X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2021

Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

Este concurso tiene como objetivo fundamental adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

Objetivos específicos

• Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación , puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.
  • Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.

Institución beneficiaria

La Institución Beneficiaria será aquella que se adjudique el proyecto de Equipamiento Científico, receptora de los recursos asignados y la responsable de firmar el convenio de financiamiento y/o ejecución. Por lo tanto, será la responsable, ante ANID, de cumplir con todos los derechos y obligaciones que se establezcan en éste y en lo explicitado en la carta de compromiso adjunta, además, de aportar los recursos pecuniarios y no pecuniarios comprometidos, según las reglas de cofinanciamiento.

La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluye los medios necesarios para su correcta instalación, uso y acceso.

Financiamiento y cofinanciamiento

• ANID financiará Equipamiento cuyo costo total sea igual o superior a $50.000.000.- pesos
  • Financiamiento máximo a otorgar por ANID: $400.000.000.- pesos
  • Los proyectos deberán estar cofinanciados por al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la Institución Beneficiaria.
  • El aporte Pecuniario de la Institución Beneficiaria debe ser equivalente, al menos, al 10% del monto del total del Ítem A. de Equipamiento.
  • El aporte No Pecuniario debe ser, a lo menos, el equivalente al porcentaje no financiado por aportes pecuniarios, necesarios para lograr, como mínimo, el 50% de cofinanciamiento del monto total del ítem A. Equipamiento.

Se destaca que en la presente convocatoria se otorgará una bonificación de 0,2 puntos a las propuestas de equipamiento relacionadas con los siguientes temas : a) el estudio del cambio climático en océanos, costas y altas latitudes (incluyendo Antártica) y energías renovables, o b) con el mejoramiento de biobancos o biorepositorios de muestras humanas en Chile.

Etapas

En periodo de ejecución del proyecto será de 42 meses, dividido en dos etapas:

• Primera Etapa de 18 meses: durante este periodo debe ejecutarse todos los gastos asociados a la compra del equipamiento, es decir, durante este periodo debe ser adquirido, instalado y estar operativo.
  • Segunda Etapa de 24 meses: contados a partir de la fecha de término ¡de la primera etapa. En esta etapa no existirá financiamiento ANID, y durante este periodo estará dedicado exclusivamente para realizar el seguimiento técnico al correcto funcionamiento y uso del equipo y del avance de los indicadores comprometidos en la propuesta. Sin financiamiento de Fondequip-ANID.

• Cierre del Concurso: jueves 20 de mayo de 2021 a las 13:00 horas.
  • Cierre de las solicitudes de Patrocinio Institucional U. de Chile: jueves 27 de mayo a las 13:00 horas.

Para obtener la carta de compromiso institucional requerida en la postulación, la cual debe ser firmada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, deberán enviar la carta tipo de compromiso institucional con cuadro de aportes 2021, formato VID firmada por el decano/a o director/a del instituto u hospital, según corresponda. Esta debe ser enviada a más tardar el 20 de mayo de 2021 al correo paula.huerta@uchile.cl.

Es importante mencionar que toda postulación debe ir acompañada por el Informe Institucional de logros, el cual debe incluir los logros y resultados de los indicadores comprometidos en las respectivas propuestas, actualizados a la fecha, de los proyectos adjudicados en las convocatorias 2013, 2014, 2015 y 2016, y por lo tanto, los postulantes deberán solicitar a la Dirección de Investigación de su Facultad, Instituto u Hospital el "informe de logros actualizado" en el formato establecido por el programa FONDEQUIP y adjuntarlo en su postulación.

Detalles del concurso en www.anid.cl/concursos/concurso/?id=558.

Comunicaciones VID