Intercambio académico

Cooperación Científica y Tecnológica entre Chile y Flandes

Enlaces relacionados
Bases del Concurso
Formulario de Postulación
CONICYT

Informaciones

Contacto:
AGCI - Agencia de Cooperación Internacional de Chile
Teatinos 950, piso 11, Santiago
Teléfono:
(2) 399 09 00
Fax:
(2) 399 09 92
E-mail:
-
Más información:
Bases del Concurso
Formulario de Postulación
CONICYT

Fechas convocatoria

Inicio:
15/01/2005
Cierre:
02/05/2005

Información básica

Institución:
CONICYT - AGCI
País
Bélgica
Dirigido a:
Investigadores interesados en el intercambio científico y tecnológico
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

1. Antecedentes

La Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) en conjunto con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) convocan a los interesados en realizar  actividades de intercambio científico y tecnológico con contrapartes flamencas en cualquiera área del conocimiento, incluyendo Ciencias Sociales y Humanidades, a presentar sus solicitudes para postular a los beneficios del programa ajustándose a los objetivos,  requisitos y modalidades que se detallan a continuación.

Los objetivos principales del programa son:

a) Promover la cooperación científica a largo plazo

b) Otorgar valor agregado a las investigaciones que se realizan en las Universidades,  Institutos y Centros  participantes.

c) Proveer una plataforma favorable para obtener futuros fondos internacionales de otras organizaciones.

d) Apoyar a Universidades, Institutos y Centros de investigación en sus políticas locales  de cooperación internacional.

En 1995, el Gobierno de Flandes creó un nuevo programa para la cooperación científica y tecnológica bilateral entre Flandes y los siguientes países: Chile, China, Hungría, Rumania y Sudáfrica.

El 1º de febrero del 2002, el Gobierno de Flandes decidió modificar el programa y extender la lista de países prioritarios a la República Checa y Rusia. De igual modo, decidió conformar dos grupos de países, cuyas convocatorias de proyectos se realizarán cada dos años.

Grupo 1: China, Hungría, Rumania y Sudáfrica (convocatoria en los años 2002, 2004 y 2006)

Grupo 2: Chile, República Checa, Polonia y Rusia (convocatoria en los años 2003, 2005 y 2007)

En este marco,  las universidades e institutos de investigación en Flandes y en el país de contraparte pueden presentar propuestas de proyectos a la Convocatoria 2005, cuyo componente básico es el concepto bilateral,  entendido como:

Las propuestas deben ser presentadas simultáneamente en Flandes y en el país contraparte.

Las propuestas deben ser presentadas sólo por investigadores de los dos países (Chile y Flandes). Propuestas trilaterales serán eliminadas.

Los proyectos seleccionados serán mutuamente financiados.

El financiamiento debe estar asegurado a través de la administración institucional responsable o a través de otra fuente de financiamiento nacional. Al momento de seleccionar el proyecto en el país, el financiamiento debe estar garantizado.

2. Requisitos del programa:

Las convocatorias a presentar proyectos se realizarán cada dos años en forma simultánea en Chile y en Flandes entre el 15 de enero y 30 de abril.

Para postular a este concurso, deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

 El proyecto deberá tener una duración de dos años y no contar con financiamiento de otras fuentes para actividades de intercambio. Las actividades a realizar deberán ser de importancia para la ejecución del proyecto y contribuir al logro de los objetivos propuestos.

 Las postulaciones deberán adjuntar el curriculum VITAE del investigador principal y de su equipo con la relación de publicaciones de los últimos 5 años y con las publicaciones de los investigadores de contraparte (si existiesen). Los intercambios deberán efectuarse en el año calendario para el cual se aprueban, debiendo presentarse, al término de cada año, un informe sobre los resultados obtenidos.

 Todo investigador chileno deberá tener a lo menos una contraparte en Flandes, adscrita a las instituciones que se detallan en anexo.

   Los investigadores participantes en el proyecto deberán tener un Ph.D., por excepción podrán integrar el equipo quienes posean al menos tres años de experiencia en investigación y estén cursando un programa de doctorado.

 La institución responsable del proyecto deberá adjuntar al formulario de postulación una carta de aceptación de los compromisos financieros que implica la realización de proyecto.

 El investigador principal chileno deberá presentar a AGCI, tanto informes anuales de avance, como un Informe Final al término del proyecto.

3. Financiamiento:

Los Acuerdos de Cooperación Bilateral implican el financiamiento compartido entre los Gobiernos que lo suscriben, en este caso el Gobierno de Flandes y Chile  representado por la institución responsable del proyecto (Universidad, Centro o  Instituto Tecnológico del sector público/privado)

FLANDES:

Cada proyecto tendrá un financiamiento para el período  de 2 años, cubriendo los siguientes ítemes:

a) Para investigadores flamencos:
- Pasajes punto a punto.
- Seguro contra accidente y enfermedades.

b) Para investigadores chilenos:
Estadía en Flandes:
- Corta duración: 150 Euros por día con un máximo de 1.500 Euros al mes.
- Larga duración: una beca o remuneración, además del seguro social.

Pasajes dentro de Flandes.

c) Otros:

 Publicaciones de los trabajos de investigación resultantes de los proyectos. Estas deben consignar que se realizan en el marco de la cooperación entre Chile y Flandes.

 Organización de talleres sobre el tema del proyecto con participantes chilenos y flamencos.

Un bench-fee a la institución que pertenece el investigador flamenco que recibe a un investigador chileno para una estadía igual o superior a dos meses. Este bench-fee corresponde a un máximo de 1.250 EUR/mes por investigador visitante. 

Equipamiento: una cantidad limitada de equipos puede ser adquirida por la contraparte flamenca para la ejecución del proyecto  por parte de los investigadores chilenos. El material (ej.  equipo y/o instrumentos de laboratorio, computadoras, software, literatura científica) debe ser aprobado, comprado  y embarcado en Flandes por la contraparte flamenca.

CHILE:

Los costos que se explicitan a continuación deben ser financiados por la entidad chilena responsable del proyecto (Universidad, Instituto Tecnológico del sector público/privado o  Centro).  La autoridad institucional respectiva deberá comprometerse con el financiamiento mediante una carta de aceptación remitida a AGCI.

a) Para investigadores chilenos:
- Pasajes punto a punto.
- Seguro contra accidentes y enfermedades .

b) Para investigadores flamencos:
- Estadía en Chile.
- Pasajes dentro de Chile.

c) Otros:

 La internación de equipos enviados por la contraparte flamenca  será de responsabilidad de las instituciones beneficiarias de acuerdo a la legislación vigente chilena. Las Universidades, Institutos Tecnológicos públicos/privados y Centros, a los cuales pertenece el investigador principal, podrán recepcionar el equipo mediante el sistema de donación.

El Programa de Cooperación Bilateral Científica y Tecnológica entre Flandes y Chile no financia:

Costo de Personal: remuneraciones de los investigadores y contratación adicional  de otros profesionales para el proyecto

Equipos: Cada contraparte tendrá la infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades del proyecto.

Educación y entrenamiento: El programa no cubre la participación en postgrados u otros cursos realizados en Flandes o en Chile.

4. Procedimiento

A este programa podrán postular investigadores de Universidades, Centros e Institutos Tecnológicos pertenecientes al sector público o   privado que desarrollan investigación científica y tecnológica en cualquiera área del conocimiento, incluyendo Ciencias Sociales y Humanidades.

Los proyectos deberán presentarse simultáneamente en la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) en Chile y en el Ministerio de la Comunidad Flamenca en Flandes.

Los proyectos serán evaluados por CONICYT conforme al Acuerdo Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, CONICYT y AGCI (1999)

Las postulaciones deberán presentarse en AGCI  en los formularios pertinentes hasta la fecha  límite establecida.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u7646
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: