Convocatoria Concurso Para Proveer Docencia a Honorarios Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral 3 - DETUCH 2020

Fechas convocatoria

Inicio
23 de enero de 2020
Cierre
31 de enero de 2020

Información básica

Institución
Departamento de Teatro
Dirigido a
Revisar requisitos más abajo
Disciplinas
Educación

Convocatoria
Concurso Para Proveer Docencia a Honorarios
Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral 3
DETUCH 2020


El DETUCH convoca a docentes y especialistas a participar del concurso público de antecedentes, para proveer docencia a honorarios en la asignatura que a continuación se detalla. Pueden participar en este concurso todas aquellas personas que posean título profesional y/o grado académico de licenciado(a) en áreas afines a las artes escénicas, además de certificar estudios de postgrado (en curso o finalizados) y demostrar productividad en los ámbitos de creación e investigación disciplinar e interdisciplinar, debiendo entregar, en digital, la siguiente documentación:

-Curriculum vitae actualizado;
-Copia certificada de títulos y grados académicos;
-Propuesta del curso que contenga: nombre del curso; ámbitos de adscripción del curso (Actuación, Dirección, Dramaturgia, Investigación, Didáctica*); breve descripción del curso y resultados esperados.

*El curso puede estar adscrito a más de un ámbito. Se adjunta anexo con la descripción de los ámbitos de acuerdo al perfil de egreso.

La documentación debe ser enviada a: detuch@uchile.cl 

Plazo de entrega de antecedentes: 12 pm del viernes 31 de enero de 2020.

Asignatura: Curso Electivo de Formación Disciplinar (3 hrs. semanales)

Propósito del curso:

Curso de especialización en los ámbitos promovidos por el currículum: actuación, dirección, dramaturgia, investigación y didáctica.

Contacto e Informaciones: Srta. Verónica Santander ( vsantand@uchile.cl  / Tel.: 56-02-9771782). Prof. Paulo Olivares Rojas (polivarr@u.uchile.cl)

ANEXO:

DESCRIPCIÓN DE ÁMBITOS DEL PERFIL DE EGRESO DE ACTUACIÓN TEATRAL.

I. ACTUACIÓN
En el ámbito de la Actuación, el egresado debe dominar competencias técnico- comunicativas que le permiten elaborar creaciones escénicas con énfasis en el trabajo colectivo. Este ámbito considera el conocimiento, la ejercitación y la aplicación de una diversidad de estéticas y poéticas. La actuación posibilita al intérprete la comprensión de principios y relaciones fundamentales vinculadas al arte teatral y su incidencia en el contexto socio-cultural. Todo lo anterior a través de desafíos propios de este ámbito, tales como la creación de personajes, la interpretación de textos, la relación con el tiempo presente, con el espacio y con el público, la generación de conocimiento y entretenimiento, el vínculo con el contexto, la elaboración de un discurso y el desarrollo de una perspectiva crítica.

II. DIRECCIÓN
En el ámbito de la Dirección, el egresado puede articular los diferentes elementos de la creación escénica en un tiempo y un espacio determinados, guiando y facilitando el trabajo de un colectivo integrado por variados creadores. Todo esto con la finalidad de componer un discurso escénico que se refleje en la puesta en escena, vinculándose con el contexto socio-cultural en el cual se inserta.

III. DRAMATURGIA
En el ámbito de la Dramaturgia, el egresado debe comprender y aplicar diversas formas y mecanismos dramáticos, tanto en sus acepciones tradicionales como contemporáneas. Dicha aplicación supone la creación de textos dramáticos entendidos como la organización de acciones con potencialidad de ser representadas a través de recursos literarios, escénicos, visuales y corporales.

IV. INVESTIGACIÓN
En el ámbito de la Investigación, el egresado deberá manejar herramientas metodológicas que, a través de un pensamiento reflexivo y crítico en relación con diversas teorías y prácticas escénicas, generen un aporte al conocimiento de la disciplina mediante su divulgación, con el fin de enriquecer el debate, la percepción y la experiencia de las artes escénicas.
Para todo esto, el egresado deberá conocer, analizar y vincular diversas fuentes y modelos de interpretación; así como distinguir y manejar instrumentos que permitan la observación, el registro y el análisis sistemático de los datos que derivan de un fenómeno escénico tanto a nivel de proceso como de resultado.

V. DIDÁCTICA
En el ámbito de la Didáctica, el egresado debe comprender y aplicar estrategias básicas de planificación e implementación de procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación vinculados con la actuación teatral, aplicables a un contexto social determinado. Todo esto con la finalidad de fomentar la valoración del teatro por parte de la comunidad y, a su vez, concebir la disciplina como un medio adecuado para implicarse en problemáticas sociales.