Llamado a concurso becas de doctorado para estudiantes en programas nacionales

Fechas convocatoria

Inicio
4 de julio de 2011
Cierre
22 de julio de 2011

Información básica

Institución
Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte
Dirigido a
Alumnos Regularres del Programa de Doctorado en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte
Disciplinas
Arte y Arquitectura
LLAMAMDO A CONCURSO BECAS EN EL EXTRANJERO

La República de Chile ha recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el préstamo N° 7317-CH para financiar parcialmente el costo del "Programa de Financiamiento de la Educación Terciaria en Base a Resultados, MECESUP2", a través del proyecto: "Internacionalización y Fortalecimiento del Doctorado en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte", UCH0705, adjudicado a la Universidad de Chile, y se propone utilizar parte de este préstamo para efectuar pagos elegibles en virtud del presente Llamado a Concurso.

Antecedentes Generales (Objetivos, resumen, etc.)

Objetivo General:
Potenciar el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte para su plena consolidación a nivel internacional fortaleciendo e incrementando sus capacidades actuales de recursos humanos y materiales y estableciendo vinculaciones de largo plazo con instituciones y especialistas de primera relevancia internacional.

Objetivos Específicos:
1. Establecer y consolidar vínculos internacionales a través del intercambio con especialistas de primera relevancia en las distintas áreas de interés, captación de estudiantes extranjeros de excelencia, particularmente del medio latinoamericano, estadías de doctorandos del programa en instituciones extranjeras acreditadas, estadías de académicos en el extranjero, estadías académicas de trabajo técnico conjunto, co-tutelas de tesis, investigaciones asociadas, realización de seminarios temáticos internacionales y coordinación e integración del programa con otros programas afines del extranjero.
2. Afianzar e incrementar la calidad y logro de las actividades docentes y de las cohortes de estudiantes que ingresan y cursan el programa, atendiendo especialmente a las tasas de graduación, proveer condiciones de dedicación exclusiva (y eventualmente de actividad docente vinculada a ella) de estudiantes del más alto nivel y gestionar pro-activamente la captación de estudiantes extranjeros de excelencia.
3. Consolidar las líneas de investigación del programa a través de la inversión en recursos humanos altamente calificados y en equipamiento para la gestión de conocimiento e información.

Requisitos de postulación

(Al menos se deberán enunciar los requisitos de elegibilidad establecidos en las bases de concurso para las personas y programas de estudios).

  • Ser Alumno Regular del Programa de Doctorado en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte.
  • Ser Chileno o Extranjero.
  • La Beca es incompatible con otros beneficios con recursos del Estado que pueda tener u obtener posteriormente el postulante mientras ésta se encuentre vigente, salvo exención o rebaja de matrícula, aranceles, material de estudio, de laboratorio y/o ayuda institucional relacionada con el programa de estudios.
  • Presentación de los antecedentes requeridos según modalidad de beca (Ver cuadro de Beneficios).
  • El becario no podrá ser funcionario de la Universidad de Chile.
  • No ser beneficiario de otros recursos del Estado para el mismo fin.
Beneficios
Duración de la Beca: Becas de 8 y 2 semestres.
(En el caso de tratarse de una beca indicar la duración en semestres).
Tipo de Beneficio Fuente de Financiamiento Monto Involucrado
1. Una (1) Beca de Inicio para estudiantes que hayan ingresado en el año 2011 y estén matriculados con situación académica regular, por ocho (8) semestres, renovables anualmente según desempeño académico, con beneficios de:
Mantención Arancel/Matrícula
MECESUP M$ 6.000 anuales
MS 1.000 anuales
2. Dos (2) Becas de Realización de Tesis para estudiantes que se encuentren en su etapa final de tesis para graduarse (con examen de proyecto de tesis aprobado y certificación del profesor guía), por dos (2) semestres, con beneficios cada una de:
Mantención Arancel/Matrícula
MECESUP M$ 6.000 anuales
MS 1.000 anuales

Antecedentes requeridos para postular

  • Para las Becas de Doctorando: Formulario de postulación (formato estándar de Mecesup) con fotografía, situación regular en el programa (matrícula y documentación de arancel), concentración de notas, certificación y nota de aprobación del examen de calificación, compromiso de graduación en el periodo de la beca.
  • Para las Becas de Término de Tesis: certificado de aprobación del examen de proyecto de tesis y carta de certificación del profesor guía, compromiso de graduación en el periodo de la beca.
  • Certificado de Alumno Regular
  • Currículum Vitae del o la postulante y documentos que acrediten la información entregada tales como copias de títulos universitarios, publicaciones realizadas, certificado de participación en investigaciones, etc.
  • Carta del/a interesado/a fundamentando su postulación.
  • Carta de apoyo del profesor o profesora guía.
  • Fotocopia simple de la Cedula de identidad.
  • Carta de Apoyo del programa
  • Compromiso de dedicación.
  • Compromiso de dedicación exclusiva y obtención del grado al finalizar el periodo de beca ante notario.

Entrega de Antecedentes

  • La entrega se hará por correo electrónico y en papel.
  • Por correo electrónico: oyarzun.pablo@gmail.com con copia a posgarte@uchile.cl.
  • En papel: Secretaría de la Escuela de Postgrado, Las Encinas 3370, Macul, fono (56-2) 978 7510.

Procedimiento de selección y evaluación de los antecedentes recibidos

  • La postulación será evaluada y pre-seleccionada por un comité ad-hoc de tres (3) Profesores Titulares y/o Asociados del Departamento de Teoría de las Artes, pertenecientes mayoritariamente al claustro del programa, teniendo al Vicedecano de la Facultad de Artes como Ministro de Fe.
  • Se definirá un Ranking de los postulantes y se seleccionará a los estudiantes que se hagan merecedores de este beneficio.
  • La evaluación y pre-selección, con los antecedentes del/de la postulante serán sometidos a la no objeción del Fondo de Innovación Académica de MECESUP 2.
Fecha Límite de Postulación y Entrega de Antecedentes 22 del 07 de 2011
Fecha entrega de los resultados del concurso 29 del 07 de 2011

Nombre y dirección de la(s) persona(s) a donde se deben dirigir las consultas y/o solicitar información

Pablo Oyarzun R., Coordinador del programa, oyarzun.pablo@gmail.com, Federico Galende, Director Alterno del Proyecto, fgalende@gmail.com, c/c a Myriam Vásquez, posgarte@uchile.cl.