Proyectos INDAGA de EXPLORA 2007

Institución:
CONICYT. EXPLORA
Dirigido a:
Profesores de algunas áreas y Científicos que estén interesados en desarrollar actividades extraprogramáticas en escuelas y colegios
Disciplinas:
Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

Introducción.

EXPLORA es un Programa Nacional y permanente de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT. Su fin es contribuir a crear una cultura científica y tecnológica de la población, particularmente en niñas, niños y jóvenes en edad escolar, mediante acciones de educación no formal.

Componentes de la Iniciativa:

* Implementación en los establecimientos educacionales de una actividad extra programática bajo la modalidad de un Club en donde se ejecute la iniciativa, dirigida a niños y niñas de quinto y sexto año de enseñanza básica.
* Jornadas de capacitación dirigidas a los/as profesores y científicos/as encargados de la implementación de la actividad extra programática, para su formación como monitor/a del Club.
* Transferencia de fondos para cubrir los costos de horas de trabajo de los/as docentes y científicos/as durante las actividades extra programáticas; entrega de Kit de materiales didácticos y carpeta con actividades de aprendizaje para que sean utilizados durante la ejecución de la iniciativa.
* Implementación de una Comunidad de Aprendizaje2 como plataforma de capacitación, formación y acompañamiento para todos los niños, niñas, docentes y científicos/as participantes en el programa, que opere sobre la base del intercambio de experiencias, aprendizaje a partir de la práctica y como un espacio de diálogo entre los diferentes actores.
* Sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación participativa de la iniciativa tendiente al registro sistemático de la información y la experiencia.

Beneficiarios de las Propuestas.

Docentes que ejerzan en establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y privados de cualquier región del país y científicos que manifiesten el interés por desarrollar actividades extra programáticas para niños y niñas de quinto y sexto básico.

Antecedentes de la Postulación

Las propuestas deben ser presentadas por profesor o científico en alguna de las siguientes modalidades:

a) por email a indaga@conicyt.cl (con copia a web-did@uchile.cl )

b) en papel, 1 original y 3 copias, más versión electrónica.

Las postulaciones de la Universidad de Chile deben ser presentadas con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con la firma del representante legal, Doctor Daniel Wolff F., Director Académico de Investigación.

Ítemes Financiables por INDAGA

Materiales, traslados y viáticos en las actividades de capacitación.

$300.000 pesos para 700 profesores y/o científicos, que cubren horas de trabajo.

Convocatoria y Presentación de Postulaciones.

Presentación de postulaciones : Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Diagonal Paraguay 264. of. 1603, hasta el día  19 de abril de 2007 a las 16:00 horas.

L. Reyes