Concurso para el Apoyo a Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias

Fechas convocatoria

Inicio
19 de abril de 2022
Cierre
17 de mayo de 2022

Información básica

Institución
Universidad de Chile
País
Chile
Dirigido a
Centros de Inv. de Excelencia en Áreas Prioritarias adjudicados en el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Investigación de Excelencia FONDAP 2011 y que se encuentren en su 10° año de ejecución
Disciplinas
Ciencias Silvoagropecuarias Arte y Arquitectura Humanidades Ciencias Sociales Ciencias Naturales y Matemáticas

"Concurso para el Apoyo a Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias", que hayan sido formados o fortalecidos en su desarrollo a través del Programa de Fondo de Financiamiento Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias FONDAP y cuya vigencia de 10 años se encuentre a un año o menos de fecha de expiración.

Propósito de la Convocatoria:

Contribuir a la consolidación de los Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias financiados por el Fondo de Financiamiento Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias (FONDAP), que demuestren su desempeño y contribución al desarrollo de la ciencia en Chile y que a través de dicho desarrollo contribuyeron a la innovación científica durante su financiamiento previo.

Postulantes:

Podrán postular a este concurso sólo aquellos Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias adjudicados en el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Investigación de Excelencia FONDAP 2011 y que se encuentren en su décimo año de ejecución.

Antecedentes de la Postulación:

Todo Proyecto presentado a este concurso deberá tener como propósito el consolidar las actividades y objetivos que el Centro ha desarrollado en los últimos años. Para facilitar su correcta evaluación, las propuestas deben contener todos los antecedentes técnicos y financieros solicitados, tanto en las presentes bases del concurso como en el formulario que se dicte en conformidad a ellas, el que se encontrará disponible desde el momento de la convocatoria de este concurso en el siguiente link: www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1190

Restricciones de Postulación: 

  • Los(las) Investigadores(as) que detenten categorías de Director(a), o Investigador(a) Principal podrán participar únicamente en una propuesta a este concurso y de ser ésta adjudicada no podrán, durante la ejecución de la misma, formar parte, en una categoría equivalente, de otro Centro vigente que posea este mismo financiamiento, excepto en categorías de responsabilidad menor. De estar participando en otro proyecto de igual naturaleza y magnitud (por ejemplo, Institutos Milenio, Centros Basales, Centros Regionales de ANID) que se encuentre vigente con anterioridad al inicio del proyecto, podrán hacerlo hasta su término.
  • Las incompatibilidades en la postulación establecidas en el numeral II de las Bases del presente concurso.
  • Debido al objetivo fundamental de este instrumento de mantener la integridad de los Centros formados al alero del ex Programa FONDAP, los Investigadores Principales no podrán abandonar el Centro, salvo situaciones muy bien justificadas.

Áreas Prioritarias:

Los proyectos deberán continuar orientados a las áreas prioritarias definidas en el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Investigación de Excelencia FONDAP 2011:

  1. Agricultura y/o Acuicultura Sustentable
  2. Cambio Climático
  3. Desarrollo Urbano Sustentable
  4. Desastres Naturales
  5. Energía Solar
  6. Pueblos Originarios

Duración del proyecto:

El Proyecto tendrá una duración de 1 año, durante el cual se llevará a cabo a cabo la ejecución del plan de trabajo presentado en la propuesta, plazo que rige a contar de la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo convenio y podrá ser extendido en un plazo máximo de 6 meses, de así requerirlo sin incluir financiamiento adicional. Esta extensión deberá ser solicitada, a la Agencia, con la debida anticipación.

Financiamiento:

El financiamiento total máximo, por parte de ANID, para la ejecución del proyecto será de $1.027.000.000.- (mil veintisiete millones de pesos), monto que estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Otros antecedentes del concurso: revisar las bases del concurso en: www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1190

Fechas Importantes

  • Apertura del concurso en ANID: Martes 19 de abril de 2022
  • Cierre de postulación VID: Martes 17 de mayo 2022
  • Cierre de postulación ANID: Martes 24 de mayo de 2022, 13:00 hrs.

Para obtener el Patrocinio Institucional debe enviar :

  • Formulación de la Propuesta (con lo más avanzado a la fecha) 
  • Carta de Compromiso Institucional
  • Carta de Patrocinio Institución Patrocinante o Institución(es) Asociada(s), si corresponde (Formato ANID)
  • Carta Declaración PI

Enviar a más tardar el martes 17 de mayo de 2022 a Carolina Aguilera, Analista Unidad de Proyectos: eaguilera@uchile.cl, Fono: 229782302. .

Otras Consideraciones

  • Todas las propuestas se recibirán únicamente a través de la plataforma ANID, en el siguiente link: www.anid.cl/concursos hasta el 24 de mayo de 2022 a las 13:00 hrs.
  • Cada sección debe ser presentada en los idiomas indicados en el sistema de postulación en línea.
  • Para atender consultas sobre las bases del concurso, dirigirse a: https://ayuda.anid.cl. Solo se recibirán consultas sobre las bases hasta 5 días hábiles antes de la fecha de cierre del concurso en  ANID.
  • Para consultas técnicas sobre el sistema de postulación en línea contactarse a dife_scia@anid.cl, hasta a  la fecha de cierre del concurso en  ANID.