CERRADA: Segunda convocatoria 2022 para realizar intercambio en segundo semestre 2023

Fechas convocatoria

Inicio
21 de septiembre de 2022
Cierre
15 de noviembre de 2022

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
Dirigido a
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Los resultados de esta convocatoria están disponibles como archivo adjunto al costado derecho de esta página. 

 

 

 

La segunda convocatoria 2022 del Programa de Movilidad Estudiantil nivel central (en adelante PME) está dirigida a las/os estudiantes de pregrado interesadas/os en realizar un intercambio académico por un semestre (5-6 meses de extensión), desde julio 2023 a diciembre 2023 aprox., en alguna de las universidades extranjeras con las que nuestra casa de estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil a nivel Central.

Para postular, cada estudiante deberá seguir las instrucciones de la presente convocatoria, donde deberá elegir tres (3) universidades extranjeras, en las que tenga interés en realizar su intercambio, señalando la prioridad de cada una de ellas.

*Al respecto, cabe señalar que las/os estudiantes interesadas/os en postular deben tener absoluta claridad de que la fecha de inicio y modalidad de clases pueden estar sujetos a modificaciones (presencial/semi presencial/virtual) debido a la coyuntura sanitaria y/o contextual del país de destino, lo que podría generar atraso en la emisión de visados de estudiantes y restricciones fronterizas desde y hacia Chile, así como en la entrada y salida de países que albergan a las universidades contrapartes de la presente convocatoria.

 

BENEFICIOS

De ser seleccionada/o la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Permanencia como estudiante regular de la Universidad de Chile.
  • Exención de costo de matrícula y arancel por el período de intercambio en la universidad de destino**
  • Mantención de becas y/o gratuidad.
  • Reconocimiento del intercambio para su convalidación, según los protocolos de cada Unidad Académica de la UChile (Facultad/Instituto).

**Las excepciones son la Universidad Complutense de Madrid, que cobra un cargo de 100 Euros a cada estudiante por semestre y algunas universidades alemanas, como la Universidad de Humboldt y Universidad de Jena, que cobran a cada estudiante un monto de 400 Euros por el semestre. Las/os estudiantes interesadas/os en postular a estas universidades, deben tener absoluta claridad de estos puntos. 

  • Esta convocatoria no considera extensiones en el período de intercambio.
  • El cupo otorgado en esta convocatoria no es compatible con las siguientes asignaciones externas a la UChile: Beca Botín 2021 y 2022, Beca Asociación del Grupo de Montevideo (AUGM) 2022, Beca Universidad Autónoma de Madrid 2022.
  • El cupo otorgado en esta convocatoria no es compatible con las Becas de Movilidad con Equidad 2022.
  • Las/los estudiantes de las carreras de Pedagogía beneficiarias/os con la Beca Vocación de Profesor (BVP) un semestre en el extranjero, que postularon a la convocatoria excepcional del PME y el PTE entre agosto y septiembre del 2022 y fueron seleccionadas/os, no podrán participar de esta convocatoria, como tampoco las/os estudiantes seleccionadas/os en la segunda convocatoria 2020 PME. Todo lo anterior, con el fin de evitar la duplicidad de beneficios estudiantiles. El detalle sobre estás limitaciones se encuentran en las Bases de esta convocatoria, para mayor información, consultar el punto 11, sobre Beneficios y Deberes.
  • Esta convocatoria, no incluye la opción de realizar los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni Rotaciones médicas en el extranjero. Esta convocatoria sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular a las/los estudiantes de pregrado a su retorno del intercambio internacional en la Universidad de Chile.
  • Por lo anterior, dada la relevancia de la convalidación académica, esto excluye a estudiantes egresados para postular, como también en continuidad de estudios de Magíster y estudiantes de PEMACH. La presente convocatoria no considera extensiones en el período de intercambio. Por tanto, las/os estudiantes seleccionadas/os sólo podrán realizar intercambio por un período máximo de 1 semestre académico.

 

UNIVERSIDADES DISPONIBLES

En el siguiente mapa se encuentra toda la información sobre las universidades asociadas elegibles para esta convocatoria que permitirá realizar un intercambio presencial internacional durante el segundo semestre 2023. 


REQUISITOS

Para postular, los/as estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos: 
  • Ser estudiante regular de pregrado y tener matrícula vigente en la UChile al momento de su postulación.
  • No estar sujeta/o ni sancionada/o por ningún procedimiento disciplinario en sus facultades/institutos y en la UChile.
  • No encontrarse en causal de eliminación, ni tener la obligación de cursar por segunda vez un ramo durante el período del intercambio.
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento de los cursos realizados en el extranjero mediante la firma del Acuerdo Académico (proceso descrito en el punto 4 Postulación de las Bases de la convocatoria). Los cursos incluidos en los Acuerdos Académicos no pueden haber sido cursados en semestres anteriores.
  • Contar, al momento de la ejecución del intercambio, con al menos 1 semestre académico a cursar y con los cursos suficientes en su programa de estudios para convalidar a su retorno del intercambio en sus Unidades Académicas (facultades/institutos).
  • Certificar dominio de idioma de acuerdo a las exigencias de las Universidades a las cuales desea postula. Para informarse sobre los requisitos obligatorios de idioma, cada estudiante debe consultar el documento Listado de Universidades (ubicado al costado superior derecho de la pantalla), donde aparece el Requisito de Idioma obligatorio para cada universidad.
  • Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas Fuera de Bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

 

POSTULACIÓN

La postulación se debe llevar a cabo a través del Formulario de postulación PME entre los días 21 de septiembre de 2022 y 15 de noviembre de 2022 a las 16:00 horas Chile continental. No existirán plazos adicionales. 

Para ingresar al Formulario y completar la información personal y académica solicitada, cada estudiante debe escribir al correo electrónico: pme@u.uchile.cl y solicitar el enlace de acceso. Al momento de completar el Formulario, cada estudiante debe escoger tres universidades en orden de preferencia (de acuerdo al Anexo 1 de estas bases).

Además, en este Formulario, cada estudiante debe adjuntar los siguientes documentos obligatorios:

DOCUMENTOS: 
  • Cédula de identidad: PDF en buena resolución con el escáner a color con esta información.
  • Certificado de historial académico: descargar desde U-Campus. 
  • CV: Formato Europass (para su descarga en está página). Máximo 2 páginas de extensión (sin foto, sin anexos ni certificaciones). 
  • Tres (3) Acuerdos Académicos (modelo en línea y descargable en esta página): para el reconocimiento de los cursos realizados en la universidad extranjera. Para más información sobre cómo completarlo, revisar las Bases de la convocatoria
  • Certificado de idioma: de acuerdo a las exigencias de la universidad de destino. La presentación del certificado es obligatorio para todas/os aquellos estudiantes que postulen a universidades fuera de Latinoamérica y España (para este destino, no es necesario presentar un certificado de dominio de español). Para conocer los requisitos de idioma, cada estudiante debe revisar la información de la universidad de interés en el mapa interactivo. El certificado debe presentarse durante la convocatoria. No después
  • Video de presentación: Cada estudiante debe enviar un video de presentación de máximo un (1) minuto de duración con el objetivo de conocer a la/el postulante y sus razones para realizar el intercambio. El video debe ser subido en la plataforma YouTube (en modo oculto), adjuntado el URL en el Formulario PME habilitado.
  • Carta de motivación: Donde la/el estudiante explicite de forma clara las razones que la/lo motivan a postular. Ésta debe evidenciar que se cuenta con un proyecto académico, profesional o artístico concreto y coherente los cursos o programa de estudio en la/s universidad/es a las que se está postulando para el intercambio. Los aspectos formales de la carta están descritos en las bases de la convocatoria. Dirigida al Comité Académico PME. 

 

SELECCIÓN

Una vez que la/el estudiante ha leído estas Bases y ha presentado sus documentos a través del Formulario de postulación, el PME revisará la documentación y confirmará que se cumpla con los requisitos.

Para acreditar que la/el postulante cumple con el requisito de ser estudiante de pregrado, los antecedentes serán ratificados por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la UChile.

En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El proceso de selección lo realizará el Comité Académico del PME UChile, quienes revisarán los antecedentes de las/los postulantes y definirán a los seleccionados considerando los siguientes criterios: rendimiento académico compatible con el intercambio; interés y motivación que fundamenta el intercambio y la postulación; antecedentes de los postulantes .
  • Además, como medida para asegurar la participación femenina en la UChile, relacionada a la inclusión de estándares de igualdad de Género en nuestra institución, en caso de que existan dos postulaciones con el mismo puntaje de evaluación, el criterio de desempate será el de propiciar la participación de mujeres, beneficiando a éstas con el cupo.
  • El Comité Académico del PME UChile, mediante el respectivo acto administrativo, establecerá la selección y adjudicación de la correspondiente convocatoria, y la nómina de todas/os las/os seleccionadas/os para realizar el intercambio, junto a la nómina de las postulantes no seleccionadas/os y la nómina de los postulantes declarados fuera de bases.
  • Los resultados de la convocatoria se publicarán en el sitio web del PME, www.uchile.cl/pme y serán comunicados a los postulantes a través de correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa virtual a todas/os las/os seleccionadas/os para comunicar los pasos a seguir para el primer y segundo semestre del 2022.
  • El PME inicia el proceso de nominación a las Universidades extranjeras durante el primer semestre 2023, desde marzo del 2023 hasta junio del 2023, dependiendo de los calendarios académicos de las universidades.
  • Las universidades aceptan o rechazan a las/os estudiantes para el segundo semestre 2023, según los antecedentes presentados por cada estudiante y el PME durante el primer semestre 2023.

