Abierta convocatoria para exponer en Jornadas Nicos Poulantzas

Fechas convocatoria

Inicio
3 de junio de 2013
Cierre
31 de agosto de 2013

Información básica

Institución
Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile
Dirigido a
Los interesados en participar como expositores de las Jornadas Nicos Poulantzas
Disciplinas
Ciencias Sociales Humanidades Arte y Arquitectura

Invitamos a participar en las Jornadas Nicos Poulantzas, que se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de Octubre de 2013 en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Estas jornadas cuentan con el patrocinio del Departamento de Filosofía de la UMCE, el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y el Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. 

La obra del filósofo Nicos Poulantzas tuvo una importante resonancia en algunos procesos teóricos y políticos, principalmente ligados al marxismo, que se desarrollaron en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado en distintas partes del mundo. Tal como sucedió con la filosofía de Louis Althusser (enraizada en ese mismo contexto), esta resonancia fue desapareciendo del debate filosófico que se desarrolla en el período posterior en torno a la hegemonía, el discurso, la secularización de los conceptos teológicos, la historia o la producción de la obra de arte.

Sin embargo, los trabajos de Poulantzas, como ya ocurrió hace poco más de una década con Maquiavelo y Spinoza, vuelven actualmente a ser leídos desde distintos lugares, buscando responder ante los problemas teóricos y políticos que presenta la coyuntura en la que estamos inmersos.

Esta relectura de Poulantzas ha abierto nuevas interrogantes respecto a temas como la internacionalización cuasi absoluta de las relaciones capitalistas, la relación entre el Estado y el Poder, la Ideología y el Derecho, la relación entre socialismo y democracia, el vínculo entre movimientos sociales y partidos políticos, entre otros. Asimismo, Poulantzas nos conduce a interrogar parte importante de las tentativas teóricas de los últimos sesenta años, las cuales encuentran su génesis en una cierta coyuntura política. Entre otros, los nombres de Sartre, Goldmann, Lukács, Della Volpe, Gramsci, Althusser, Tran Duc Thao, Simondon, Foucault, Deleuze o Rancière, son interpelados por el dispositivo teórico de Poulantzas, en una corriente que sigue su curso en nuestros días en múltiples teorías y autores, y que, en esa misma dimensión, exige abordar y confrontar la coyuntura en sus múltiples líneas de alcance (filosóficas, estéticas, políticas, históricas, etc.). 

Los interesados en participar como expositores de las Jornadas Nicos Poulantzas deben hacer llegar sus propuestas al correo: jornadaspoulantzas@gmail.com, a más tardar e 31 de Agosto de 2013, bajo las siguientes especificaciones:

-Resumen de un máximo de 500 palabras en formato Word
-Nombre del autor, dirección electrónica , teléfono de contacto y filiación institucional.
 Los resultados de la convocatoria serán dados a conocer, vía correo electrónico, durante la segunda semana de Septiembre.No excluyendo que sean propuestas otras líneas de investigación, posibles temáticas a desarrollar son las siguientes:

1.-La relación entre Estado y derecho en el M.P. Capitalista.
2.-Derecho e Ideología.
3.-Estado y lucha de clases.
4.- La internacionalización de las relaciones capitalistas y el Estado-nación.
5.-El concepto de Hegemonía.
6.-Fascismo y Estado de excepción.
7.-Coyuntura y práctica política.
8.-Estrategias de resistencia y transformación.
9.-Socialismo y democracia.
10.-La relación Sartre-Gramsci-Althusser.
11.-Historicismo, Humanismo marxista y ruptura.
12.- Fenomenología y marxismo.
13.-La discusión Poulantzas-Miliband.
14.-Las diferencias y semejanzas entre Poulantzas y Foucault.
15.-Arte, Ideología, Formación Social. 
16.- Estética, representación y desafección.
17.- Discurso y subjetivación.
18.- Coyuntura, contingencia, acontecimiento.
19.- Objetividad y cosificación. 
20-. Individuación y modos de producción.
21.. Crisis de la ideología, crisis de legitimidad.
22-. Poulantzas en Latinoamérica.

 
Toda información atingente a la actividad será publicada oportunamente en el sitio web: http://jornadaspoulantzas.webnode.cl/

Comisión organizadora:

Marcelo Rodríguez (U. de Chile, Cepib-UV)
Carlos Casanova (UMCE)
Cristóbal Durán (U. de Chile)
Juan Riveros (U. de Chile)
Zeto Bórquez (UDP/ U. de Chile)
Carolina Matamala (U. de Chile)
José Antonio Ramírez (Universidad de Viña del Mar, Cepib-UV)
Cecilia Cortés (Universidad de Viña del Mar, Cepib-UV)