Postgrado y Postítulo

Convocatoria Alianza Pacífico 2020 Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico

Bases generales convocatoria alianza del pacifico
Web Alianza del Pacífico

Disciplinas:
Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú. Dentro de sus objetivos, buscan fomentar la cooperación académica de Universidades de estos países a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.

Con la finalidad de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel, esta plataforma otorga becas para que estudiantes de pregrado, postgrado, académicos e investigadores realicen intercambios académicos en alguno de los países asociados.

La plataforma Alianza del Pacífico ha definido las siguientes áreas prioritarias para la adjudicación de las presentes becas:

 Administración Pública
 Ciencias Políticas
 Comercio Internacional
 Economía
 Ingenierías
 Innovación, Ciencia y Tecnología
 Medio Ambiente y Cambio Climático
 Negocios y Relaciones Internacionales
 Turismo

Excluyendo de esta convocatoria todas aquellas áreas que sean distintas a las anteriormente indicadas.

Para los estudiantes de postgrado, la plataforma ofrece la oportunidad de realizar por un periodo de mínimo 3 semanas hasta un máximo de 12 meses las siguientes actividades de movilidad:

1. Cursos
2. Pasantías de co-tutela
3. Estancias de investigación.

Es importante informar, a los y las estudiantes de postgrado interesados en realizar cualquier tipo de movilidad en la Universidad de Chile (UCH), que deben contar con una carta de aceptación por parte de la UCH. Para la realización de cursos, la carta de aceptación debe ser emitida por parte del programa de doctorado en la cual se desea registrar las materias, debe indicar la aceptación explicita del/la estudiante, el periodo del intercambio y la exención de pago de arancel y matricula. Para el caso de estancias de investigación, la carta de aceptación debe ser emitida por un profesor/a guía quien avale el plan de trabajo propuesto por el/la postulante y que explicite el periodo de la estancia de investigación y la exención de pago asociados. Para el caso de estudiantes interesados en postular para una pasantía de co-tutela, la carta deberá ser emitida por el programa de doctorado de interés indicando la aceptación del/la estudiante al programa de doctorado y la exención de cobros asociados a la pasantía de co-tutela.

Beneficios:

1. Exención del pago de aranceles/matricula en la institución de destino
2. Pasajes aéreos de ida y regreso
3. Seguro médico por el periodo académico del intercambio
4. Asignación mensual de 500.000 pesos chilenos

Requisitos Generales:

De acuerdo a los requisitos que indica la Alianza del Pacífico, los estudiantes interesados en postular a la beca deben cumplir con los siguientes requisitos.

1. Ser ciudadano(a) de México, Colombia o Perú
2. Ser alumno regular de un programa de doctorado en una universidad debidamente acreditada en el país de origen

Proceso de Postulación

La postulación para la Convocatoria Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico 2020 se realiza a través de la Plataforma Única de Postulación, administrada por la Alianza del Pacífico, siempre que el/la estudiante interesado/a en postular haya recibido la carta de aceptación por parte de la universidad de destino.
Para solicitar la carta de aceptación a la Universidad de Chile, el/la interesado/a debe cumplir con los requisitos generales presentados en las bases de la convocatoria y escribir a vinculacionpostgrado@uchile.cl indicando la siguiente información:

 Datos personales
 Universidad y programa de origen,
 Tipo de movilidad a realizar incluyendo el programa de doctorado o investigador de interés.

Luego de recibir el correo, el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile contactará a los y las postulantes para solicitar los antecedentes pertinentes para su revisión. Se aceptarán estas solicitudes hasta el 31 de octubre para poder emitir las cartas en los casos correspondientes y cumplir con las fechas de postulación dispuesta por la Alianza de Pacífico.

Proceso de selección y Evaluación

La evaluación y selección de las postulaciones beneficiarias es realizada por la comisión técnica de la plataforma.

Departamento de Postgrado y Postítulo