Residencia Artística en Fotografía en la ciudad de Valparaíso

Fechas convocatoria

Inicio
26 de agosto de 2011
Cierre
12 de septiembre de 2011

Información básica

Institución
CNCA / Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso / Parque Cultural Valparaíso
Dirigido a
Chilenos (as), fotógrafos (as) residentes en el país, que posean un trabajo constante y trayectoria que lo avale en la disciplina.
Disciplinas
Arte y Arquitectura

Residencia Artística en Fotografía en la ciudad de Valparaíso - Chile

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su  Área de Fotografía, el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso y el Parque Cultural Valparaíso, abren la convocatoria para la realización de la Residencia Fotográfica a realizarse entre el  6 y 11 de noviembre del 2011 en el Parque Cultural de Valparaíso (FIFV)

Esta residencia estará a cargo y dirigida por el reconocido fotógrafo australiano Max Pam, quien en conjunto con Mike Grey, especialista en impresión digital, también fotógrafo, desarrollará un workshop de  creación fotográfica, edición e impresión de un fotolibro en Valparaíso y en el contexto editorial del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Esta residencia de seis días requiere disponibilidad de trabajo las 24 horas al día, cada participante del taller desarrollará un ensayo fotográfico en Valparaíso cuyo resultado final será la impresión digital  de un fotolibro por participante.

Dirección y Profesor a cargo de la Residencia

Max Pam (Melbourne 1949) es uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de Australia. Profesional que desde 1970 se encuentra entre un puñado de australianos con gran impacto en el panorama fotográfico internacional.

En 1972, viajó en auto-stop desde Londres a Afganistán. Fue allí donde trabajó su primera serie de fotografías basadas en poemas de Rabindranth Tagore. Entre 1973 y 1976 vivió a caballo entre Australia y Asia. En 1976 viajó a Japón con una beca de la Visual Arts Board y, poco después, haría algunas de las mejores fotografías de su carrera en el Himalaya.

El trabajo de Pam plasma su compromiso con las culturas que ha conocido y nos permite ver las claves de su desarrollo como fotógrafo, escritor y artista. En muchos sentidos, sus publicaciones se transforman en  su propio diario de viaje y ofrece un retrato íntimo, emocional y lírico del artista así como de las personas y lugares que ha conocido.

Su último libro Atlas Monographs  fue premiado como el Mejor Libro del Año 2010 por Photoespaña.

En la actualidad Pam vive en Australia.

Mike Gray Fotógrafo australiano, Diplomado en Ciencias Aplicadas a la Fotografía y especialista en impresión digital.

Orientación

Esta Residencia tendrá un cupo de 15 Becas,  está dirigido a chilenos (as), fotógrafos (as) residentes en el país, que posean un trabajo constante y trayectoria que lo avale en la disciplina.

Uno de los cupos será otorgado directamente como premio al ganador del  "Reconocimiento a la Fotografía Joven", Rodrigo Rojas De Negri 2011.

Postulación y material solicitado

La fecha para la postulación se efectuará entre el 26 de Agosto y el 12 de Septiembre del 2011.

Requisitos para la postulación:

- Portafolio de 20 fotografías. (Las 20 fotografias tienen que venir numeradas, en baja resolución, 1000 pixeles, lado mayor, en 72 dpi).

- Carta de Intención donde se explique la motivación para ser parte de esta residencia (en un documento word).

- Carnet de Identidad escaneado por ambos lados

- CV (en documento word)

Todos los requisitos para la postulación se adjuntarán en un archivo .zip. Enviar a residenciamaxpam@fifv.cl

En el asunto del correo electrónico deberá estar el nombre del postulante.

Selección

Se realizará una pre-selección de 50 postulantes hecha por :

El equipo editorial del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso compuesto por Rodrigo Gómez Rovira, Luis Weinstein, Samuel Salgado, Cesar Pincheira, Miguel Angel Larrea, Hector Lopez. 

Justo Pastor Mellado, Director del Parque Cultural Valparaíso.

Los 50 postulantes seleccionados serán enviados a Max Pam, quien estará a cargo de la selección definitiva de los 14 residentes becados.

La pre-selección se realizara vía Live Streaming el martes 13 de septiembre.

Los resultados de los 14 residentes becados se darán a conocer el 30 de septiembre. Siendo estos publicados simultáneamente en la página web del festival www.fifv.cl y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes www.cnca.cl

Los seleccionados serán notificados por correo electrónico. 

Cobertura de la Residencia (Beca)

La Beca cubre costos de traslados desde el lugar de residencia del seleccionado, las 6 noches  de alojamiento y la alimentación de los seis días de residencia. No incluye traslados en la ciudad de Valparaíso.

También cubre el costo de producción del fotolibro único por participante.

Materiales solicitados

Computador portátil y equipo fotográfico digital.

Derechos

Los trabajos desarrollados durante el workshop con Max Pam son propiedad de sus autores. El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se reservan la posibilidad de utilizar la producción fotográfica de este workshop en actividades de difusión en soportes tales como Web, Prensa, Audiovisual y publicaciones.