Concurso Exploración 2022

Fechas convocatoria

Inicio
13 de julio de 2022
Cierre
18 de agosto de 2022

Información básica

Institución
ANID
País
Chile
Dirigido a
Proyectos de investigación científica o tecnológica
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Salud Tecnología

Breve descripción del concurso:

Proyectos de investigación científica o tecnológica, disruptivos, novedosos, de alta incertidumbre y con alto potencial transformador que puedan conducir a nuevos conocimientos o aplicaciones.

Objetivos generales y específicos:

Contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia en todas las áreas del conocimiento.

Montos:

Subsidio ANID $272.000.000.- (doscientos setenta y dos millones de pesos). Esta suma incluye el 20% de gastos de administración indirectos.

Información adicional que requiera ser considerada:

  • La Universidad de Chile puede participar como Institución principal o secundaria y el proyecto puede o no tener Instituciones participantes.
  • Duración de los proyectos: 24 a 36 meses.

Importante:

Un/a investigador/a, puede postular a este concurso:

  • En solo un proyecto en calidad de Director/a o Director/a Adjunto/a, para esta convocatoria
  • Siempre que no se encuentre postulando como Investigador/a Responsable de los Concursos Fondecyt Regular 2023 e Iniciación 2023
  • En uno o más proyectos en esta convocatoria en calidad de co-Investigador/a
  • En caso de tener proyectos vigentes o en ejecución en calidad de investigador/a responsable  o equivalente, de las distintas convocatorias de la Agencia u otras fuentes de financiamiento equivalente

Proceso de Evaluación de propuestas

La Admisibilidad técnica es la primera etapa de evaluación, cuyo proceso considerará la evaluación del resumen del proyecto y se ejecutará por al menos dos evaluadores o evaluadoras externas designados por el panel asesor o panel de evaluación por área. Los y las evaluadores/as externos/as, determinarán la pertinencia del resumen del proyecto respecto a los factores de evaluación relacionados con un perfil de alta disrupción, alta novedad científica y potencial transformador de la propuesta.

La Evaluación Panel, es la segunda etapa de evaluación, y considerará la formulación del proyecto completo, incluidos todos los archivos e información remitida en la postulación. Esta etapa de evaluación, se ejecutará por un panel de evaluación por área, quienes generarán una evaluación colectiva y consensuada. Se podrá, considerar la opinión de evaluadores/as externos/as independientes, cuya evaluación, será considerada un insumo para el panel de evaluación.

Adjudicación

De acuerdo al puntaje obtenido en esta primera etapa, se preseleccionarán un máximo de 120 propuestas para ser evaluadas en la segunda etapa, para ello, se considerará un máximo de 30 resúmenes para cada área evaluación, a modo de garantizar representatividad y equilibrio de todas las áreas del conocimiento en la segunda fase de evaluación.

Luego, en base a los resultados de la etapa de Evaluación Panel, los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo a la nota obtenida, considerando los criterios de desempate descritos en las bases. Siendo esta información un insumo para la Agencia en la decisión de adjudicación, quién asignará los recursos disponibles para el concurso.

Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

  • Carta Institución o instituciones Patrocinantes: las Instituciones Patrocinantes, Principal y Secundaria, deberán adjuntar una carta firmada por el representante institucional que comprometa su patrocinio. Deben contar con personería jurídica en Chile y comprometer su patrocinio durante toda la vigencia del proyecto.
  • Certificados y documentos:
  • Certificado de Nacimiento: certificados de nacimiento de hijo o hija, si corresponde certificado de tuición o cuidado personal de menores, entre otros relacionados para acreditar experiencia mínima del director o directora.
  • Certificado de Discapacidad: certificado emitido por SENADIS o COMPIN u otra entidad extranjera equivalente, para el caso de investigadores/as extranjeros/as, para acreditar experiencia mínima del director o directora.
  • Certificaciones-Autorizaciones Éticas/Bioéticas, de Bioseguridad u otros: En el caso que aplique, quienes adjudiquen propuestas en este Concurso, deberán enviar a través del Centro de Ayuda ANID, las certificaciones/autorizaciones aprobatorias que corresponda, de acuerdo con el detalle que se enviará adjunto a la comunicación de resultados.

El o la investigadora podrán solicitar recursos para los siguientes ítems:

  • Personal (honorarios Director/a; Director/a Adjunto/a; Coinvestigadores/as; Tesistas y Personal Técnico y de Apoyo)
  • Gastos de operación general (Viajes nacionales, al extranjero y viajes para colaboración)
  • Equipamiento (Bienes de Capital)
  • Infraestructura y mobiliario
  • Ítem gastos de administración indirectos.