Convocatoria Investigación Pedagógica Situada 2021

Fechas convocatoria

Inicio
19 de octubre de 2020
Cierre
16 de noviembre de 2020

Información básica

Institución
Programa Transversal de Educación
País
Chile
Dirigido a
Académicas y académicos adscritos a cualquier de las unidades académicas de la Universidad de Chile, que participen como docentes en cualquier programa de formación docente de la Universidad de Chile
Disciplinas
Educación

ASPECTOS GENERALES

El objetivo del presente fondo es impulsar una actividad sistemática de investigación, orientada a producir nuevos conocimientos, reflexiones e innovaciones en las prácticas pedagógicas y las dinámicas educativas, desarrolladas en cooperación mutua por el cuerpo docente y estudiantil de las pedagogías de la Universidad de Chile con los centros de práctica. Con ello se busca, por una parte, generar conocimiento mediante la Investigación Pedagógica Situada respondiendo a las preguntas que emerjan de los centros de práctica y generando propuestas plausibles que los apoyen en su proceso de mejora continua. Por otra, fortalecer y estrechar vínculos de contribución mutua entre la Universidad de Chile y los centros de práctica de los programas FID, quienes en conjunto aportarán al conocimiento y a la generación de políticas públicas relativas a la educación universitaria y escolar.

Entendemos la Investigación Pedagógica Situada (IPS) como la exploración acerca de las Prácticas Auténticas de Enseñanza Aprendizaje, que tendrá por foco el quehacer del aula en los distintos contextos y espacios educativos y proveerá de conocimiento contextualizado a la realidad educativa de los centros de práctica que cooperan con la Universidad en la formación práctica de sus estudiantes de pedagogía. En este sentido, se espera que la IPS genere conocimiento situado que resignifique distintos conceptos, ideas y prácticas constitutivas del habitus social de la comunidad educativa en que se articula.

La investigación deberá concluir con un producto que contribuya a dar respuesta y a mejorar las problemáticas exploradas en la investigación y deberá proyectar el trabajo conjunto entre la Universidad y el/los centro/s de práctica. Los productos de todas las investigaciones se comunicarán a las comunidades involucradas.


CONDICIONES GENERALES

El Fondo cuenta con un presupuesto total de doce millones de pesos ($12.000.000), provenientes de la línea FID del Convenio Marco UCH 1756 “Segunda Fase de Implementación Proyecto Institucional de Educación: Articulación, Fortalecimiento y Proyección de la Formación Inicial Docente en la Universidad de Chile, atendiendo las Necesidades del País y los Desafíos del Siglo XXI”.

El monto máximo a asignar para cada proyecto será de tres millones de pesos ($3.000.000).

Cada investigador podrá participar en un máximo de un proyecto como investigador responsable, y en un máximo de dos en total. En caso de que un mismo investigador se presente en más de dos proyectos, se considerarán para revisión sólo los dos primeros.

Plazos y cronograma de actividades de la postulación

Actividad Plazo
Publicación de bases 19 octubre 2020
Período de consultas 19 octubre a 10 noviembre 2020
Cierre de postulaciones 16 noviembre 2020 a las 18:00 horas
Evaluación de proyectos 19 noviembre a 31 diciembre 2020
Publicación de resultados 8 enero 2021
Inicio proyectos 1 marzo 2021
Cierre proyectos 30 agosto 2021