Abierto programa "Tesis País 2022-2023"

Fechas convocatoria

Inicio
21 de marzo de 2022
Cierre
15 de mayo de 2022

Información básica

Institución
Fundación Superación de la Pobreza
País
Chile
Dirigido a
Estudiantes de pre y post grado de las más variadas disciplinas
Disciplinas
Arte y Arquitectura

Tesis País es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza que invita a estudiantes de pre y post grado de las más variadas disciplinas, para que realicen sus proyectos de tesis en temáticas de pobreza, exclusión, inequidad, discriminación, desarrollo local, políticas públicas, entre otros, con el propósito de aportar a la comprensión de las manifestaciones y/o causas de la pobreza a nivel local, regional o nacional; y simultáneamente contribuyan al mejoramiento de las políticas sociales, por medio de la elaboración de recomendaciones y/o sugerencias en materia de enfoques, criterios y/o medidas. También se invita a postular a estudiantes que ya han terminado sus tesis, para que elaboren un artículo sobre su investigación, el cual podrá ser publicado. 

Para participar, los y las tesistas interesadas deben postular formalmente al programa, llenando los formularios y adjuntando la documentación requerida. Las postulaciones son revisadas y evaluadas por un comité seleccionador. Existen dos modalidades de participación en el programa, cada una de las cuales considera beneficios específicos. Los cupos anuales se distribuyen por región. Más adelante se detallan estos aspectos.

Cabe destacar que el programa Tesis País se ejecuta con el apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el marco de un convenio de colaboración celebrado entre dicho ministerio y la Fundación.

Objetivos del Programa

• Promover el desarrollo de tesis de pre y posgrado que permitan profundizar el conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, en el marco de los objetivos y prioridades declaradas por la Fundación, en materia de generación de conocimiento, para la elaboración de propuestas y para insumar aportes a la intervención social que lleva adelante Servicio País a nivel local.

• Incidir en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, contribuyendo con esto a la sensibilización y motivación de futuros y actuales profesionales en torno a la comprensión e intervención de la pobreza y su superación en territorios apartados, rurales y/o segregados.

• Abrir instancias de divulgación de los trabajos de tesis de pre y post grado, que contribuyan a la socialización, discusión y debate del conocimiento generado a nivel nacional, regional y/o local, con profesionales, especialistas, funcionarios públicos, representantes comunitarios, etc.

Fechas claves

Inicio de campaña Lunes 21 de marzo 2022

Cierre Postulaciones Lunes 16 de mayo 2022

Resultados selección de candidatos1 Miércoles 15 de junio 2022

Jornadas de inducción e inicio tutorías Julio 2022

Proceso de postulación

La postulación se realizará en el marco de la convocatoria general del Programa Tesis País 2022-2023. Es una postulación en línea en plataforma habilitada por la FUSUPO. Se requiere adjuntar los siguientes documentos para completar la postulación:

1. Formulario de postulación debidamente llenado – Usar link en página web (obligatorio)

2. Carta de respaldo profesor guía para la modalidad proyecto de tesis / Carta de recomendación para la modalidad tesis terminada (obligatorio) – Se entrega apoyo a la postulación dado el conocimiento del profesor de la trayectoria y de la investigación del tesista

3. Documento de identidad escaneado (obligatorio)

4. Certificado de notas (puede ser presentado en fase posterior del proceso).

5. Certificado de titulación para la modalidad MTT (puede ser presentado en fase posterior del proceso)

6. Documento completo de la tesis aprobado y calificado por la institución académica respectiva para la modalidad MTT (puede ser presentado en fase posterior del proceso – Ver sección “Modalidades”)

El formulario de postulación y el formato de carta de recomendación pueden ser descargados de la plataforma de postulación.

La difusión del concurso se realizará a partir de las plataformas y redes sociales de la Fundación, desde donde se comunicará su apertura formal.

¿Quiénes pueden participar?

Requisitos y sugerencias para postular Estudiantes de pre y post grado, de cualquier disciplina, cuyos proyectos de tesis o cuyas investigaciones ya realizadas, estén dirigidas y comprendidas en las diversas temáticas especificadas en las bases.