Proyectos de investigación

V Concurso Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación TIC EDU FONDEF

Bases FONDEF TIC EDU 2010

Institución:
CONICYT. FONDEF
Dirigido a:
Instituciones nacionales, sin fines de lucro, entre ellas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado y otros
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

Objetivos del Programa:

El objetivo general del Programa es contribuir a elevar la calidad y equidad de la educación chilena mediante el desarrollo de productos, procesos o servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.
En particular, los objetivos de este Concurso son:
a) Promover y apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre el uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje.
b) Desarrollar capacidades científica-tecnológicas en entidades de investigación y empresas para generar productos, procesos o servicios TIC para la Educación.Antecedentes de la postulación.
c) Fomentar la transferencia amplia y rápida al sector educativo de los resultados que probaron ser eficaces.
d) Desarrollar capacidades para formular y gestionar proyectos y programas de mayor alcance, nacionales e internacionales de TIC aplicados a la Educación.

El foco del Programa es el mejoramiento de procesos de aprendizaje mediante soluciones educativas que incluyan desarrollos de TIC. En este foco están contenidos, a modo de ejemplo: los procesos de formación de profesores (formación inicial y permanente); herramientas y materiales para la enseñanza en el aula en los distintos niveles del sistema; diseño de experiencias para el aprendizaje directo por parte de los estudiantes de distintas edades; contenidos curriculares; modelos de gestión de aprendizaje (a nivel de aula, establecimiento escolar, facultades de educación, etc.); adaptación de herramientas tecnológicas ya desarrolladas para mejorar aprendizajes; y otros similares.

Alcance y requisitos de los proyectos

En este concurso podrán postular dos tipos de proyectos de investigación y desarrollo:
a) Proyectos de Interés Público. Desarrollan productos o servicios finales innovadores que satisfacen necesidades y solucionan problemas de aprendizaje de algunos de los actores del sistema educativo chileno que tienen escasa o nula capacidad de pago.
Requieren que se desarrolle en su totalidad un producto o servicio educativo, se realicen las pruebas piloto y, si logra los resultados esperados, se masifique en algún nivel establecido en el proyecto, preferentemente hacia establecimientos municipalizados y subvencionados por el Estado de Chile.
b) Proyectos Precompetitivos. Desarrollan prototipos de productos o servicios innovadores, finales o intermedios, con impacto en los mercados, que responden a demandas de alguno de los actores del sistema educativo chileno formal, y que deben ser probados a nivel piloto en cuanto a su efectividad educativa.

Los postulantes elegibles son personaes jurídicas nacionales sin fines de lucro, que tengan como alguna de sus actividades principales la investigación y desarrollo.  El aporte máximo de FONDEF es de $180.000.000 pesos por proyecto, los que deben durar hasta 3 años.

Items financiables:

Honorarios; Incentivos de participación; Subcontratos; Capacitación; Equipos; Software; Infraestructura; Material fungible; Pasajes y viáticos; Seminarios, publicaciones y difusión; Propiedad intelectual e industrial; Gastos generales del proyecto; Gastos comunes y Gastos de adiministración superior:  deben ser un 12% del aporte de FONDEF al proyecto

Plazos y lugar de postulación:

Los proyectos TIC EDU se presentan en forma electrónica y deben ser patrocinados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, por lo que deben enviarse a firma hasta el 22 de abril de 2010, a las 16:00 horas. El representante legal para FONDEF es Jaime Pozo, Director de la Unidad de Transferencia Tecnologica de la VID.

L. Reyes