Concurso Nacional de Financiamiento Basal para CCTE 2021

Institución:
ANID
Dirigido a:
Centros de Investigación de Excelencia, Instituciones de Educación Superior acreditadas y Personas jurídicas nacionales sin fines de lucro.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

Con el fin de consolidar la CTCI asociativa en el país, fortalecer el sistema de Centros de Excelencia y lograr un mayor impacto, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha elaborado un plan Nacional de Centros de Excelencia. De esta manera, se busca mejorar la gestión, aprovechando posibilidades de crecimiento, impulsando la visibilidad, haciendo más eficiente la coordinación entre ellos y tomando en consideración reflexiones previas.

Este plan se concibe como un esfuerzo continuo de mejoramiento de la investigación asociativa en base a Centros en Chile el cual se basa en 5 principios: Excelencia y capacidad de adaptación, Asociatividad, Diversidad, Evolución y Vinculación

En respuesta a la ejecución adecuada de este plan, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ha conformado la Subdirección de Centros que busca coordinar los instrumentos responsables de financiar Centros de Investigación de manera de hacer uso óptimo de los recursos públicos encargados para ese fin, establecer normativas claras y compartidas por todos los centros y apoyar esta manera de hacer ciencia colaborativa.

En el marco de Plan de Centros de ANID, se hace un llamado a la presentación de propuestas de Planes de Desarrollo y Propuestas de Planes de Continuidad de Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia para optar a su Financiamiento Basal.

Postulantes

Podrán postular al Cuarto Concurso Nacional del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia:

• Centros de Investigación de Excelencia con personalidad jurídica nacional sin fines de lucro albergados en una Universidad o independientes.
  • Instituciones de Educación Superior acreditadas de acuerdo a la Ley N° 20.129 en cuyo interior se encuentren organizados o se organicen Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia sin personalidad jurídica, los cuales deberán obtenerla de acuerdo a los plazos e instrucciones consignadas en estas bases.
  • Personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, (Entidades Patrocinantes) con experiencia demostrada en investigación científica y/o tecnológica, que patrocinen a grupos de investigadores (as) que no dependan de las instituciones de educación superior acreditadas de acuerdo a la ley N° 20.129.

Para mayores detalles deberá consultar las bases concursales en el numeral 1.2 BENEFICIARIOS Y REQUISITOS.

Participantes

• Debe estar conformado por al menos un mínimo de 5 personas y un máximo de 15 investigadores (as) principales.
  • De este equipo de investigadores (as ) de ser nombrado (a) un(a) Director (a) y un (a) Director (a) Alterno(a).
  • De incorporar Investigador(a) extranjeros(as) a este equipo, éstos(as) deberán tener residencia en Chile durante la ejecución del Plan. Es el equipo de mayor responsabilidad científica de los Centros y en él recae la responsabilidad de llevar a cabo el Plan de Desarrollo/Continuidad.

Plazo y montos

• Plazo de ejecución para Institutos nuevos : 120 meses renovables a los 5 años.
  • El monto máximo de financiamiento a solicitar 1200 millones de pesos anuales

• Apertura Concurso: 05 de enero 2021.
  • Cierre de postulación Plataforma Milenio: 10 de marzo 2020 a las 14:00 horas.
  • Cierre de postulación Patrocinio Institucional: 04 de marzo 2021 a las 13:00 horas.
  • Fecha entrega documentos, cartas y certificaciones: 22 de abril de 2021, hasta las 13:00 horas (hora de Chile Continental).

Los documentos solicitados deben ser enviados en versión digital a la casilla infopia@anid.cl. Además, deben ser identificados tanto en su nombre como en el asunto del email con el folio asignado al proyecto por el Sistema de Postulación en Línea (FB21000X).

Para obtener el patrocinio institucional deberá enviar por correo electrónico a Carmen Cea (carmenceagaete@uchile.cl), a carta de compromiso institucional firmada.

Comunicaciones VID