Proyectos de investigación

XV Concurso de proyectos valoración y divulgación de la ciencia y tecnología Explora 2010

Bases XV Explora 2010

Institución:
CONICYT. EXPLORA
Dirigido a:
Entidades, públicas y privadas sin fines de lucro, públicas y privadas
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

INTRODUCCION

EXPLORA es un Programa Nacional y permanente de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT. Su fin es contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente entre quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con el objeto de fortalecer la apropiación de los beneficios de estas áreas.

OBJETIVOS

El objetivo general de este Concurso es co-financiar propuestas que destinadas al desarrollo y la articulación de acciones para la comprensión, valoración y divulgación de los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología, y que potencien la comunicación entre la comunidad científica, tecnológica, la comunidad educativa y el público en general.

Los objetivos específicos de este concurso son:
1. Fomentar la adquisición actitudes, habilidades y conocimientos en Ciencia y Tecnología (C y T) por parte de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar.
2. Desarrollar iniciativas educativas que logren impactos a escala regional y/o nacional y servir como modelo transferible a otras instituciones, instancias y contextos.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios deberán ser a lo menos 100 niños, niñas y jóvenes en edad escolar, por proyecto. Esto significa que ellos deben participar de forma activa, sistemática y constante en las actividades del proyecto. Mínimo 300 personas (niños, jóvenes y adultos) en actividades de divulgacíon.

FINANCIAMIENTO Y DURACION

El Programa EXPLORA financiará hasta el 65% del costo total de cada propuesta presentada, con un aporte máximo de $15.000.000 (quince millones de pesos) por proyecto. El aporte de Terceros deberá ser a lo menos de un 15% del costo total del proyecto.

Este Concurso co-financia propuestas con una vigencia máxima de hasta 11 meses, a partir de la fecha de contrato de CONICYT, debiendo contener estos proyectos entre 8 a 10 meses de ejecución directa y permanente con beneficiarios.

POSTULACION

Presentación de perfiles de propuesta: La primera etapa consiste en presentar un perfil o resúmen de la idea general de la propuesta, sus objetivos, metodologías y participantes.

Seleccíón de perfiles: De los perfiles declarados elegibles,  se seleccionarán 60 de ellos, para que presente la propuesta completa al concurso.

Presentación de propuestas: Son las propuestas detalladas, con la documentación pertinente que acredite a información contenida en las mismas.

Las postulaciones en todas sus etapas, deberán presentarse en el sistema en línea del sitio web www.explora.cl.  Excepcionalmente, se aceptará la presentación de las postulaciones en soporte papel, caso en el cual los proyectos deberán presentarse en dos ejemplares impresos del Formulario de Postulación y una copia en CD, para el proceso de evaluación.

La postulación de la Universidad de Chile debe ser patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.Debido a que Explora utiliza la plataforma FONDEF, el representante legal de estos proyectos es Jaime Pozo, Director de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la VID, quien es el representante institucional ante FONDEF.

El plazo para la presentación de perfiles vence el 6 de mayo de 2010, a las 16:00 hrs. en la plataforma de Explora, para que estos proyectos sean patrocinados por la Universidad de Chile.

L. Reyes