Estudios Parciales en el Extranjero

Convocatoria Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Programa de Movilidad Estudiantil
Documentos adjuntos
Compromiso de la Unidad Académica (Modelo orientativo)
Declaración jurada personal
Información convocatoria
Pautas del Video-Reto Youtube
Enlaces relacionados
Plataforma de Postulación Fundación Botín
Convocatoria

Informaciones

Contacto:
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central/Dpto. de Pregrado.
Teléfono:
Todas las consultas vía email. Horario: Lunes a Jueves: 09:00-18:15 hrs. Viernes: 09:00-16:00 hrs.
E-mail:
pme@u.uchile.cl franfuen@uchile.cl
Más información:
Plataforma de Postulación Fundación Botín
Convocatoria

Fechas convocatoria

Inicio:
18/03/2021
Cierre:
23/04/2021

Información básica

Institución:
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central y el Departamento de Pregrado UChile
País
Zonas geográficas
Dirigido a:
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Fundación Botín abre el período de postulaciones para la XII Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, el cual pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países. El período de postulaciones estará abierto hasta el 23 de abril de 2021. 

Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de preselección por parte del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) y el Departamento de Pregrado, que culminará con la selección final realizada por la Fundación Botín y la publicación de la lista de los estudiantes seleccionados.

La Fundación seleccionará a estudiantes latinoamericanos que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público, y que además tengan un brillante expediente académico y demostrado compromiso social.

Dicho programa se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas socio-sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a los involucrados en el proceso de selección y anunciadas en la página web de la Fundación Botín.

Siguiendo estas consideraciones, el programa comenzará de forma presencial el 24 de octubre de 2021 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Luego, se contempla una etapa formativa en España (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca), y posteriormente otra en la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Brasil; en donde se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021. De igual forma los seleccionados participarán de un módulo de formación a distancia previo al inicio del Programa. Toda la descripción de los contenidos, metodología y actividades se encuentran disponibles acá

Al egresar del programa, los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, un espacio de encuentro en el que participan 378 jóvenes de diferentes disciplinas, quienes desde la pluralidad de ideas buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región, teniendo como banderas la integridad, proactividad y vocación servicio.

OBJETIVOS Y BENEFICIOS

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido.
  • Impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.
  • El prestigio del ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.
  • Potenciar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo.
  • Canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.
  • Involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín.

Beneficios

  • El estudiante desarrollará su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país.
  • El estudiante potenciará su desarrollo emprendedor y su vocación de servicio público.
  • El estudiante adquirirá conocimientos e incrementará sus habilidades personales y de gestión.

Información adicional

  • Los gastos de viajes, manutención, traslados, alojamiento, seguro médico y docencia durante el Programa son cubiertos por la Fundación Botín. Será la organización del Programa la que gestione estos gastos. El candidato no recibirá ninguna cuantía económica.
  • La Beca NO cubre los gastos relacionados al trámite del visado en caso de ser requerido. Además, es el estudiante el responsable de llevar a cabo todas las gestiones migratorias necesarias.
  • La Beca NO cubre los gastos relacionados al desplazamiento del domicilio del estudiante al aeropuerto al momento de salida o llegada a su país.
  • La Beca NO cubre costos extraordinarios por cambio de billetes de avión.
  • La duración de la cobertura médica NO será superior a las fechas en las que se desarrolla el Programa.
  • Toda información puede revisarse en la página oficial de la convocatoria

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR 


El programa está diseñado para jóvenes universitarios de pregrado con vocación de servicio, quienes deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios para postular:

  • Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  • Ser estudiante de pregrado de la Universidad de Chile (UChile) y que haya cursado el 50% de sus estudios universitarios de grado. Es decir, que se encuentre en su tercer año de carrera/licenciatura en la UChile este primer semestre 2021. O bien, se encuentre en su cuarto y/o superior años de estudios. 
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2001.
  • Tener un expediente académico brillante y dominio del inglés (Atención: documento no obligatorio, pero sí recomendable). 
  • Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés expreso en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.
  • Completar todo el proceso de postulación descrito más abajo en los plazos correspondientes: Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas.

POSTULACIÓN Y DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

La postulación de las/os estudiantes consta de dos grandes registros: 

1. COMPLETAR EL REGISTRO PME:

Antes del 23 de abril 2021, cada estudiante deberá escribir al correo del PME pme@u.uchile para solicitar el link del registro interno y adjuntar en ese formulario los siguientes documentos obligatorios: 

1. Compromiso de la unidad académica de la UChile (Facultad/Instituto) de supervisar y proporciona al menos 250 horas de prácticas o "periodo de desarrollo profesional" una vez finalizado el programa: El Modelo de documento puede descargarse en está página, especificamente en "Documentos Adjuntos" (Si revisas está información desde un computador, aparecerá al costado superior derecho de la pantalla. Si revisas está información desde tu celular, aparecerá al final de la página). NO es necesario la firma notarial, por tanto el estudiante no debe dirigirse a una Notaria. 

En el caso de que las unidades académicas en la que el estudiante realiza sus estudios universitarios NO pueda brindarle dicho período de desarrollo profesional, cada estudiante puede adjuntar una Declaración Jurada personal sobre la veracidad de la información académica, compromiso de realizar las prácticas y participar activamente en la Red de Servidores Públicos una vez finalizado el programa. El Modelo de documento puede descargarse en está misma página, especificamente en "Documentos Adjuntos". NO es necesario la firma notarial, por tanto el estudiante no debe dirigirse a una Notaria. Sí debe firmarla digitalmente, tomando una foto de su firma e ingresando la imagen al documento. 

2. En el caso de los estudiantes que cuenten con el documento de compromiso de la unidad académica, deberán adjuntar la Declaración Jurada personal sobre la veracidad de la información académica, compromiso de realizar las prácticas y participar activamente en la Red de Servidores Públicos una vez finalizado el programa. El Modelo de documento puede descargarse en está misma página, especificamente en "Documentos Adjuntos". NO es necesario la firma notarial, por tanto el estudiante no debe dirigirse a una Notaria. Sí debe firmarla digitalmente, tomando una foto de su firma e ingresando la imagen al documento. 

3. Fotocopia a color del pasaporte en PDF: si el estudiante no cuenta con pasaporte, puede postular presentando una fotocopia a color del carnet de identidad por ambos lados en PDF.

Atención: En caso de resultar seleccionado por la Fundación Botín, el estudiante deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia.

4. Enlace al video de YouTube, de máximo dos (2) minutos de duración, respondiendo a las cuestiones en el siguiente documento: pautas del vídeo.

Como se menciona en esta Pauta, para completar su postulación para la XII Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín; deberá proponerse un Reto a iniciar entre el 18 de marzo y el 23 de abril con el objetivo de generar impacto positivo en su entorno, ponerlo en marcha y mostrarnos cómo ha sido el proceso a través de un vídeo de máximo 2 minutos de duración en el que se reflejen las siguientes cuestiones:

• ¿Qué Reto se ha propuesto?
• ¿Por qué dicho Reto? ¿Qué le motivó a proponérselo? (Motivos que le han llevado a plantearlo)
• ¿Cómo ha vivido el proceso para conseguir realizarlo? ¿Qué ocurrió, cómo se sintió? (Emociones sentidas, qué ha ocurrido…)

Bases del Reto:

• El Reto que se proponga debe iniciar entre el 18 de marzo y el 23 de abril 2021.
• El Reto debe tener el objetivo de generar impacto positivo en su entorno.
• Duración del vídeo: máximo 2 minutos.
• El vídeo deber ser subido en la plataforma YouTube (Público u Oculto, como prefiera el candidato).
• Se valorará que en el vídeo:


 Responda a las cuestiones que se plantean en este documento.
 Sea Creativo e Innovador.
 Refleje el proceso llevado a cabo por el candidato para abordar y ejecutar el Reto.
 Aparezca el testimonio del candidato y de personas implicadas en el desarrollo del Reto si las hubiera.


• Si comparte el vídeo en sus redes sociales por favor hágalo con la etiqueta
#AméricaLatinaImpacta

5. Si dispone de alguna publicación o escrito, incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).

6. Si dispone de un blog personal, indicar la dirección URL.

7. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño: Documento no obligatorio, pero sí recomendable.

8. Curriculum Vitae (CV): máximo dos hojas de extensión. 

9. Una (1) Carta de motivación en la que se explicitan de forma clara las razones que motivan la postulación. Esta debe evidenciar que se cuenta con un proyecto académico profesional o artístico concreto y coherente para el cual los estudios de la Fundación Botín son un aporte. Así, es recomendable: mencionar las contribuciones concretas posteriores a la Beca para el propio proyecto; mostrar que este proyecto es realista y coherente con la formación, experiencia o intereses del postulante; dar cuenta de que se conocen las características específicas del programa. Además, en la carta se debe indicar idealmente cuál es la contribución al país y/o a la Universidad de Chile que podrá realizar el postulante luego de haber completado sus estudios.

Por último, la carta debe considerar los siguientes aspectos formales: Estar dirigida al PME y el Departamento de Pregrado.

Incluir el nombre, apellido, RUT, carrera y unidad académica (facultad/instituto). 
Estar escrita en español, en letra Times New Roman 12, interlineado simple y márgenes justificados. Tamaño Carta.
No exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión que debe incluir firma y rut).

  • Al final de este proceso, el PME y el Departamento de Pregrado, revisarán que cada estudiante cuente con todos los pasos y/o documentos del proceso. Luego de ello, se realizará una preselección de estudiantes a quienes se les enviará vía email el documento "Carta aval del Rector de la Universidad". Con ese documento, los estudiantes pre-seleccionados deberán: 

2. COMPLETAR EL REGISTRO DE LA FUNDACIÓN BOTÍN:

Solo los estudiantes preseleccionados deberán ingresar al sitio web de la Fundación Botín antes del 14 de mayo 2021 y completar su registro. 

IMPORTANTE: Las cartas de apoyo del Rector se gestionarán SOLO una vez se tengan los resultados del proceso de pre-selección interna de nuestra Universidad. Los candidatos pre-seleccionados para ser postulados a la Fundación Botín serán contactados vía correo electrónico para que confirmen su postulación y completen el formulario de la Fundación. Aquellos estudiantes no preseleccionados, no podrán obtener la Carta Aval del Rector. Por tanto, no podrán realizar el registro oficial de la Fundación Botín. 

SELECCIÓN 

Una vez que el estudiante ha completado el registrado en el sitio web de la Fundación Botín, esta institución revisa los antecedentes y confirmará que se cumplan con todos los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • Preselección PME y el Departamento de Pregrado después del 23 de abril 2021. 
  • Registro de estudiantes preseleccionados antes del 14 de mayo 2021 en la página de la Fundación Botín. 
  • Selección de los candidatos que participarán en la XII Edición del Programa por parte del comité de selección de la Fundación Botín.
  • Publicación de la lista de seleccionados en la página web de la Fundación Botín y notificación a los candidatos.

PUNTOS RELEVANTES

  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso. Es decir, luego del 23 de abril 2021 no se evaluará ningún antecedente. 
  • Para mayor información, el estudiante puede consultar directamente la página web de la Fundación Botín

INFORMACIONES

Programa de Movilidad Estudiantil (PME). Dirección de Relaciones Internacionales y Departamento de Pregrado. Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173665
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: