Biohabitantes: Arte, Diseño y Medioambiente en los nuevos escenarios contemporáneos

Fechas convocatoria

Inicio
20 de septiembre de 2022
Cierre
7 de octubre de 2022

Información básica

Institución
Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, ISA y el Instituto Superior de Diseño, ISDi de la Universidad de La Habana
País
Chile
Dirigido a
Artistas visuales
Disciplinas
Arte y Arquitectura

“En esta mezcla de savia y sangre se gestó el elixir que permitió la comprensión de la biodiversidad terrena en todo su esplendor y alcance. La naturaleza era integrada al ser humano y el humano era una expresión de la naturaleza.”

Sergio Neveu, 2021.

 

CONVOCATORIA

El I Evento Teórico Biohabitantes: Arte, Diseño y Medioambiente en los nuevos escenarios contemporáneos se llevará a cabo de manera presencial los días 15, 16 y 17 de noviembre del 2022, tomando como referencia las particularidades disciplinares y los entrecruzamientos entre la investigación en arte, diseño y sus relaciones con el medioambiente desde los respectivos campos de conocimiento y procesos creativos.

Premisa

La Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, ISA y el Instituto Superior de Diseño, ISDi de la Universidad de La Habana, convocan al Evento Teórico Biohabitantes: Arte, Diseño y Medioambiente en los nuevos escenarios contemporáneos. El encuentro se inscribe como un espacio cuyos ejes reflexivos atraviesan las múltiples coordenadas contemporáneas del arte y el diseño en su relación con el medioambiente. Tomando como puntos de partida tanto la producción escritural como la obra de artistas y diseñadores afines con esta temática, las líneas discursivas se encaminan a exponer, desde los diferentes campos disciplinares, las visiones que confluyen en la práctica creativa vinculada al tema de la naturaleza.

La idea de dialogar sobre las interrogantes y los retos que nos plantea el medioambiente, la sostenibilidad, el uso de recursos naturales y la conciencia proteccionista surge con el objetivo de articular un flujo de conexiones, tendencias, corrientes de pensamiento, procesos entre el arte, el diseño y la naturaleza desde la necesidad de (re)incidir desde otras miradas los territorios que habitamos. Los proyectos artísticos-pedagógicos y aquellos emergentes de las dinámicas locales o comunitarias se convierten en líneas propicias para generar conocimiento y alternativas ante los nuevos desafíos en los diferentes contextos actuales.

Los trabajos a presentar podrán guiarse según los siguientes ejes temáticos:

* Procesos creativos y medioambiente

En este punto la idea es englobar los diversos enfoques, corrientes de pensamiento, prácticas artísticas y del diseño que rigen los procesos creativos en coexistencia con las múltiples premisas, interrogantes e inquietudes generadas por las actuales preocupaciones y/o potencialidades generadas por el medioambiente. Teniendo en cuenta lo anterior se invita a enviar propuestas que reflexionen sobre estas diversas miradas capaces de problematizar sobre las relaciones, las posturas críticas, la experimentación, los recursos creativos vinculados con este tema.

* Ecodiseño y sostenibilidad en los nuevos escenarios contemporáneos

Desde la intención inicial por minimizar el impacto de los sistemas productivos modernos en el medioambiente, el diseño sustentable y las prácticas artísticas han registrado un amplio espectro de tendencias, enfoques, corrientes de pensamiento inscritos en la necesidad de resolver los problemas reales del planeta. Los actuales retos que este tema conlleva revelan diversas propuestas a partir de la innovación, la creatividad y el empleo de soluciones de diseño para la sostenibilidad y miradas desde el campo del arte. A partir de esta línea se reflexionará acerca de las dinámicas entre el ecodiseño y las perspectivas del desarrollo sustentable, los nuevos paradigmas y las metodologías que transversalizan desde la conceptualización, la función hasta el uso del objeto diseñado.

Modalidad de participación

El I Encuentro Teórico Biohabitantes: Arte, Diseño y Medioambiente en los nuevos escenarios contemporáneos propone dos modalidades de participación para reflexionar sobre los diversos ejes temáticos:

- producción de discurso escrito.

- de obra en arte y diseño.

Para esto, se implementarán 3 variantes de participación:

1. Presentación de ponencias:

Deberá enviarse la ponencia en formato PDF a los siguientes correos electrónicos: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu. No debe exceder los 10 MB. Extensión máxima: entre 10-12 cuartillas incluidas las referencias bibliográficas. Fuente: Arial, 12 puntos, Interlineado: 1,5.  La presentación oral de las ponencias se realizará en una sesión en la que al final habrá una ronda de preguntas y respuestas. En esta modalidad participan académicos, investigadores, gestores, promotores, actores sociales de proyectos institucionales y comunitarios.

2. Presentación de materiales audiovisuales:

Los que participen en esta modalidad publicarán el video de su ponencia en formato MP4 a través de YouTube, cuyo enlace se enviará a los siguientes correos electrónicos: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu, y su duración no deberá exceder los 15 minutos. Se realizarán debates orales de estas propuestas con ronda de preguntas y respuestas. En esta modalidad participan académicos, investigadores, artistas, diseñadores, gestores, promotores, actores sociales de proyectos institucionales y comunitarios.

3. Presentación de proyectos creativos de estudiantes de arte y diseño:

La experiencia desde el campo docente y los planes y programas de estudio en el abordaje del tema medioambiental genera creativas propuestas en estudiantes de arte y diseño. Este espacio se organizará a través de presentación de:

Ponencias escritas sobre proyectos artísticos y/o diseño. (Deberá enviarse en Formato PDF a los siguientes correos electrónicos: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu. No debe exceder los 10 MB. Extensión máxima: entre 10-12 cuartillas incluidas las referencias bibliográficas. Fuente: Arial, 12 puntos, Interlineado: 1,5).

Videocreación. (Deberá subirse el video en formato MP4 a través de YouTube, cuyo enlace se enviará a los siguientes correos electrónicos: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu. Duración máxima: 15 minutos.
Fotoensayo. (Deberá enviarse en Formato PDF a los siguientes correos electrónicos: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu. No debe exceder los 10 MB). Este Fotoensayo debe estar acompañado de un texto explicativo de esta propuesta artística.

Propuesta de diseño de boceto(s) con un acercamiento ecológico y sustentable en los materiales a utilizar. La propuesta incluye una descripción del proyecto teniendo en cuenta el concepto de diseño, función, uso y materiales. (Deberá enviarse en Formato PDF a los siguientes correos electrónicos: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu. No debe exceder los 10 MB).

Conceptualización de un sistema de carteles: La tipología y la técnica de representación son libres: renders, ilustraciones, collages, fotomontajes. El sistema de carteles deberá presentarse en PNG y debe incluir un texto explicativo del concepto. (Deberá enviarse en Formato PDF a los siguientes correos electrónicos: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu. No debe exceder los 10 MB).

-Bases-

1. El Evento Teórico se realizará de manera presencial.

2. Podrán participar todos los estudiantes, profesores, diseñadores, promotores y gestores culturales, artistas, investigadores, estudiosos del arte visual, el diseño y el medioambiente.

4. Las propuestas serán presentadas en español donde se incluirán los siguientes datos de presentación:

Título del Evento, organizadores y Logos
Nombre(s) y apellidos del Ponente (Podrán participar hasta tres autores por propuesta)
Título de la ponencia y Resumen: 250 palabras (Arial, 12 pt, doble espacio)
Grado científico y/o académico
Ocupación
Ciudad y país
Institución
Correo electrónico.

5. Un comité evaluador conformado por investigadores, académicos, artistas y diseñadores realizará la selección de las propuestas teniendo en cuenta el enfoque crítico y el impacto teórico-práctico de cada propuesta.

6. Las ponencias que se ajusten a la política editorial de la Revista A3manos del ISDi podrán considerarse para un proceso de evaluación por pares para su publicación. Para más información consultar: http://a3manos.isdi.co.cu/acerca.php

7. Los envíos de las propuestas se realizarán a las siguientes direcciones: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu. Se recibirán hasta el 7 de octubre de 2022.

8. Se comunicará la aceptación de los trabajos por la vía del correo electrónico el 14 de octubre del 2022. Una vez publicados los participantes seleccionados, se realizará el envío de ponencias finales hasta el 4 de noviembre de 2022.

9. La participación en esta convocatoria supone la aceptación total de las bases.

10. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el comité organizador.

11. Para cualquier duda o comentario, dirigirse a los correos: isaeventoartesvisuales@gmail.com / ycalero@isdi.co.cu

-Fechas importantes-

- Evento Teórico: 15, 16 y 17 de noviembre del 2022. Modalidad presencial.

- Último día para el envío de los Resúmenes con sus propuestas: 7 de octubre del 2022.

- Notificación de los proyectos seleccionados vía correo electrónico: 14 de octubre del 2022.

- Envío de los proyectos o ponencias finales vía correo electrónico: 4 de noviembre de 2022.