Convocatoria para artistas visuales, de la Seremi de Culturas RM

Información básica

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana
Chile
Artistas visuales de la región Metropolitana
Disciplinas
Arte y Arquitectura

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su Unidad Regional de Fomento, en conjunto con el Programa de Desarrollo y Fomento de las Artes de la Visualidad, extiende la invitación a participar en la presente convocatoria dirigida a todos los artistas visuales de la Región Metropolitana.

Convocamos a las y los artistas visuales a formar parte del Primer Encuentro Regional de las Artes que se realizará el 12 y 13 de noviembre en la Cúpula del Parque O’Higgins. Podrán exhibir y/o vender obras y trabajos en un espacio especial para los y las artistas, será un lugar para reunir y difundir el arte, la cultura y patrimonio de la Región Metropolitana. Pueden postular hasta el 7 de octubre.

Serán seleccionados/as un máximo de 35 artistas, para que puedan participar en el Encuentro Regional de las Artes, con la exhibición y venta de sus obras, ya realizadas antes y durante la pandemia. Se realizará un un pago simbólico a las y los  seleccionados.

Esta actividad busca contribuir a la visibilización, circulación y valorizar el trabajo de artistas visuales, conectándolos en distintos espacios y comunidades.

El Encuentro Regional de las Artes

Este encuentro regional que se implementará los días 12 y 13 de noviembre 2022, en el Teatro la Cúpula del Parque O’Higgins y sus alrededores. Se tratará de un espacio para el reconocimiento y reencuentro de la ciudadanía con las artes y sus distintas expresiones, a través de una programación especial que contempla stands para exhibición y venta de obras de artistas visuales y artesanos, presentaciones de música y artes escénicas, y muestra de cortometrajes.

¿Quiénes pueden participar?

Artistas visuales, chilenos o extranjeros, mayores de edad y residentes en la Región Metropolitana a la fecha del envío de la postulación.

Sólo se aceptarán trabajos unipersonales.
Presentar obras originales y terminadas de temática libre.
Presentar al menos 8 trabajos (los que se llevarían al “Encuentro Regional de las Artes”), con información técnica (título, materiales, tamaño, año) en un mismo documento. Las fotografías deben ser de las obras completas y detalles, de buena calidad e iluminación. Sólo debe verse la obra en las fotografías, en caso de apreciarse el fondo este debe ser liso y de color blanco. Las imágenes tienen que ser derechas, enfocadas y nítidas.
Presentar statement: fundamento de su obra (máx. 500 palabras)
Currículum Vitae del artista actualizado a la fecha de la postulación, este debe incluir: nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, formación, exhibiciones relevantes y participación en encuentros o ferias de arte similares a esta actividad.
Será responsabilidad del artista: el traslado, montaje y desmontaje de las obras en Teatro La Cúpula (Parque O’Higgins).
La participación es gratuita (no se cobrará por el stand) y el 100% de la venta de las obras le pertenece íntegramente a cada artista.
El artista se compromete a permanecer en su stand durante los días de feria, ya que el público asistente no sólo va a ver la obra del artista, sino a interactuar con éste. Se le permitirá a cada participante llevar a un acompañante para reemplazarlo en algunos momentos.
El artista deberá tener capacidad de reposición de obras, pues el público tiene el derecho a llevarse su compra inmediatamente, si así lo desea. El stand no puede quedar en ningún caso vacío.

Los trabajos deberán cumplir con los siguientes parámetros formales:

Técnica: fotografía, grabado, dibujo, pintura, escultura, textiles o técnica mixta (cualquier combinación de dos o más disciplinas o materiales).
Se debe considerar que el stand para la muestra de las obras de cada artista consiste en una mesa de 2×2 metros y una silla. El tamaño y cantidad de obras que se presenten deben ajustarse a las características del stand.
Las obras deberán estar en perfectas condiciones y listas para ser expuestas: totalmente secas, libres de clavos u otros elementos punzantes o cortantes y enmarcadas (dependiendo del caso).

Plazo de la Postulación

El plazo de recepción de las postulaciones en soporte digital para la presente convocatoria, se extiende desde la publicación de las bases en el sitio web www.cultura.gob.cl/metropolitana hasta las 21:00 horas del día 07 de octubre de 2022. Toda postulación efectuada con posterioridad a la fecha y hora de cierre será considerada inadmisible.

Pago por participar en el Encuentro:

Se considerará un monto de $100.000 (cien mil pesos), impuesto incluido, por postulación seleccionada. El monto puede aumentar en caso de seleccionarse menos de 35 postulaciones.

El formulario de postulación y los anexos (3) de la convocatoria deben ser enviados vía correo electrónico a fomento.culturasrm@cultura.gob.cl  para consultas, escribir al mismo correo.

Es importante leer las bases de postulación en https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/convocatoria-para-artistas-visuales/