X Concurso Investigación Tecnológica 2021- IDeA FONDEF

Fechas convocatoria

Inicio
17 de agosto de 2021
Cierre
27 de octubre de 2021

Información básica

Institución
ANID
Dirigido a
Investigadores e investigadoras.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar del décimo concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2021, que busca apoyar financieramente proyectos de investigación y desarrollo que cuenten con prototipos validados a escala de laboratorio y planteen su desarrollo y validación a mayor escala.

Objetivo

Desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica que requieran etapas de escalamiento para alcanzar tecnologías en nivel de madurez avanzada para su aplicación en el mercado.

Tipos de proyectos

Podrán postular proyectos:

1) Proyectos de I+D Precompetitivos: iniciativas de investigación científica y tecnológica cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.

2) Proyectos de I+D de Interés Público: iniciativas de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que, además, no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

Cada proyecto deberá tener, al menos, dos entidades asociadas, que corresponden a entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras con o sin fines de lucro, tales como empresas, fundaciones, universidades y corporaciones.

Equipos de trabajo

El proyecto deberá tener un equipo mínimo de investigación constituido por un director, un director alterno y un investigador, los cuales deben ser individualizados dentro del proyecto.

Todos los proyectos deberán incluir la participación de al menos un investigador con una dedicación de 90 horas mensuales, que posea el grado de doctor, con una antigüedad máxima de 5 años de obtención, contando desde el año de la convocatoria hasta la obtención del grado. Este doctor deberá ser individualizados en la planilla de costo del proyecto postulado y deberán estar asociados al proyecto como mínimo por un periodo no inferior a 12 meses.

En la eventualidad que dos o más postulaciones de un mismo Director o Director Alterno, estén en la nómina de proyectos sugeridos a adjudicar, sólo será adjudicada la propuesta con un puntaje total más alto. No existiendo la posibilidad de que sea reemplazado dicho Director o Director Alterno por parte de la institución beneficiaria.

Duración del Instrumento

El plazo máximo de ejecución de los proyectos será de hasta 24 meses.

Financiamiento

ANID entregará un financiamiento de hasta $200 millones.
Los proyectos deberán ser cofinanciados por la institución o instituciones beneficiarias en, al menos, un 15% del monto solicitado como subsidio a la Agencia. Esta contribución podrá ser en base a aportes incrementales o no incrementales y deberá quedar respaldada con una carta de compromiso de cada institución beneficiaria al momento de la postulación. Asimismo, las iniciativas deberán ser cofinanciadas por las entidades asociadas en, a lo menos, un 30% del monto solicitado como subsidio. Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad del aporte deberá ser incremental; en los proyectos de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental. En estos casos, también se requiere contar con una carta de compromiso de las entidades asociadas aportantes como respaldo, que deberá adjuntarse en la postulación.

Duración

Hasta 24 meses

Calendario

  • Cierre de postulación VID: 27 deactubre 2021
  • Cierre de postulación FONDECYT: 03 deNoviembre 2021 a las 17:00

Postulación

Cada postulación debe adjuntar los proyectos completamente formulados, cartas de los asociados y presupuesto, junto a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano) y carta de Declaración de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto). La información deberá ser enviada vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl.

Para más información, ingresar a www.anid.cl/concursos/concurso/?id=781