Intercambio académico

Concurso Apoyo al Desarrollo de la cooperación internacional de excelencia: modalidad de investigación conjunta CONICYT-SER, Suiza 2009

Bases SER 2009

CONICYT-SER, Suiza
Suiza
Dirigido a:
Investigadores nacionales en colaboración previa y vigente con equipos suizos en areas de Energía y Cambio Climático
Disciplinas:
Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

Antecedentes generales:

En el contexto del "Plan de Acción entre la Secretaría de Estado de Educación e Investigación de Suiza y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de la República de Chile", de 26 de junio de 2008, suscrito con el propósito de implementar una estrategia chileno-suiza de cooperación en ciencia y tecnología para el periodo 2008-2011, basada en los principios de reciprocidad, mutuo beneficio, respeto mutuo y sustentabilidad, se inscribe la presente convocatoria 2009 para la presentación de proyectos de investigación conjunta CONICYT-SER con el propósito de favorecer la colaboración suizo-chilena en el ámbito de la investigación científica y tecnológica a través del financiamiento de proyectos conjuntos realizados por grupos de investigadores de ambos países, poniendo así en marcha el Plan de Acción suscrito por ambos países.

Objetivos:

Desarrollar la cooperación en la investigación científica y tecnológica entre Chile y Suiza circunscrita a las áreas de Energía y Cambio Climático.
· Fortalecer la colaboración involucrando equipos de investigación públicos y/o privados de ambos países para obtener resultados científicos y técnicos de nivel mundial, conducentes a tecnologías innovadoras.
· Impulsar significativamente proyectos científicos ambiciosos que se posicionen favorablemente en la competencia internacional y que presenten objetivos originales.
· Promover la movilidad y el desarrollo de las trayectorias de jóvenes investigadores y científicos a través de proyectos conjuntos.

Areas temáticas:

Energía: eficiencia energética, energías alternativas renovables (PV, termo-solar y geotérmica de interés común y eólica, principalmente para Chile), pequeñas plantas hidroeléctricas, políticas públicas, políticas regulatorias, bio-combustibles de segunda generación.
· Cambio Climático: Variabilidad climática, incluyendo tendencias de largo plazo, observaciones y modelos regionales, impactos del Cambio Climático en sistemas naturales y manejados (sistemas sustentadores de vida), incluyendo economía y sociedad.
1.Dinámica de ecosistemas y servicios a la sociedad (agua, biodiversidad y productividad, seguridad de los alimentos y agricultura, energía, turismo)
2.Ecosistemas de agua dulce y glaciares (recursos hídricos, calidad de sistemas acuáticos, bio-monitoreo)
3.Peligros naturales (eventos de condiciones climáticas extremas, estabilidad de laderas, fuertes precipitaciones, sequía, nieve)
4.Riesgos sísmicos (terremotos y maremotos, lahares)
5.Gestión e investigación en reservas de la biosfera ((investigación trans-disciplinaria)

Requisitos de postulación:

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán contar con la participación de equipos nacionales que cuenten con colaboración previa y vigente con equipos suizos en el área referida de postulación.
· Los proyectos a presentarse deberán contar con financiamiento por parte de SER demostrable.
· Los proyectos pueden asociar uno o varios grupos de investigación nacionales lo que deben ser patrocinados por instituciones chilenas con personalidad jurídica sin fines de lucro, públicas o privadas, que acrediten una existencia de a lo menos tres años, y que tengan una trayectoria demostrada en investigación científica y tecnológica en cualquiera de las áreas temáticas definidas para esta convocatoria.

Financiamiento y plazos:

Cada proyecto tendrá una duración máxima de 2 años, con financiamiento de parte de CONICYT por 25 millones por proyecto anual.

El financiamiento solicitado a Conicyt por los equipos chilenos podrá incluir gastos de actividades propias del plan de investigación conjunta, movilidad de investigadores, actividades de coordinación entre las partes, compra de material bibliográfico, materiales e insumos para el proyecto, organización de eventos1 (seminarios, talleres, etc.), pasantías2 de corta, mediana y larga duración en instituciones de la contraparte en Suiza, para investigadores, técnicos, profesionales y jóvenes profesionales en el marco del proyecto conjunto, publicaciones y difusión, gastos financieros a cauciones (garantías de fiel cumplimiento por la ejecución del proyecto).

Los proyectos serán patrocinados en la Universidad de Chile, por el Doctor Daniel Wolff F., Director Académico de Investigacíón, hasta el 9 de Octubre de 2009 a las 17:00 hrs, en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Se debe entregar 1 original en español y otro en inglés, más la copia para la VID y una carta de compromisos de recursos del decano respectivo.

L. Reyes