Proyectos de investigación

V Concurso Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación TIC EDU FONDEF

Documentos adjuntos
Bases FONDEF TIC EDU 2010
Formulario FONDEF TIC EDU 2010
Guía de apoyo FONDEF TIC EDU 2010
Anexos FONDEF TIC EDU 2010
Enlaces relacionados
FONDEF
Postulación en línea

Informaciones

Contacto:
Alejandro García, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Teléfono:
(5 62) 9782729 , 97824908
Fax:
978-2559
E-mail:
agarcia@uchile.cl
Más información:
FONDEF
Postulación en línea

Fechas convocatoria

Inicio:
01/03/2010
Cierre:
22/04/2010

Información básica

Institución:
CONICYT. FONDEF
País
Chile
Dirigido a:
Instituciones nacionales, sin fines de lucro, entre ellas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado y otros
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

Objetivos del Programa:

El objetivo general del Programa es contribuir a elevar la calidad y equidad de la educación chilena mediante el desarrollo de productos, procesos o servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.
En particular, los objetivos de este Concurso son:
a) Promover y apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre el uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje.
b) Desarrollar capacidades científica-tecnológicas en entidades de investigación y empresas para generar productos, procesos o servicios TIC para la Educación.Antecedentes de la postulación.   
c) Fomentar la transferencia amplia y rápida al sector educativo de los resultados que probaron ser eficaces.
d) Desarrollar capacidades para formular y gestionar proyectos y programas de mayor alcance, nacionales e internacionales de TIC aplicados a la Educación.

El foco del Programa es el mejoramiento de procesos de aprendizaje mediante soluciones educativas que incluyan desarrollos de TIC. En este foco están contenidos, a modo de ejemplo: los procesos de formación de profesores (formación inicial y permanente); herramientas y materiales para la enseñanza en el aula en los distintos niveles del sistema; diseño de experiencias para el aprendizaje directo por parte de los estudiantes de distintas edades; contenidos curriculares; modelos de gestión de aprendizaje (a nivel de aula, establecimiento escolar, facultades de educación, etc.); adaptación de herramientas tecnológicas ya desarrolladas para mejorar aprendizajes; y otros similares.

Alcance y requisitos de los proyectos

En este concurso podrán postular dos tipos de proyectos de investigación y desarrollo:
a) Proyectos de Interés Público. Desarrollan productos o servicios finales innovadores que satisfacen necesidades y solucionan problemas de aprendizaje de algunos de los actores del sistema educativo chileno que tienen escasa o nula capacidad de pago.
Requieren que se desarrolle en su totalidad un producto o servicio educativo, se realicen las pruebas piloto y, si logra los resultados esperados, se masifique en algún nivel establecido en el proyecto, preferentemente hacia establecimientos municipalizados y subvencionados por el Estado de Chile.
b) Proyectos Precompetitivos. Desarrollan prototipos de productos o servicios innovadores, finales o intermedios, con impacto en los mercados, que responden a demandas de alguno de los actores del sistema educativo chileno formal, y que deben ser probados a nivel piloto en cuanto a su efectividad educativa.

Los postulantes elegibles son personaes jurídicas nacionales sin fines de lucro, que tengan como alguna de sus actividades principales la investigación y desarrollo.  El aporte máximo de FONDEF es de $180.000.000 pesos por proyecto, los que deben durar hasta 3 años.

Items financiables:

Honorarios; Incentivos de participación; Subcontratos; Capacitación; Equipos; Software; Infraestructura; Material fungible; Pasajes y viáticos; Seminarios, publicaciones y difusión; Propiedad intelectual e industrial; Gastos generales del proyecto; Gastos comunes y Gastos de adiministración superior:  deben ser un 12% del aporte de FONDEF al proyecto

Plazos y lugar de postulación:

Los proyectos TIC EDU se presentan en forma electrónica y deben ser patrocinados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, por lo que deben enviarse a firma hasta el 22 de abril de 2010, a las 16:00 horas. El representante legal para FONDEF es Jaime Pozo, Director de la Unidad de Transferencia Tecnologica de la VID. 

L. Reyes

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u20644
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: