Becas de postdoctorado para académicos

Fechas convocatoria

20 de marzo de 2009
Cierre
30 de abril de 2009

Información básica

Departamento de Postgrado y Postítulo
Académicos jornada completa en planta o contrata de la Universidad de Chile
Disciplinas
Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias

La República de Chile ha recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el préstamo N° 7317-CH para financiar parcialmente el costo del Programa "Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior, MECESUP (2)", a través del proyecto: "UCH0717 - Construcción de capacidades para la creación, transferencia y aplicación de conocimiento en el campo de la biotecnología agrícola y de los alimentos", adjudicado a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se propone utilizar parte de este préstamo para efectuar pagos elegibles en virtud del presente Llamado a Concurso.

Antecedentes Generales (Objetivos, resumen, etc.)

El proyecto UCH0717 tiene por objetivo general el "Constituir y fortalecer plataformas de investigación e  innovación estratégica a través de la formación de capital humano con capacidad para generar nuevos laboratorios y nuevas empresas basadas en la ciencia y la tecnología en el campo de la biotecnología   como aporte al desarrollo nacional de la agricultura y los alimentos".

El  presente llamado busca poner en marcha un  programa de formación a nivel de postdoctorado en innovación científica y tecnológica en el campo de la biotecnología agrícola y de los alimentos  en el marco del Convenio de Cooperación entre MECESUP2 y la Universidad de California-San Diego.

El proyecto contempla el perfeccionamiento de hasta 1 académico  con grado de doctor para cada una de las instituciones participantes (UCH y PUC)   en laboratorios de la UCSD. Los postdoctorandos estarán vinculados en Chile a grupos de trabajo que desarrollen investigación relevante en el área de la biotecnología agrícola o áreas afines.  El  propósito es apoyar la actividad de investigación que desarrollen y entregarles herramientas para desempeñarse en actividades de  innovación  tecnológica.

Para ello  el programa de formación de doctores contempla:

1. Realización de investigación en  laboratorios de la UCSD
  2. Formación especializada en el Rady School of Management, orientada a desarrollar un plan de negocios.
  3. Realización de una permanencia entre 3 y 12 meses en empresas del cluster biotecnológico de la UCSD.

Requisitos de postulación

• Ser académico jornada completa en planta o contrata de la Universidad de Chile o de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Preferentemente haber obtenido el grado de doctor en un programa nacional acreditado en los últimos 3 años.
  • Tener excelentes antecedentes académicos.
  • Demostrar competencias de inglés compatibles con el trabajo que desarrollará.
  • No tener impedimentos para salir del país por compromisos contraídos con instituciones externas o internas a la Universidad, en el marco de investigaciones, becas o similares.
  • Contar con la autorización del decano de la facultad a la que pertenece.
  • No contar con recursos financiados por el Estado para el mismo fin.

BENEFICIOS

• La beca financiará US$ 12.000 dólares anuales para mantención por  2 años.
  • Mantención de su remuneración por parte de su Facultad o Universidad por un valor de al menos US$ 24.000 dólares anuales.
  • Pasajes de  ida y vuelta en vía económica por una vez y seguro médico para el becario.
  • Habrá recursos de reinserción para potenciar las actividades académicas iniciales al regreso (asistencia a eventos científicos y equipamiento elegible).

Antecedentes requeridos para postular

• Formulario de postulación completo.
  • Carta de presentación.
  • CV actualizado, con antecedentes académicos, profesionales, publicaciones y descripción de proyectos de investigación.
  • Certificado/constancia que acredite categoría académica, tipo de contrato y jornada del académico postulante.
  • Certificado de grado académico.
  • Carta de patrocinio de la facultad con compromiso de financiamiento.
  • 2 cartas de recomendación de personas con conocimiento de su trabajo de investigación.

Criterios de selección y evaluación de los antecedentes recibidos

Se considerarán los siguientes criterios de selección

• Antecedentes académicos
  • Calidad y viabilidad del trabajo de investigación a desarrollar
  • Viabilidad e impacto del trabajo sobre el desarrollo de un plan de negocios ligado a la investigación
  • Relevancia del trabajo que propone desarrollar para la universidad en la cual se desempeña

Procedimientos de selección y evaluación de los antecedentes recibidos

o       Habrá un comité conjunto que seleccionara en base a los antecedentes recibidos y a los preseleccionados se les convocará a una entrevista personal. Los resultados del proceso serán comunicados a todos los postulantes.

Fecha límite de postulación y entrega de antecedentes: 30 de abril de 2009

Fecha entrega de los resultados del concurso: 20 de mayo de 2009

Fecha de inicio de la estadía: preferentemente  julio - septiembre de 2009

Nombre y dirección de la(s) persona(s) a donde se deben dirigir las consultas y/o solicitar información

Rosa Devés - Directora de Postgrado y Postítulo Universidad de Chile.
E-mail: rdeves@uchile.cl
Teléfono: 978 2129 o 9782134

Christopher Thackeray - Dirección de Innovación y Proyectos Pontificia Universidad Católica de Chile.
E-mail: cthackeray@uc.cl
Teléfono: 354 2120