Convocatoria XI Concurso FONDEQUIP Mediano 2022

Fechas convocatoria

Inicio
5 de abril de 2022
Cierre
24 de mayo de 2022

Información básica

Institución
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
País
Chile
Dirigido a
Universidades que cuenten con acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigente a la fecha de postulación de la presente convocatoria. Centros o Instituciones que realicen investigación, con personalidad jurídica, sin fines de lucro y que tengan, al menos, tres años de antigüedad.
Disciplinas
Educación Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Humanidades Salud Tecnología

Objetivos específicos:

  • Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación , puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.
  • Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.

La Institución Beneficiaria será aquella que se adjudique el proyecto de Equipamiento Científico, receptora de los recursos asignados y la responsable de firmar el convenio de financiamiento y/o ejecución. Por lo tanto, será la responsable, ante ANID, de cumplir con todos los derechos y obligaciones que se establezcan en éste y en lo explicitado en la carta de compromiso adjunta, además, de aportar los recursos pecuniarios y no pecuniarios comprometidos, según las reglas de cofinanciamiento.

La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluye los medios necesarios para su correcta instalación, uso y acceso. 

Financiamiento:

ANID financiará Equipamiento cuyo costo total sea igual o superior a $50.000.000.- pesos
Financiamiento máximo a otorgar por ANID: $400.000.000.- pesos

El periodo de ejecución del proyecto será de 42 meses, dividido en dos etapas:

  1. Primera Etapa de 18 meses: durante este periodo debe ejecutarse todos los gastos asociados a la compra del equipamiento, es decir, durante este periodo debe ser adquirido, instalado y estar operativo. 
     
  2. Segunda Etapa de 24 meses: contados a partir de la fecha de término de la primera etapa. En esta etapa no existirá financiamiento ANID, y durante este periodo estará dedicado exclusivamente para realizar el seguimiento técnico al correcto funcionamiento y uso del equipo y del avance de los indicadores comprometidos en la propuesta. Sin financiamiento de Fondequip-ANID.

Cofinanciamiento:

Los proyectos deberán estar cofinanciados por al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la Institución Beneficiaria. 

El aporte pecuniario debe ser mayor o igual al 10% del monto del Conjunto Sub-ítem A. Equipamiento en C.2. Otros Gastos de Operación (contratación de personal), C.1. Capacitaciones o A. Equipamiento (en orden de prioridad). Puede colocarse aportes como material fungible e insumos necesarios para la utilización del equipamiento, pero éstos no se consideran parte del 10% mínimo exigido como aporte pecuniario.

Se destaca que en la presente convocatoria se otorgará una bonificación de 0,2 puntos a las propuestas de equipamiento relacionadas con los siguientes temas (anexo nº4): a) estudio del cambio climático, relacionado con el “Observatorio de Cambio Climático” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  b) el desarrollo tecnológico aeroespacial.

Fechas importantes:

  • Los postulantes deberán enviar su propuesta a solicitud de patrocinio institucional hasta el Martes 24 de mayo 2022, a las 13:00 hrs. (mediodía en Chile continental).
  • Fecha de cierre de patrocinio institucional a través del sistema en línea: hasta el Martes 31 de mayo del 2022, a las 13:00 hrs. (mediodía en Chile continental)

Para la obtención de la carta de compromiso institucional requerida en la postulación, la cual debe ser firmada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, deberán enviar ; Carta de compromiso institucional con cuadro aportes 2022, firmada por el Decano(a) o Director(a) de Instituto u Hospital, según corresponda a más tardar el  día 17 de mayo de 2022, al mail paula.huerta@uchile.cl.

Es importante mencionar que toda postulación debe ir acompañada por el Informe Institucional de logros, el cual debe incluir los logros y resultados de los indicadores comprometidos en las respectivas propuestas, actualizados a la fecha, de los proyectos adjudicados en las convocatorias del año 2014 al 2017, y por lo tanto, los postulantes deberán solicitar a la Dirección de Investigación de su Facultad, Instituto u Hospital el "informe de logros actualizado" en el formato establecido por el programa FONDEQUIP y adjuntarlo en su postulación.

Compartir:
https://uchile.cl/u185277
Copiar