Proyecto de Movilidad Estudiantil de Postgrado de la Universidad de Aysén en alianza con la Universidad de Chile - 2021

Fechas convocatoria

30 de agosto de 2021
31 de diciembre de 2021

Universidad de Aysén
Estudiantes de magíster y doctorado
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Naturales y Matemáticas

Se encuentra abierta la convocatoria de una iniciativa piloto Proyecto de "Movilidad Estudiantil de Postgrado de la Universidad de Aysén en alianza con Universidad de Chile" 2021.

El objetivo del proyecto es incentivar la ejecución de proyectos de investigación entre la Universidad de Chile y la Universidad de Aysén, promoviendo un trabajo académico colaborativo, amplio y multidisciplinario que fortalezca el proceso formativo e investigativo de los estudiantes y el vínculo académico entre ambas universidades. Los temas de interés en el marco de este proyecto son las áreas que la institución promueve región de Aysén, en específico, Cs. de la Salud, Cs. Sociales y Humanidades, Cs. Naturales y Tecnología.

La convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de postgrado de la Universidad de Chile, específicamente desde el 3er semestre en el caso de estudiantes de magíster y desde el 5to semestre en el caso de estudiantes de doctorado, y que deseen realizar proyectos en formato de pasantías de investigación y de tesis en formato de co-dirección. Es deseable que puedan incorporarse a tareas de docencia y/o de investigación en la Universidad de Aysén. Además, de cumplir con 12 horas de apoyo de tutores pares en un rol de Megatutor.

La beca cubre pasajes y traslados, cubiertos por el proyecto Tutoría de la Universidad de Chile, y alojamiento y mantención, cubierto por el Apoyo a la movilidad de estudiantes de postgrado de la Dirección de Investigación de la Universidad de Aysén para el año 2021.

El período de postulación es de formato de ventanilla abierta durante el segundo semestre del año 2021.

Duración de la movilidad

La permanencia del estudiante en la universidad de destino podrá ser hasta de 3 meses en el caso de estudiantes de magíster, y de 6 meses máximo en el caso de estudiantes de doctorado.

Requisitos

1. Ser estudiante regular en alguno de los programas vigentes de la Universidad de Chile.
2. Tener el proyecto de tesis aprobado.
3. Encontrarse hasta en el 3er semestre en el caso de Magíster y desde el 5to semestre en el caso de Doctorado.
4. Tener buen rendimiento académico y no tener causales de eliminación en el transcurso de su carrera.
5. No haber participado previamente en el programa de movilidad estudiantil nacional durante el postgrado.
6. Acreditar estar en posesión de cobertura médica de Fonasa o Isapre.

Documentos obligatorios

1. Ficha de Postulación disponible en https://forms.gle/QjJb5L3ncVfc4XbAA
2. Carta de respaldo de la Escuela de Postgrado de la Facultad correspondiente.
3. Carta de intención de co-dirección UAY - Uchile, firmada por docente guía de tesis y co-director.
4. Proyecto de tesis aprobado.
5. Carta de respaldo del Comité de Académico del programa de origen del postulante.
6. Carta de respaldo de la Jefatura de Departamento UAY.
7. Certificado de notas que indique que tiene aprobado todos los cursos de su plan de estudios y sólo le falta la actividad final de titulación o graduación.
8. Carta de motivación del postulante.
9. Comprobante que acredite cobertura de salud.
10. Plan de trabajo o cronograma que defina las tareas que se realizarán durante la estadía en UAY.

Proceso de Postulación y selección

Para postular el estudiante deberá enviar los documentos obligatorios al correo electrónico: movilidad.estudiantil@uaysen.cl

La Universidad de Aysén recibirá las postulaciones a través de los mecanismos dispuestos para ello. Una vez hecha una preevaluación será enviada al Departamento de Postgrado y Postítulo que revisará los antecedentes académicos del/de la estudiante, reconocerá la actividad curricular como parte de su plan de formación y los cupos disponibles en el área de postulación.

Ambas instituciones revisarán los antecedentes de los postulantes y otorgarán el beneficio. La Universidad de Chile calificará caso a caso las situaciones en las cuales procede conceder la movilidad sobre la base de los antecedentes debidamente acreditados.Posteriormente se enviará a la UAy, quienes seleccionarán a lo/as estudiantes aprobado/as para la realización de la movilidad.

Lo/as estudiantes seleccionado/as recibirán una carta de aceptación, con las fechas en las que deberá presentarse en la Universidad de Aysén. Lo/as estudiantes seleccionado/as deberán presentar un proyecto de capítulo de investigación o tesis con mutuo acuerdo entre profesor tutor del estudiante en la universidad de origen y el Director Académico/profesor tutor de la Universidad de Aysén, antes de iniciar la movilidad.

El beneficio otorgado será para máximo 4 estudiantes durante este semestre.