 

FINANCIAMIENTO

  • Todas/os las/los estudiantes que realicen su intercambio a través del PME estarán exentos del pago de arancel y de matrícula en la universidad de destino, gracias a los intercambios de reciprocidad con que cuenta nuestra casa de estudios. Sin embargo, la obligación de pagar arancel en la UChile se mantiene vigente, siendo obligación de la/el estudiante regularizar esta situación durante su estancia en el extranjero.
  • Para financiar dichos intercambios, cada estudiante deberá asumir los gastos asociados a su traslado hacia el país de la universidad extranjera y luego hacia Chile: pasaporte, visado estudiantil, seguro médico, manutención y alojamiento de referencia durante el periodo académico del intercambio presencial.
  • Además, toda/o estudiante seleccionada/o deberá considerar que cualquier otro gasto personal en los que pueda incurrir y que excedan a las actividades propias del intercambio académico deberán ser cubiertos por la/el estudiante.

 

RENUNCIA

  • Las/os seleccionadas/os que decidan no utilizar el cupo asignado por el Comité Académico del PME deberán escribir al correo: pme@u.uchile.cl antes del 30 de marzo del 2022. El equipo PME reenviará el documento “Certificado de Renuncia”, el cual la/el estudiante deberá completar, mencionar las razones de la renuncia y remitir firmado.
  • En caso que la/el estudiante presente su renuncia poniendo término anticipado al intercambio por motivos excepcionales o de fuerza mayor, -entendiéndose como fuerza mayor o motivos excepcionales cuando la institución de destino interrumpe las actividades de docencia o se producen circunstancias que hacen imposible concluir la movilidad en condiciones normales y en los plazos establecidos-, debe realizarse una solicitud dirigida al Comité Académico PME que revisará los antecedentes presentados por la/el estudiante y determinará si se acepta o rechaza dicha solicitud.
  • Quienes no hagan uso del cupo asignado por el Comité PME sin informar ni justificar las razones para ello perderán el cupo y en caso de volver a postular, su selección estará condicionada dando prioridad a las/los estudiantes que por primera vez postulen el PME.

 

NOMINACIÓN

  • Una vez que la/el estudiante haya sido seleccionada/o por el PME será nominada/o a la universidad de destino para la obtención de la respectiva Carta de Aceptación. Para ello, el PME se contactará con cada estudiante vía correo electrónico y se le solicitará una lista de documentos para presentar a cada una de las universidades. En este punto, cada universidad posee sus propios pasos y calendarios para los procesos de nominación. Por lo que posterior a la publicación de los resultados de la presente convocatoria, se citará a una reunión virtual a todas/os las/os seleccionadas/os para informar respecto a los plazos y documentación adicional que deberán presentar durante el 2023-1.
  • La decisión final de la aceptación de la/el estudiante recae exclusivamente en la universidad de destino, de acuerdo a los criterios académicos de cada institución extranjera; es decir, el PME no tiene injerencia en la decisión sobre la aceptación de las/los estudiantes en las universidades de destino.

 

ACEPTACIÓN

  • Luego de ser nominada/o a la universidad de destino, cada estudiante será o no aceptado. Por lo que, la nominación por parte del PME no asegura la aceptación de la/el estudiante, como se menciona en el punto 9.
  • Una vez que la/el estudiante es aceptada/o recibirá una Carta de Aceptación. Este es el único documento que respalda la aceptación en la universidad de destino. Con dicha Carta de Aceptación, cada estudiante debe dirigirse al Consulado respectivo y solicitar la visa de estudiante. Una vez que es gestionada la visa, cada estudiante debe enviar una copia del documento en formato PDF al correo PME en las fechas mencionadas por dicho programa vía correo electrónico.
  • Es responsabilidad de cada estudiante realizar estos trámites en los plazos que correspondan, siendo éstos condición obligatoria para la ejecución del intercambio.
  • Habiendo sido aceptada/o, el PME solicitará una serie de documentos obligatorios que deberán presentar antes de la partida al intercambio en las fechas que se informarán oportunamente vía correo electrónico. Estos documentos son: Certificado de salud compatible, otorgado por el SEMDA de la Universidad de Chile; Copia de la visa de estudiante; Poder notarial amplio; Poder notarial U. de Chile: formato entregado por el PME; Copia del seguro médico; Copia del pasaje aéreo con itinerario completo; CV actualizado; Carta de compromiso firmada por cada estudiante según formato entregado por el PME; Acuerdo académico actualizado y firmado por la Facultad/Instituto del estudiante.

 

CONVOCATORIA, DIFUSIÓN Y PLAZOS

La convocatoria se encuentra publicada en la página web del PME https://www.uchile.cl/PME. Asimismo, tanto las Bases, como el mapa de universidades en convenio vigente, el acuerdo académico y el CV formato Europass están disponibles en esta página.

El proceso de postulación se llevará a cabo en las siguientes fechas:

ETAPA FECHA
Publicación bases y apertura postulación Martes 21 de septiembre de 2022
Recepción postulaciones y documentación  Martes 15 de noviembre de 2022 a las 16:00 horas, horario Chile continental

Los resultados de esta convocatoria se publicarán en enero de 2023 en la página del PME.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Recalcar la obligación de los/as estudiantes de leer y conocer las Bases de esta convocatoria (disponible para descarga en esta página web). 
  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso.