Tercer Concurso Regional de Proyectos de Investigación y Desarrollo FONDEF 2010

Institución:
CONICYT. FONDEF
Dirigido a:
Personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, que realicen actividades científico-tecnológicas y cumplan los requisitos de elegibilidad de cada región
Disciplinas:
Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

Antecedentes generales:

El Programa Regional de CONICYT tiene como misión fomentar la actividad científica y tecnológica para la innovación regional, a través de la instalación, el fortalecimiento y la coordinación de la base científico-tecnológica y del capital humano avanzado en regiones, en sintonía con las prioridades y necesidades regionales y nacionales, en forma articulada con CORFO y SUBDERE. A su vez, tiene como responsabilidad coordinar las relaciones entre los Gobiernos Regionales (GORES) y CONICYT, a través de sus diferentes programas e instrumentos para lograr una asignación de los recursos del FIC-R a través de CONICYT que satisfaga efectivamente los objetivos y requerimientos de las regiones.

Objetivo General del Programa:

El objetivo del Programa FONDEF Regional es contribuir al desarrollo científico, tecnológico y de innovación requerido por las regiones.
Los objetivos específicos de esta convocatoria son:
a) Aumentar la cantidad y calidad de la investigación y desarrollo, I+D, con énfasis en desarrollo tecnológico, orientada a la innovación en áreas prioritarias o sectores
productivos establecidos por cada región.
b) Aumentar la vinculación de las instituciones de I+D con las empresas y otras entidades regionales desarrolladoras o demandantes de soluciones tecnológicas.
c) Aumentar la vinculación de los actores regionales de la investigación, desarrollo e innovación con otros actores nacionales y extranjeros, tanto instituciones de I+D como empresas y otras entidades del sistema de innovación.
d) Aumentar las capacidades y competencias de las instituciones de I+D, empresas y otras entidades regionales para la formulación, gestión, ejecución y transferencia de los resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

ALCANCE Y REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

Alcance Regional
Sólo se podrán postular proyectos en las regiones en que el GORE respectivo haya suscrito un convenio con CONICYT. Estos convenios deberán estar completamente tramitados antes de la fecha de adjudicación; si ello no ocurre en alguna región, CONICYT no adjudicará proyectos a esa región hasta que se verifique el cumplimiento de esta condición.
Los proyectos que postulen a este concurso deberán cumplir estrictamente los requerimientos que cada región ha establecido para optar a recursos del FIC-R, los que están indicados en el Anexo N° 1, que forma parte integrante de las presentes Bases.

En este concurso podrán postular proyectos de dos tipos:
a) Proyectos de investigación y desarrollo precompetitivos: sus resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.
b) Proyectos de investigación y desarrollo de interés público: sus resultados están destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella, particularmente de la Región, y no pueden ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

Sin embargo, si una región ha resuelto que se puede presentar sólo un tipo de proyectos, los proyectos del otro tipo serán considerados no elegibles y no serán evaluados (ver Anexo N° 1). En el formulario de postulación de proyectos deberá indicarse la región y el tipo de proyecto que se postula.

Regiones y Areas de Requerimientos Regionales:

• Región de Arica y Parinacota: Sectores hídrico, minería y energías renovables
  • Metropolitana:  Minería
  • Maule: Fruticultura, Vitivinicultura, Ganadería, Forestal
  • Araucanía: Ingeniería Agroalimentaria, Fruticultura y Turismo
  • De Los Rios: Agropecuaria y nichos específicos
  • Magallanes: Turismo, Ganadería ovina y servicios logísticos en Antártica

Plazos y lugar de postulación:

Los proyectos se postulan en la plataforma en línea de FONDEF y deben ser patrocinados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, por lo que deben enviarse hasta el 11 de agosto de 2010. El representante legal de la Universidad de Chile ante FONDEF es Jaime Pozo.

L. Reyes