Proyectos de investigación

Programa U-MODERNIZA: Concurso para adquisición de equipamiento intermedio VID 2011

Documentos adjuntos
Bases U-MODERNIZA VID 2011
Formulario U-MODERNIZA VID 2011
Instructivo SEPA-VID-marcha blanca
Formulario Reparación de Equipos

Informaciones

Contacto:
Nicolas Brstilo o Pablo Riveros
Teléfono:
978-2302
Fax:
978-2120
E-mail:
coordid@uchile.cl, lreyes@uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
28/01/2011
Cierre:
18/04/2011

Información básica

Institución:
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
País
Chile
Dirigido a:
Grupos de investigadores que necesiten equipamiento intermedio para impulsar el trabajo de investigación y que se comprometan a aumentar sus indicadores de impacto en investigación científica
Disciplinas:
Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

La Universidad de Chile, en cumplimiento con su misión de contribuir al desarrollo de la nación, busca mejorar las condiciones de equipamiento intermedio para que investigadores agrupados en una red de investigación cuenten con mejores condiciones para llevar a cabo el quehacer científico de mayor calidad. La investigación científica y tecnológica requiere en primer lugar de investigadores creativos y perseverantes, pero también de la infraestructura física y equipamiento moderno necesario para desarrollar investigación de calidad.

Por lo anterior la VID crea en 2011 el Programa U-MODERNIZA cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de la investigación en la Universidad de Chile, a través de la adquisición de equipamiento intermedio para impulsar el trabajo de las Unidades Académicas comprometidas con aumentar sus indicadores de impacto en investigación científica

Se entenderá por equipamiento intermedio para este concurso, aquellos aparatos usados directamente en investigación cuyo valor se sitúe entre los US$ 50.000 y los US$ 200.000. Se considerará equipo base de menor valor cuando, sumado a los accesorios necesarios para su uso, quede dentro del rango de precio indicado.

La adquisición es válida para equipos nuevos o para el reemplazo de equipamiento obsoleto. Se entiende por tanto que la unidad académica que recibirá el equipo tiene las condiciones para su operación y mantención.

REQUISITOS GENERALES DE POSTULACION

Podrán postular a la presente convocatoria un grupo de investigadores de la Universidad de Chile que necesiten compartir un equipo intermedio. La presentación será encabezada por un académico con contrato vigente de al menos 33 horas semanales.

Los requisitos para el equipo de investigadores son los siguientes:

1) Conformar un grupo de al menos tres investigadores con contrato académico vigente, de una o varias unidades académicas. Pueden eventualmente agregarse más investigadores a este grupo de considerarse necesario.

2) Los postulantes deben poseer el grado de doctor o equivalente y preferentemente haber llevado a cabo un postdoctorado.

3) Tener jerarquía académica de profesor titular, asociado o profesor asistente con menos de ocho años en la jerarquía, en este último caso.

4) Tener en ejecución proyectos de fondos concursables externos a la fecha de apertura del concurso, en calidad de investigadores responsable/directores de proyectos. Se exceptúan los investigadores principales de proyectos con financiamiento mayor (Centro FONDAP, Instituto MILENIO, Proyecto Basal), quienes no podrán participar en este concurso.

5) Contar con capacidad demostrada para desarrollar investigación de alto impacto a nivel internacional medido por indicadores de productividad ISI (ver Anexo n°1), y proyectos concursables obtenidos en los últimos cinco años.

6) Es altamente recomendable que el grupo proponente tenga publicaciones en coautoría en los últimos tres años y una fuerte vinculación con programas de doctorado de la Universidad, que sean beneficiados con estos equipamientos.

7) Capacidad demostrada para la obtención de recursos complementarios para equipamiento utilizando diferentes alternativas concursables disponibles, medido en monto total de equipos adquiridos en los últimos cinco años.

8) Es deseable que dentro de este equipo de investigadores se consideren académicos responsables de proyectos de Iniciación FONDECYT y otros de reciente contratación.

BENEFICIOS

El financiamiento de la VID es de hasta el 50% del costo total del equipamiento con un tope de 25 millones de pesos. Si el costo es mayor, la diferencia deberá ser cubierta con aportes provenientes de los proyectos en curso y/o la(s) unidad(es) académica(s) respectiva(s).
Para efectos de U-MODERNIZA se entiende por valor del equipo, el costo unitario, junto a los gastos de internación y puesta en marcha, lo que debe quedar claramente establecido en la cotización.

POSTULACIÓN

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Postulación Académica (SEPA-VID) en el formulario respectivo. La implementación del SEPA-VID está prevista para abril de 2011, por lo cual se informará oportunamente cuando se puedan subir los antecedentes de las propuestas. La postulación debe incluir la siguiente información:
1) Nombre del postulante responsable y del equipo de investigadores, y Unidad Académica donde estará físicamente emplazado el equipamiento.

2) Curriculum Vitae de los solicitantes con datos del SEPA-VID.

3) Descripción en formato adjunto, de la solicitud incluyendo:
a. equipamiento solicitado y su justificación
b. condiciones de operación y mantención
c. Monto solicitado y aportes complementarios para su adquisición
d. Indicadores de impacto en caso de adjudicación, según modelos entregados en anexo N°1.
e. Acciones de fomento a la asociatividad entre los investigadores.
f. Patrocinios del respectivo Decano, Director de Institutito u Hospital de la(s) Unidad(es) Académica(s) que aportará(n) recursos.
g. Patrocinio on-line del(los) Director(es) de Investigación respectivo(s).

FECHAS DE POSTULACION Y RESOLUCION

Las bases del Concurso de Equipamiento Intermedio para Investigación están disponibles a partir del 28 de enero de 2011. El plazo para la presentación de proyectos vence el 18 de abril de 2011 a las 23:59, utilizando el Sistema Electrónico de Postulación Académica de la VID (SEPA-VID), disponible a partir del 8 abril de 2011 en modalidad marcha blanca, por lo que habrá un periodo de ajuste y revisión para no perjudicar a ningún participante.

Se espera que el fallo del concurso sea el 23 de mayo de 2011. En él se establecerán las propuestas seleccionadas y una lista de espera, lo que será informado oportunamente.

Las consultas deben dirigirse a Rodrigo Díaz o Leonardo Reyes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, piso 16. Correo: coordid@uchile.cl o lreyes@uchile.cl, o a los teléfonos 978-2302 ó 978-2233.

L.Reyes

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u15424
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: