Concurso FONDEF IDEA I+D 2022

Fechas convocatoria

Inicio
13 de enero de 2022
Cierre
14 de abril de 2022

Información básica

Institución
ANID
País
Chile
Dirigido a
Académicos/as e investigadores/as.
Disciplinas
Ciencias Sociales Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Naturales y Matemáticas

El Concurso IDeA I+D 2022 tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

-Objetivo:

Impulsar el desarrollo de I+D aplicada en las universidades y centros de investigación del país, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, que permitan desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados.

Podrán postular:

  • Proyectos de I+D precompetitivos: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación en la forma de productos, servicios y/o procesos que puedan ser transferidos y posteriormente comercializados en mercados de tecnologías, servicios o de bienes de inversión, intermedios o finales.
  • Proyectos de I+D de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Los resultados de los proyectos serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado al término del proyecto, sin perjuicio que se pueda generar propiedad intelectual, la cual podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas. En forma posterior al término del proyecto, la beneficiaria podría realizar nuevos desarrollos conducentes a servicios de mayor complejidad teniendo la posibilidad de generar transferencia tecnológica y comercialización de servicios.

Los postulantes deberán tener resultados de investigación y desarrollo tecnológico previos que fundamenten su proyecto. Los desarrollos tecnológicos previos mínimos deben tener un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL 2.

A la presente convocatoria pueden presentarse proyectos a las distintas áreas de la Subdirección de Investigación Aplicada:

  • Fondef genérico (alimentos,agropecuario, forestal, manufactura, construcción e infraestructura, minería, energía, agua y sector sanitario,pesca y acuicultura, TIC, educación, salud, turismo, logística y transporte, comercio, servicios financieros e industria creativa.).

También se realiza una convocatoria especial en el marco de las líneas definidas como desafíos país y temáticos:

  • Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural.
  • Revolución tecnológica: inteligencia artificial y aeroespacial.
  • Desafío Salud 2022.
  • Astroingeniería, astroinformática y servicios tecnológicos asociados a observatorios en Chile.
  • Igualdad de género.

Participantes del proyecto:

  • Institución Beneficiaria: Aquella que se adjudicará el subsidio. En caso de presentarse con más de una entidad beneficiaria, cada una de las beneficiarias secundarias deberá disponer de, al menos, un 20% del subsidio total solicitado a ANID.
  • Entidades asociadas: deben participar mínimo 2 y máximo 3 entidades asociadas, que deben demostrar su participación en el proyecto adjuntando una carta de compromiso (formato tipo) en la postulación del proyecto.
  • Entidades colaboradoras: aquellas que ponen a disposición capacidades y know-how para facilitar la ejecución del proyecto. El aporte de la entidad colaboradora no será exigible en el seguimiento financiero del proyecto, pero en la postulación, la institución beneficiaria deberá presentar una carta de compromiso de colaboración donde se especifique qué capacidades se pondrán a disposición.

Cofinanciamiento:

  • Subsidio de FONDEF: máximo $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos chilenos).
  • Aporte de la/s Beneficiaria/s: al menos un 30% del monto solicitado como subsidio a FONDEF. Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.
  • Aporte de las Asociadas: al menos un 15% del monto solicitado como subsidio a FONDEF. Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.

Duración:

Duración máxima de los proyectos: 24 meses.

Sólo si el proyecto es adjudicado deberá enviar a FONDEF los certificados de ética y/o bioética, bioseguridad, permisos y otros. Durante el proceso de evaluación Anid solicitará los certificados de bioseguridad a los proyectos que les corresponda.

En la eventualidad que dos o más postulaciones de un mismo Director o Director Alterno, estén en la nómina de proyectos sugeridos para adjudicar, sólo será adjudicada la propuesta con el puntaje total más alto, no existiendo la posibilidad de que sea reemplazado dicho Director o Director Alterno por parte de la institución beneficiaria.

Postulación

  • Fecha envío a la VID: 7 de abril 2022
  • Fecha cierre concurso: 14 abril 2022

Los proyectos completamente formulados, junto a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano), carta de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto), carta de compromiso de las entidades asociadas, carta de compromiso de la beneficiaria (para solicitar la firma del Vicerrector), declaraciones simple y de duplicidad, deberán ser enviadas a más tardar el día 07 de abril de 20212 vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl

Mayor información en https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=971

Compartir:
https://uchile.cl/u183656
Copiar