Proyectos de investigación

Programa de Alimentos Funcionales - FONDEF 2010

Documentos adjuntos
Bases Alimentos Funcionales
Anuncio de prensa
Enlaces relacionados
Alimentos funcionales en FONDEF

Informaciones

Contacto:
Alejandro García, VID
Teléfono:
(5 62) 978-2729
Fax:
978-2120
E-mail:
agarcia@uchile.cl
Más información:
Alimentos funcionales en FONDEF

Fechas convocatoria

Inicio:
10/05/2010
Cierre:
01/07/2010

Información básica

Institución:
CONICYT. FONDEF
País
Chile
Dirigido a:
Personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, que realicen actividades científico-tecnológicas
Disciplinas:
Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

Antecedentes generales:

El año 2006, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad contrató un estudio titulado "Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena" a The Boston Consulting Group (BCG). En el mismo se identificó al sector alimentos como uno de los clusters productivos de mayor potencial en Chile. Sin embargo, una de las características principales de este sector en la actualidad, es la producción y exportación de productos en su mayoría con escaso valor agregado.
Para lograr el desarrollo de productos con mayor valor agregado y con características
diferenciadoras, como es el beneficio para la salud, es importante y necesario fortalecer, por un lado, la industria alimentaria y, por el otro, impulsar la búsqueda de principios, extractos o compuestos provenientes de recursos nativos que permitan generar diferencias significativas en los alimentos respecto de los que ya existen en el mundo. Adicionalmente, es necesario desarrollar los cultivos y, a partir de ellos, la explotación de recursos naturales de Chile, potenciándolos y creando una industria fuerte y con perspectivas de crecimiento.

FONDEF de CONICYT ha acordado, previa consulta a los principales actores del sector alimentos, iniciar a partir del año 2010 un Programa de investigación y desarrollo en Alimentos Funcionales, que apoye un despegue de la industria y potencie las áreas donde esta presenta debilidades. Los resultados de este Programa apuntan, en el mediano y largo plazo, a fortalecer este sector de la industria y a permitir a toda la sociedad el acceso a alimentos sanos y funcionales, orientados a prevenir enfermedades de alta prevalencia tanto en Chile como en el mundo.

Objetivo General del Programa:

En particular, el objetivo del Programa de Alimentos Funcionales es contribuir al desarrollo de
la industria de los alimentos funcionales en Chile, mediante el apoyo a actividades de investigación y desarrollo que mejoren o incorporen propiedades funcionales en los alimentos para abordar problemas de salud prioritarios en la población chilena y mundial.
Sus objetivos específicos son:
a) Promover la vinculación y asociatividad de entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo en el país, con empresas y otras entidades nacionales o extranjeras, potenciales desarrolladoras y/o usuarias de los resultados de dicha investigación.
b) Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, o al mejoramiento sustancial de los existentes.
c) Valorizar los resultados obtenidos y avanzar en la transferencia efectiva de los resultados, desde las instituciones que realizan la investigación y el desarrollo hacia entidades productoras, comercializadoras y/o masificadoras de esos resultados, y que estos contribuyan al desarrollo de una industria de alimentos funcionales en Chile.
d) Lograr mayores capacidades y mejor infraestructura científica y tecnológica en Chile, que se orienten a beneficiar a las instituciones proponentes y a las empresas u otras organizaciones, generando altos impactos económicos y sociales para el país.

Objetivo de esta convocatoria

Apoyar actividades de investigación y desarrollo orientadas a la búsqueda o mejoramiento de alimentos funcionales que contengan compuestos bioactivos, basados preferentemente en recursos nativos, relacionados con la prevención y/o tratamiento de enfermedades de alta prevalencia e incidencia en la sociedad chilena y mundial.
Se podrán presentar proyectos de investigación y desarrollo en una o varias líneas considerando las siguientes enfermedades como prioritarias:
o Diabetes
o Obesidad
o Enfermedades cardiovasculares
o Enfermedades mentales
o Otras

Las líneas a desarrollar las siguientes:
a) Desarrollo o mejoramiento de alimentos funcionales que contengan compuestos bioactivos relacionados directamente con la prevención y/o tratamiento de enfermedades de alta
prevalencia e incidencia en la sociedad chilena, mencionadas más arriba.
b) Obtención de compuestos bioactivos, los cuales deben provenir de frutas, hortalizas y otras plantas chilenas, de tal forma de fortalecer los cultivos nacionales y, deseablemente, correspondan a frutos, vegetales u otras plantas nativos. Además, se podrán considerar la
obtención de compuestos bioactivos de productos del mar chileno. El fin es obtener compuestos bioactivos, para luego determinar concentraciones y usos, ya sea a través de adición a alimentos, uso de los que lo presentan o producción de extractos de estos productos.
c) Ensayos, ya sean en animales o en personas, orientados a demostrar la efectividad y eficacia de los compuestos o de los alimentos finales en la prevención de las enfermedades identificadas.
En el caso específico de este concurso se definirá como alimento funcional aquel que tiene uno o más componentes que satisfactoriamente demuestran que afectan beneficiosamente una o más funciones determinadas del organismo, además de sus efectos nutricionales fundamentales, de manera que sean relevantes tanto para mejorar el estado de salud y bienestar y/o la reducción del riesgo de alguna enfermedad. Un AF debe ser un alimento y debe demostrar sus efectos en cantidades que normalmente se consumen en la dieta.

Tipos de proyectos
En este concurso podrán postular proyectos de dos tipos:

a) Proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico precompetitivos, de aquí en adelante proyectos precompetitivos: sus resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.
b) Proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico de interés público, de aquí en adelante proyectos de interés público: sus resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad
chilena o de sectores importantes de ella y que además no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

Plazos y lugar de postulación:

Los proyectos deben ser patrocinados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, por lo que deben enviarse electrónicamente a firma, utilizando la plataforma de FONDEF, el día 1 de julio de 2010, 23:59 hrs. El representante legal de la Universidad de Chile ante FONDEF es Jaime Pozo, Director de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la VID.

L. Reyes

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u62326
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: