fin de ampliar su perspectiva hacia el servicio público y reforzar su vocación.
Algunas de las instituciones visitadas han sido: Palacio de la Moncloa, Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Santander, Parlamento de Cantabria Banco de España, Museo del Prado, Centro Botín, TVE, EMT,112, IBERIA, entre otros.


COBERTURA


La Fundación Botín cubre los gastos de viajes, manutención, traslados dentro del programa y alojamiento.

PERFIL CANDIDATOS


1. El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina.
2. Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2019 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.
3. Haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999.
4. Expediente académico brillante y dominio del inglés.
5. Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
6. Las candidaturas deberán ser avaladas por el rector de su universidad.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR


1. Curriculum Vitae con todos los datos completos (importante celular y mail de mayor uso), especificando claramente fecha de nacimiento y edad. Incluir en el curriculum todas las prácticas sociales, participaciones estudiantiles, de liderazgo y políticas públicas en las que el postulante haya participado.
2. Concentración de notas de las asignaturas cursadas hasta el año 2018 con promedio igual o superior a 5,5.
3. Carta de respaldo de la Carrera de origen del postulante (Director de Escuela, Jefe de Carrera, Director de Pregrado Facultad) que se comprometa a dar todas las posibilidades académicas y administrativas que permitan que, en la ausencia del postulante en caso de ser elegido, pueda cumplir con sus responsabilidades pendientes a su regreso o durante el periodo de la beca vía on-line (8 semanas)
4. Compromiso por parte de la Dirección de Escuela, Jefatura de Carrera, Director de Pregrado y/o Profesor de Tesis de la Universidad para la realización de prácticas en alguna institución pública una vez finalizado el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Documento Obligatorio para que el Candidato resulte elegido. Modelo orientativo en https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/documentacion-a-incluir-por-el-candidato-dentro-del-formulario-de-inscripcion.html
5. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).
6. Si el candidato dispone de alguna publicación o escrito deberá incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).
7. Si el candidato dispone de un blog personal indique la dirección URL.
8. Certificado acreditativo de nivel de inglés. Documento no obligatorio, pero sí recomendable.
9. Compromiso por escrito en donde se recoja Declaración jurada del candidato sobre la información académica declarada, compromiso en realizar el periodo de prácticas y compromiso en participar activamente en la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botin. Documento obligatorio. Modelo Orientativo en https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/documentacion-a-incluir-por-el-candidato-dentro-del-formulario-de-inscripcion.html
10. El candidato deberá exponer brevemente en un vídeo de YouTube, subido como OCULTO (no público ni privado) de un minuto de duración (máximo), la siguiente pregunta: ¿Qué debes mejorar para llegar a ser servidor público?

PROCESO DE SELECCIÓN INTERNA UNIVERSIDAD DE CHILE

La Dirección de Pregrado, en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales seleccionarán a los candidatos considerando la relación entre los perfiles de los postulantes y los criterios que propone evaluar la fundación Botin. Los candidatos deberán presentar toda la documentación solicitada a más tardar el 30 de abril de 2019. Posterior a esa fecha, la Universidad preseleccionará a los candidatos ideonos y gestionará la carta de de respaldo del Rector, para que los estudiantes puedan completar el Formulario de postulaciónhttps://becas.fundacionbotin.org/login-candidato.php. El plazo final para completar el formulario ES HASTA EL 09 DE MAYO DE 2019.
La lista con los candidatos seleccionados se publicará en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) el 2 de julio de 2019. La Fundación Botín notificará a los candidatos y a la Universidad la resolución favorable de su admisión al programa.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

• VÍA ELECTRÓNICA (en pdf, documentos por separado y correctamente escaneados) al mail franfuen@u.uchile.cl con ASUNTO: Beca Botín 2019 – Nombre del postulante
• VÍA PAPEL en Torre 15, piso 15, Oficina 1506, en sobre cerrado a nombre de FRANCISCA FUENTES indicando POSTULACIÓN BECA BOTÍN 2019 – NOMBRE DEL POSTULANTE.
• PLAZO DE RECEPCIÓN ANTECEDENTES 30 de abril de 2019 HASTA LAS 18:00 HRS IMPOSTERGABLEMENTE.
• Más información y preguntas frecuentes:
https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/fechas-clave-descargas-enlaces.html

IMPORTANTE: Las cartas de apoyo del Rector se gestionarán SOLO una vez se tengan los resultados del proceso de selección interna de nuestra Universidad. Los candidatos seleccionados para ser postulados a la Fundación Botín serán contactados vía correo electrónico para que confirmen su postulación y completen el formulario de la Fundación.

INFORMACIONES
Contacto:
Francisca Fuentes
Teléfono:
+562 29782346
E-mail:
franfuen@u.uchile.cl